Las claves fundamentales para difundir tu libro

por Tregolam en Artículos Literarios, Tregolam
Las claves fundamentales para difundir tu libro Las claves fundamentales para difundir tu libro

Después de un largo proceso de creación, tu libro ya está preparado para ver la luz y ser publicado. En este punto, parece raro hablar de difundir tu libro, puesto que, seguramente, se estén agolpando en tu mente cientos de dudas y cuestiones, y quizás no tengas muy claro qué camino seguir para publicar tu novela. La autoedición (o la publicación con pequeñas editoriales con pocos recursos) es una tarea que requiere de paciencia y esfuerzo, pero no debes preocuparte. Todo es mucho más sencillo cuando se cuenta con información útil y precisa. En este artículo, vamos a responder a las preguntas más frecuentes para dar a conocer tu libro.

 

1.  ¿Por qué difundir tu libro?

El mercado editorial se ha visto enormemente amplificado con la aparición de las plataformas y herramientas digitales, las cuales prácticamente convierten a cualquiera que lo desee en escritor. Debido a esto, existe una gran competencia y la oferta de libros es inmensa. En ese sentido, la difusión genera visibilidad, brinda la oportunidad de salir del cascarón y darte a conocer. Además, tiene otras ventajas como la posibilidad de ponerte en contacto con agentes y editores que pueden estar interesados en tu obra.

La fase de publicación es clave. Antes que nada, párate a reflexionar cuáles son las razones que te mueven y tus objetivos a corto y largo plazo. Concreta qué estrategias y medios podrían resultar más adecuados en la consecución de la meta de dar a concoer tu obra.

 

2. ¿Cómo llevar a cabo la difusión?

Si bien es cierto que dar a conocer tu libro resulta más sencillo de lo que crees, requiere de tiempo, esfuerzo y mucho mimo. La difusión puede compararse a una carrera de fondo, es una labor silenciosa cuyos resultados se aprecian mejor a largo plazo, no son inmediatos. Sé paciente y no desesperes, implícate al máximo e insiste. En el mundo editorial, al igual que en otros ámbitos de la vida, las cosas no suceden de la noche a la mañana. Por ello, pon toda tu energía en hacer llegar a la gente tu obra, tu tesoro, tu bien más preciado.

Debes convertirte en tu propio representante, realizar un proceso de estudio y búsqueda de lectores afines a tu obra. Como decíamos en el punto anterior, si diseñas una buena estrategia, podrás llegar a un público, aunque sea pequeño en un principio. Y este, a su vez, multiplicará tus esfuerzos por mil con el arma más eficaz que hay hoy en día: el boca a boca.

 

3. ¿En qué medida te pueden ayudar las redes sociales?

Probablemente, habrás escuchado multitud de veces aquello de «si no estás en las redes sociales, no existes». Al usarlas, no solo estás aumentando el número de canales con los que promocionar tu libro, sino que también estás multiplicando las probabilidades de llegar a más gente. Las redes sociales cuentan con millones de usuarios que pueden compartir y comentar las publicaciones, de manera que se genera una cadena muy provechosa de cara a la difusión. Son una vía rápida para llamar la atención, lograr mayor alcance y posicionarte, hacerte más visible.

También te ayudan a conseguir seguidores y crear un público fiel para el futuro.

Te aconsejamos que selecciones bien las redes, que pienses cuáles pueden ser más útiles para tus necesidades atendiendo a tu target y tus objetivos, e intentes dirigirte a aquellas páginas que posean cierta influencia. Las más indicadas para un escritor son:

  1. Falsaria | Red Social Literaria: Falsaria es una de las redes sociales para escritores probablemente con mayor penetración de habla hispana. Allí puedes subir tus textos (tus capítulos, si es una novela) y empezar a seguir a otros para darte a conocer y que te lean. Es muy fácil y tienes multitud de opciones para destacarte.
  2. Goodreads: la red de literatura para lectores más importante del mundo. Explórala, sigue a otros usuarios afines al género que más te guste a ti, crea una comunidad, Goodreads tiene millones de seguidores. La única pega: es en inglés.

  3. Me gusta escribir: esta red social te permite editar tu manuscrito o subirlo si ya lo tienes terminado, compartirlo con una gran comunidad de lectores y escritores, relizar reseñas, ver las opiniones y valoraciones de los usuarios…
  4. Lecturalia: en esta plataforma, no solo podrás dar a conocer tu libro, también encontrarás multitud de artículos y consejos que te servirán de ayuda para pulir los detalles de tu libro.

 

4. ¿Son útiles los blogs para dar a conocer tu libro?

Si has decidido aventurarte en el mundo de la literatura, un blog se convertirá en tu carta de presentación, tanto para tu público como para editoriales que puedan interesarse por ti en un futuro. Es un lugar común para aunar a tus seguidores y el espacio perfecto para brindar información de todo tipo. Los blogs te permiten incluir una pequeña biografía, tus intereses, pequeños relatos independientes, algún adelanto breve de tu obra a modo de sneak peek, mostrar el primer capítulo de tu libro para enganchar a los lectores, etc.

Todas estas acciones generarán comentarios y visualizaciones, y tu nombre comenzará a abrirse paso. Si posees un blog, además, aumentarás la interacción con los lectores y otros escritores, y los bloggers tendrán más contenido para promocionarte.

Si no estás muy interesado en crearte un blog propio, también puedes acudir a otros blogs, páginas especializadas o revistas para escritores para que te publiquen una reseña. Date cuenta de que estos medios cuentan con un número considerable de lectores y ya se han formado una reputación en el sector. Si publican una crítica sobre tu libro, conseguirás disparar la difusión. Poco a poco, irás ocupando un terreno más extenso en el mundo literario. Algunos blog que pueden ayudarte son:

  1. Culturamas: es una revista online centrada en la cultura, como su nombre indica, donde se publican reseñas, entrevistas, noticias, concursos, etc. Además, encontrarás información sobre cursos que pueden resultarte muy útiles en tu proceso de creación.
  2. Literautas: perfecto si buscas tanto una ayuda para la difusión de tu libro como para enriquecer tu escritura. En este blog, te facilitan artículos y entrvistas, pero también infinidad de herramientas: consejos, talleres, técnicas, recursos…
  3. Papel en blanco: además de publicar reseñas y noticias, realizan recomendaciones de libros y autores, presentan novedades y te ofrecen mucha información relevante sobre el mundo literario.

 

5. ¿Deberías invertir en plataformas como Amazon?

Hoy en día existen infinidad de distribuidoras digitales que permiten la difusión de obras. Por lo general, su funcionamiento y requisitos son bastante simples, y pueden generarte beneficios interesantes (también económicos). Entre estas plataformas, se encuentra Amazon, que se ha convertido en la que más eBooks vende en todo el mundo. Cada vez son más los escritores que deciden confiar en Amazon para autopublicar su libro, llegando incluso a liderar sus listas de ventas.

Si quieres difundir a través de Amazon, piensa en que es una gran librería con un alcance enorme. Cuando los lectores y usuarios estén mirando algún libro en la página, Amazon conectará su búsqueda con obras similares que podrían ajustarse a sus intereses. De esta forma, tu libro les aparecerá en productos relacionados y otros apartados similares basados en el historial del usuario.

Y no solo eso. Debes tener presente que las editoriales están siempre pendientes de las tendencias, en un constante estudio del mercado que les permita encontrar escritores con proyección. Una de las acciones que realizan para ello es mirar las listas de ventas de Amazon. No te cortes y pide ayuda a tus amigos y familiares para que compren tu libro. Así, conseguirás que vaya escalando puestos y Amazon lo tendrá en cuenta a la hora de generar recomendaciones.

Como último apunte sobre Amazon, este tipo de plataformas no tiene limitaciones que las editoriales tradicionales sí. Al tratarse de un formato digital, tu libro estará disponible en todo momento y podrás fijar objetivos a largo plazo.

 

6. ¿Qué papel tienen las notas de prensa?

Las notas de prensa suelen ser las grandes olvidadas cuando un escritor tiene que montárselo por cuenta propia. Es cierto que las notas de prensa pueden alcanzar costes muy elevados, especialmente, aquellas dirigidas a los líderes de comunicación. Sin embargo, logran que haya una cantidad importante de información en los medios, sobre todo, en aquellos a los que acudimos en primer lugar: los medios digitales. Las notas de prensa son ideales para dar a conocer tu libro y para hacerte visible a ti mismo. Aumentan el tráfico a tu blog mediante la inclusión de enlaces, te dirigen a tu target y estimulan las ventas.

Incluso te servirán para informar sobre algún evento que hayas pensado realizar, como presentaciones o conferencias literarias.

Tal vez estés pensando en contactar con medios por tu parte y mandarles algún tipo de comunicado, pero este tipo de acciones no son muy recomendables. Probablemente, tu mensaje acabará por desecharse, sin lograr ningún tipo de efecto. Así que, si estás contemplando la opción de realizar una nota de prensa, ponte en contacto con profesionales. Las agencias de medios se encargan de elaborarlas y enviarlas, ajustándose a su formato específico para que resulten eficaces.

 

7. ¿Cómo hacer que tu libro sea más atractivo?

Para difundir tu libro, debes vestirlo de gala. Redacta una buena sinopsis, échale creatividad para crear una frase que capte la atención, piensa qué tiene tu libro de novedoso o particular… Pero, ante todo, no te olvides de la portada. La imagen influye directamente en las personas, nos movemos por el factor visual. Diseñando una buena portada, conseguirás que los lectores no pasen de largo y se interesen por tu libro. Si tienes su atención, estás más cerca de lograr tu objetivo. Para ello:

  • Si no tienes nociones de diseño o te surgen dudas, lo mejor es que contrates a un diseñador profesional. Puedes acudir a empresas especializadas para explicarles tu concepto, escuchar sugerencias y lograr entre ambos grandes resultados.
  • Aunque pensemos lo contrario, muchas veces la mejor opción no es pedir a un amigo que te diseñe la portada. Puede que se le pasen por alto detalles imprescindibles y que esto perjudique la percepción de tu libro.
  • Piensa si esa imagen que vas a emplear realmente es favorable para tu libro, si conecta con él. Cualquier imagen, por bonita que sea, no sirve para tu portada.

 

Después de contestar a estas preguntas, te recomendamos que hables con las librerías, centros culturales y bibliotecas. En estos lugares, se realizan multitud de actividades y podrían facilitarte un espacio para dar a conocer tu libro. Empieza por proponerlo a las librerías y centros de tu localidad. Por un lado, te resultará más sencillo de gestionar y te ahorrará los diferentes costes derivados del desplazamiento. Por otro lado, cuanto más cercano en tiempo y espacio es un acontecimiento, más interés se genera. Crea eventos, elige un lugar apropiado, llama a tus allegados, que estos traigan a más personas a su vez, publícalo en las redes sociales, envía invitaciones… Se trata de establecer un primer círculo de contacto, aunque sea pequeño al principio, e ir ampliándolo.

¿Se te ocurre alguna otra sugerencia?

 

Si deseas contratar un servicio de Difusión y marketing editorial profesional » ingresa aquí.

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (11)

  • Marta says:

    Tengo mi libro a punto pero la lectura de este articulo me ha dejado confundida

  • itziar says:

    El verdadero problema reside en que somos demasiados escritores y cuando entramos en alguna de estas páginas propuestas cada cual está interesado en que se lea su libro, no en leer el de los demás.
    Se agradecen los consejos pero tenemos que tener los pies en el suelo. Publicar es caro; lo hacemos por ilusión pero de ninguna manera por dinero ya que, a no ser que alguien tenga una suerte excepcional, el libro suele ser comprado por familiares y amigos y no recuperas ni un 50% de lo gastado, y es casi imposible que te hagas famoso.
    Es la realidad; el mercado está muy saturado. De todas formas yo animaría, a quien quiera ver su obra impresa, que acuda a una editorial; te orientan y facilitan el trabajo.

  • JUAN RAFAEL LORCA GUTIÉRREZ says:

    Hola: Me llamo Juan Rafael Lorca y ya jubilado me dedico a escribir. Tengo varias novelas y dos o tres ensayos publicados.
    Mi última novela publicada, de la que tengo todos mis derechos, fue publicada el verano pasado en ArtGerust, donde tiene concedido el ISBN.
    Una novela en clave de humor títulada LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVOS.
    Puede verse en http://www.artgerust.com/libro/la-ciudad-de-los-muertos-vivos-por-juan-rafael-lorca/44406
    También tengo de ella un Video Book-trailer que se lo puedo enviar a quien quiera verlo.

    ¿Por qué me intereso por estos servicios?
    Pues porque la Editora no la da a conocer al público, y yo aunque la he publicitado entre mis contactos nadie ha hecho ningún pedido. ¿Me puede alguien ayudar?
    Mi e-mail: [email protected]
    Muchas gracias y un saludo.
    JRLorca.

    • itziar says:

      Hola Juan Rafael: No sé a que editorial te habrás dirigido pero, en mi caso, acudí a una editorial física y ellos se encargaron de organizar la presentación de mi libro, contactar con una televisión local, concertarme un entrevista en la radio y algunas cosillas más.
      Si lo envías a una editorial virtual creo que no se ocupan de nada de eso; bastante difícil es difundir el libro pero sin ese empujoncito …prácticamente imposible.
      Páginas como las que tú comentas hay muchas, y, por desgracia, son muchos los que colocan allí su obra y pocos los que se animan a leer las de los demás.
      De escritora a escritor…prometo visitar tu libro pero, no soy más que una entre un millón. Te deseo mucha suerte
      ITZIAR

  • Nancy Riquelme Nova says:

    ¡Hola, Juan Rafael! Yo seré otra más . Me interesa tu obra. Tengo una publicación virtual, en Amazon, pero fueron muchas promesas y nada más; o tal vez yo no entendí el sistema.( Solo se han vendido dos ejemplares) La he difundido entre mis amistades y ha habido una buena respuesta, pero como dice ITZIAR, hay demasiados escritores y pocos lectores. Y dime ¿quién podría competir con autores que están sacando best seller a cada rato? ¿no es como para pensar un poco?
    Te envío mi correo para que me envíes lo prometido. Si deseas, puedo compartir mi primer hijo virtual, «Como tú quieras».
    Te deseo lo mejor, Nancy

    • itziar says:

      Hola, Nancy: Estoy empezando a pensar que los escritores vocacionales somos una especie de héroes (ja, ja) . A mi me han comprado los familiares y amigos…y algún despistado más.
      Recuerdo las Navidades pasadas, un libro mío estaba en la librería, yo iba a verlo de vez en cuando y me daba cuenta de que la gente pasaba de largo e iba directamente a la lista de los «10 más vendidos»…claro que eran escritores de conocido prestigio. Confieso que yo compré el de una autora conocida. Pero, dejé el libro a medias pues me di cuenta de que ( sin poner en duda el manejo de la pluma) la historia que contaba no enganchaba nada. Seguro que uno de los nuestros es mejor pero…No somos conocidos.
      Opino que hay escritores famosos que antes de empezar a escribir ya tienen mil ejemplares vendidos, algunos se molestan bien poco y otros encargan diréctamente a alguien que se lo escriba. Crudo, pero es así.
      Los que están Arriba también empezaron por Abajo como nosotros, tienen mucho mérito en haber llegado pero, por una serie de circunstancias de cada 1000 999 ( con obras de calidad) se quedan por el camino.
      En fin, yo me lo tomo con filosofía; si otras personas se lo gastan en joyas yo me lo gasto en editar mis libros, pues el ver tu obra impresa, desde mi punto de vista, supone orgullo y satisfacción.
      Así que, mucho ánimo…Que la escritura es vida.

  • Amparo Martin says:

    Hola , soy novelissima en próximo publicare mi primer cuento y supongo como bien decís hay cientos en el mercado pero no importa
    Itziar tienes razón ,la escritura es vida y en ella dejamos unas letras en el que están nuestros sueños y nos gusta compartir.
    Gracias a vuestras palabras que nos ayudan a seguir .
    Amparo Martin

  • Getbe milla says:

    Bueno estoy comenzando e ya casi terminando mi libro,pero cuando lee esto lo unico que me vino esto es nesesario tener amazon , y otra cosa mas yo solo quiero que vean bien mi libro si les gusta pues hagan lo que hacen hacer siempre,porque principalamente mi libro es muy fabuloso explendido y nada fictisio solo cambio los nombres de los personajes, me encantaria saber paso a paso mas facilmente para que yo entienda mas porque hablando enserio si cuando lei esto me quede confundida porque ahora no se que pensar si hacer esto o otra cosa o no saco mi libro nose estoy concundida

  • Elsa Rossi Raccio says:

    Muy buenos consejos, muchas gracias.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *