¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Avantor, autor de «El mundo de Orioth: Volumen 1 El Libro de la Oscuridad»

¡Hola, Avantor! Queremos agradecerte por atendernos para hablar sobre tu novela El mundo de Orioth: Volumen 1 El Libro de la Oscuridad. Esta novela publicada por la editorial Círculo Rojo nos adentra en el mundo fantástico de Orioth. En él se esconde un libro mágico muy poderoso que está fuertemente protegido y custodiado: el Libro de la Oscuridad. Pero la paz se ve amenazada cuando alguien lo roba y el caos estalla.

Esta novela tiene todos los elementos que los lectores de fantasía épica buscan. ¿De dónde surge la idea de escribir este libro?

Muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad. La idea de escribir este libro surgió cuando comencé a explorar todo este extraordinario mundo de fantasía por los juegos de rol, los libros y las películas con seres maravillosos, peleas con espadas, magia y los míticos Dragones. De inmediato me enamoré de la idea de adentrarme en un mundo propio, un mundo que yo mismo fuera moldeando y dándole vida.

En el mundo de Orioth hay territorios y reinos donde viven criaturas fantásticas y donde se practica la magia. ¿Cómo fue el proceso de creación de este universo ficticio?

Este tema es uno de los más complicados. No solo quería crear reinos humanos y territorios infestados de orcos. La idea era darle un estilo único a cada reino. Quería que los mismos reinos humanos tuvieran una diferente perspectiva a un reino donde habitasen los magos o a un reino donde la principal actividad fuera el comercio. Cada uno debía tener sus diferencias en clima, vegetación, y su propia arquitectura y su cultura. Por supuesto, también era necesario darle más fuerza a los reinos de diferentes razas, como los Reinos en los bosques de los elfos, los reinos dentro de las montañas de los dwarfs y de alguna manera darles un aspecto único a las razas agresivas como orcos y trolls.

La trama de esta novela nos ha atrapado desde el primer momento. Pero, sin duda, lo que más destaca del libro son los personajes. Aparecen infinitud de razas fantásticas como elfos, humanos, orcos, trolls, dragones… Todos ellos se presentan de una manera natural en el discurso de la historia. ¿Por qué decidiste introducir este tipo de criaturas? ¿Te resultó sencillo crear a cada uno de los personajes?

Siempre anhelé que esta historia estuviera llena de una gran diversidad de razas, no solo las que conocemos de los mundos de fantasía. Quería darle algo nuevo, explorar la idea de introducir nuevas razas y mezclarlas con las ya conocidas para sacar el máximo provecho de una historia de fantasía. En cuanto a los personajes, siempre tuve claro a tres de ellos. Los demás fueron tomando forma poco a poco. Lo que si buscaba era lograr tener ese equilibro entre magos, guerreros, ladrones y clérigos, incluso crearlos de diferentes razas y hacerlos interactuar, creyendo que el resultado podría enriquecer más la historia y hacerlo aún más inmersivo para el lector.

Lothar, clérigo de la Deidad de los Elementos, se embarca en un viaje por todo Orioth para recuperar el Libro de la oscuridad. Este libro es un texto sagrado escrito que contiene los secretos para invocar al temible Ejército oscuro. ¿Podrías contarnos más sobre él y sobre Deneger, el dios que lo escribió?

La religión en Orioth fluye con la devoción que profesan las distintas razas a los dioses. Deneger es el más poderoso de los dioses. Por esto mismo siempre fue recelosamente vigilado por los demás dioses. Él siempre se sintió superior al resto, y quiso demostrar su poder creando una serie de razas agresivas con mayor fuerza, agilidad y poder que las creadas por los demás dioses. Su propósito era que terminaran dominándolo todo. Así sería al él al que venerarían todos, llevando muerte y destrucción a gran escala. Los demás dioses, preocupados por lo que estaba pasando, intervinieron y encerraron a este «ejercito oscuro», amenazándolo con destruirlo si Deneger los liberaba nuevamente. No satisfecho por la amenaza y con la posible destrucción de sus razas, ideó la manera de crear una serie de rituales capaz de liberar a su ejército de una manera «indirecta». Los rituales fueron escritos en un libro, El libro de la Oscuridad. Gracias a él sus devotos tenían una manera liberar a su ejército. Es por eso que el libro es tan importante y el porqué todo gira en torno a evitar que caiga de nuevo en manos de quienes tengan el poder de leerlo.

Hablando de dioses, en tu novela aparece una religión propia de este universo ficticio. Orioth tiene el nombre del ser supremo que creó el mundo para que sus hijos vivieran y aprendieran sus poderes. ¿Te inspiraste en la mitología para construir este sistema de deidades?

Sí, la mayor parte están inspirados en la mitología griega y se tomaron también varios aspectos de la nórdica y la egipcia. Un sistema politeísta en que cada dios tuviera sus devotos e influencia sobre las distintas actividades sin importar la raza.

Algo muy positivo que incluye la novela es un apéndice. En él se explica más a fondo detalles importantes para entender el libro. Encontramos desde el sistema de medidas, la religión o el sistema de derecho hasta las formas de ocio, la historia o la educación. Esto ayuda mucho a los lectores para adentrarse en el mundo de Orioth. ¿Por qué decidiste añadirlo a la novela? ¿Te ha resultado difícil detallar este glosario?

Sí, esa es una parte crucial. Nunca me gustó la idea de tener que manejar alguna fecha particular y tener que decir en qué mes estaban. No, me imagino una fecha 25 de diciembre, un primero de enero; una medida de metros o centímetros, y quise adaptarles sus propios días, horas, medidas. Pero es un terreno peligroso. El lector puede perderse rápidamente entre tantos nombres y medidas desconocidas, por lo que opté por manejar las medidas que conocemos y les cambié el nombre para darle un poco de singularidad a un mundo nuevo de fantasía.

Una buena ambientación y unos personajes bien perfilados son cruciales para crear una buena novela de fantasía. ¿Crees que esto tiene más importancia que la propia historia?

Yo considero que van de la mano. Te pueden presentar una serie de personajes increíbles, pero la ambientación puede no ser tan buena. Un enorme castillo, un bosque denso… No conseguir beneficiarse del entorno puede hacer que se pierda un poco de peso. O viceversa, puedes tener un mundo increíble, magníficas torres de magos, palacios enormes con torres majestuosas, pero la falta de personajes con una buena historia puede hacer que pierda potencial. El equilibrio entre ambos es crucial para poder atrapar al lector.

Escribir fantasía épica es realmente complicado. Imaginamos que debes tener un proceso muy arduo de trabajo antes de escribir la novela. ¿Cómo te organizas para escalar la obra? ¿Sigues tus notas al pie de la letra o te dejas llevar a la hora de escribir?

Un poco de las dos. Pero sí, tengo mis notas para no perder el sentido. Llevo el control de cuántos soldados iban en esa patrulla, no queremos aumentar o disminuir las cifras de manera repentina. En una pelea de magos debo llevar un control de cuántos hechizos llevan los magos. No me podría permitir que un mago resista cuatro hechizos y el otro mago muera al segundo hechizo. Digamos que hay que cuidar los detalles, ya que son un punto importante. Muchos lectores podrían dejarlos pasar y otros no tanto, así que debemos cuidarlos a todos.

¿Cómo es publicar un libro? Quiero decir, esta es la primera vez que lo haces. Cuéntanos, ¿cómo ha sido la experiencia? Debe ser emocionante ver tu obra impresa y en físico. ¿Cómo ha sido el proceso de edición y corrección del libro?

Fue maravilloso ver la obra terminada. Cuando comencé todo, siempre me preguntaba cómo sería su portada, cómo se verían los personajes que imaginé ya plasmados en una ilustración o qué tamaño y grosor tendría el libro. Todo se fue resolviendo. Siempre tuve el apoyo de Círculo Rojo para ir cuidando todos los detalles. La corrección de estilo fue una experiencia muy enriquecedora. Darle el formato literario al texto que escribí fue como darle vida un proyecto que comencé en el año 2001 como un simple pasatiempo.

Como su propio nombre indica, El Libro de la Oscuridad es el primer volumen de la saga El mundo de Orioth. ¿Puedes adelantarnos algo con respecto a la secuela? ¿Has empezado a trabajar en ella?

Sí, la historia completa consta de tres volúmenes. Ya estamos trabajando en la secuela. Lo único que puedo adelantar es que se verán nuevos personajes, se adentrarán en más reinos y las facciones que luchan por el control del libro tomarán más fuerza.

Para escribir este tipo de género es muy importante leer varios libros de este estilo. Siempre nos llama mucho la curiosidad. ¿Qué autores son tus referentes?

Principalmente J.R.R. Tolkien, que me enseñó lo impresionante que podría llegar a ser un mundo de fantasía.

Margaret Weis y Tracy Hickman. Ya adentrándome en los mundos de fantasía leí las Crónicas de la Dragonlance.

Chris Metzen, principalmente guionista de la franquicia de Blizzard, Warcraft.

Y por último J. K Rowling. Justo cuando comencé a escribir en el 2001, llegó la saga de Harry Potter. De ella aprendí que la escuela de magia podría ser mucho más interesante y sacar mucho más provecho de un tema vital en estos mundos de fantasía: la magia.

Ya estamos en el final de la entrevista. Antes de terminar, nos gustaría dejarte un espacio para que compartas lo que quieras con tus lectores.

Agradezco a todos mis aventureros por seguir esta historia. Solo me gustaría decirles que esto solo es el comienzo. Apenas se va revelando el inicio de una saga que va a tener mucho más que ofrecer. En cada volumen, los personajes, los reinos, y las batallas van a ir aumentado, así que acompáñenme,  ¡y sean bienvenidos al mundo de Orioth!

¡Muchas gracias por charlar con nosotros, Avantor! Esperamos que tengas mucha suerte con tu novela El mundo de Orioth: Volumen 1 El Libro de la Oscuridad, ya disponible en las librerías online.


  • Nombre: Avantor
  • Obra: El mundo de Orioth: Volumen 1 El Libro de la Oscuridad
  • Género: fantasía épica
  • Sinopsis: La base de esta historia parte de un grupo de personajes de distintas razas reunidos de manera accidental, protagonistas de una historia que transcurre a través de reinos fantásticos, bosques encantados, asombrosos lugares, ciudades subterráneas, reinos oscuros y llenos de maldad. A lo largo de esta aventura se descubrirá un mágico mundo en el cual los personajes enfrentan situaciones difíciles, batallas contra una gran diversidad de criaturas malignas, seres siniestros y crueles, colosales peleas entre magos…, y deberán tomar decisiones en conjunto, superando las diferencias que cada uno tiene por pertenecer a razas distintas.
  • Biografía: Apasionado de la historia antigua en especial la cultura grecorromana y las mitologías egipcia, nórdica y griega, Avantor es un entusiasta de los mundos fantásticos, aquellos habitados por dragones y seres desconocidos y perversos, donde impera la magia sobre razas nunca vistas y lugares únicos y maravillosos. Ese entusiasmo por ese universo paralelo que solo existe en la imaginación lo ha llevado a escribir su primer libro, aventuras sorprendentes que te invitan a descubrir indómitas criaturas, ocultas ciudades y reinos encantados.
  • Redes sociales: Facebook

Disponible en: Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies