Por qué es tan importante promocionar un libro de poemas luego de publicarlo

promocionar un libro de poemas

Una vez hemos decidido en qué plataforma vamos a publicar un poema o antología, el siguiente paso que debemos llevar a cabo es la difusión del mismo. De nada sirve dedicar tantos esfuerzos para planificar y escribir nuestro poemario si después no escapa a nuestro pequeño círculo.

Es cierto que contar con el apoyo de amigos y familiares es relevante, pero no debemos quedarnos ahí. A veces, la pereza, el desconocimiento o el miedo al fracaso acaba devolviendo nuestro libro de poemas al cajón del olvido, y eso no tiene sentido.

Escribimos para ser leídos. Así que, si estás a punto de sacar tu manuscrito a la luz, este artículo te ayudará a ver la importancia que tiene la difusión de poemarios y, sobre todo, en qué deberías fijarte a la hora de seleccionar una editorial que publique tu libro de poesía.

1. Difusión literaria: lo más importante luego de publicar

Como decíamos, en algunas ocasiones se cree que publicar un libro es más que suficiente, que todo acaba ahí. Gran error. Diariamente en España se registran cientos de nuevos títulos, y la poesía, aunque es un género selecto, compite en un entorno con semejante oferta. Por lo tanto, deberás centrar tus esfuerzos en la difusión si quieres que la gente lea tus versos o antología.

De hecho, la fase de promoción será la que requiera la mayor parte de tu atención y mucha constancia. Si aúnas el trabajo de la editorial con una buena estrategia de difusión propia, estarás más cerca de conseguir que tu voz poética trascienda.

  • Marketing editorial poético: significa que tu obra llegará a un importante número de lectores de todas partes, no solo a tus conocidos. Así podrás detectar dónde se encuentra tu público potencial —lectores que valoran la lírica y el sentimiento— y aumentar la eficacia de tus acciones.
  • Visibilidad ante editoriales: puede que entre esos receptores se encuentre alguna editorial de prestigio que decida apostar por tu estilo.
  • Marca personal como poeta: no solo estás promocionando tu poemario, estás dándote a conocer como autor. Leer poesía requiere una disposición emocional especial, si dejas que la gente te conozca, estarán más dispuestos a dedicarte su atención y conectar con tu sensibilidad.

2. Datos a tener en cuenta

Hoy en día, la gran mayoría de los lectores de poesía no adquieren un libro sin haber tenido un contacto previo con la obra o el autor. Es imperioso haber leído una reseña crítica, escuchado un recital o visto una sinopsis en su web favorita de libros. Por ello, es importantísimo que la difusión de tu poemario se centre en «inundar» de referencias los círculos literarios o los medios de prensa especializados. Así, el futuro lector encontrará rápidamente noticias sobre tu sensibilidad y métrica.

Si una persona se topa en distintos medios con entrevistas, análisis métricos o reseñas poéticas, la curiosidad lo llevará a querer saber más y, si la temática le conmueve, pasarse por la librería a comprarlo.

3. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta al elegir una editorial de poesía?

¿Cómo saber qué editorial cumple con estos objetivos? Cuando comiences la búsqueda, verás que hay infinidad de empresas que ofrecen servicios. Deberías prestar atención a estos puntos:

  • Editorial vs. Imprenta: fíjate que no sea solo una imprenta. Lo ideal es que la editorial incluya tanto la distribución en librerías físicas como un servicio especializado en promoción y difusión de poesía.
  • Distribución real: la editorial debería contar con distribuidoras que lleven tu poemario a los estantes donde se busca poesía.
  • El papel del editor: ¿trabajan con editores de poesía? La empresa debería contar con profesionales especializados en la corrección ortotipográfica y de estilo, que respeten tu voz pero den una imagen profesional al manuscrito.
  • Compromiso con la difusión: asegúrate de que se ocupen de dar a conocer tu poemario. Esta es la fase decisiva para poner en contacto al público con tus versos.

4. ¿Cuáles son los servicios para promocionar un libro de poemas que puedes contratar?

Vamos a detallarte algunos servicios indispensables para que tu obra lírica llegue lejos:

  • a. Entrevista: una buena entrevista enfocada en tu poemario te permitirá explicar el origen de tus versos y empatizar con los lectores. A la gente le gusta conocer tus influencias, tus trucos para inspirarte y el proceso creativo detrás de cada estrofa.
  • b. Reseña poética: en el mundo de la lírica, la opinión de expertos y blogs especializados es vital. Las reseñas dan garantías al lector de que tu propuesta merece la pena y generan un interés crítico que eleva el valor de tu trayectoria.
  • c. Redes sociales (poesía visual): el alcance de las redes es innegable para los poetas (especialmente en Instagram o TikTok). La editorial debe canalizar tu obra hacia comunidades que comparten la pasión por los versos, amplificando tu número de seguidores y contactos profesionales.
  • d. Nota de prensa: perfectas para hacer llegar la salida de tu poemario o el anuncio de un recital o presentación a un público enorme y medios de comunicación.
  • e. Red de blogs culturales: tu poemario debe «llenar» las webs literarias para generar autoridad y tráfico hacia tus perfiles de autor.
  • f. Envío de boletín (mailing): un boletín diseñado específicamente para ti puede hacer que tus poemas lleguen directamente a la bandeja de entrada de miles de suscriptores interesados en novedades literarias.
  • g. Artículos en prensa: lograr que tu entrevista o reseña ocupe algunas líneas en las secciones culturales de diarios nacionales o locales es la mejor forma de recomendar buena literatura.

5. Otros servicios editoriales para poetas

  • Book trailer poético: el poder del vídeo book para sugerir imágenes y emociones es una herramienta increíble para crear intriga sobre un libro de poemas.No solo las imágenes evocadoras, sino una música que acompaña el efecto visual suelen ser muy potentes.
  • Diseño de portada: Una portada que transmita la esencia de tu poesía es casi una venta asegurada. El diseño debe ser único y profesional, acorde al género.
  • Publicar un eBook de poesía: contar con editores que supervisen la maquetación digital asegura que tus versos no pierdan su estructura y ritmo en los dispositivos electrónicos.

6. Consejos finales

La difusión real de poemarios es una tarea compleja en la cual hace falta ayuda de profesionales. Si logras invertir en una editorial que te presente un buen plan de marketing editorial para tu obra, te verás recompensado por el reconocimiento y la conexión con tus lectores. De otro modo, será difícil hacerte notar en esta inmensa colmena de versos. ¡Suerte con tus poemas!

Si deseas contratar un servicio de marketing editorial para tu poemario ingresa aquí.

6 comentarios en “Por qué es tan importante promocionar un libro de poemas luego de publicarlo”

  1. Todos esos consejos están muy bien, pero el principal problema para los escritores noveles es el conseguir que una editorial con todas esas recomendaciones se fije en ellos.
    En la actualidad puede resultar una misión imposible.
    Saludos.

  2. Yo he conseguido, a fuerza de tesón, poder publicar dos novelas. Una de ella fue finalista del premio Azorín y la otra trata de un tema de actualidad, los niños robados.
    Evidentemente cuesta mucho que te publiquen sin que tengas que pagar por hacerlo, pero yo creo que si insistes y tu novela tiene valor literario, incluyendo el tema, tienes posibilidades de conseguirlo. Lo que no debes hacer es rendirte, lucha por conseguirlo y al final, seguro, tendr´ças resultados.

  3. Quisiera saber sobre novelas publicadas con el servicio de Tegolam, y en Argentina, con cuales distribuidoras tienen convenio para la venta en papel.
    Soy autora y tengo una novela inedita.

    1. Gabriela, buenas tardes. Transcurrido éste tiempo habría una editorial en Argentina que cuente con todos estos servicios que pudieres recomendarme. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio