¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl», de Juan Gómez Soto

En ocasiones la ambigüedad de los conceptos invasor vs conquistador se nublan entre sí haciendo difícil ofrecer una imagen más o menos objetiva de todos aquellos personajes que han cambiado el transcurso de la Historia.

Sin embargo, el escritor Juan Gómez Soto ha escrito una novela histórica implacable titulada Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl (Editorial Tregolam) basada en este militar español que conquistó México.

Entremezclando los hechos históricos con la ficción para mostrarnos la vida de Hernán Cortés, durante el siglo XVI, en la recién descubierta América, el escritor narra desde la primera persona de cada personaje todos los sucesos acaecidos como si se tratara de un diario personal de cada uno de ellos.

«En todos mis sueños creía haber oído la palabra de Tenochtitlán, aunque quizás con otro nombre. La mente empezó a dar vueltas a estas palabras. Todo el oro del mundo y todas las riquezas se hallarían allí, al menos soñaba con ello. Siempre escuché narraciones sobre ciudades construidas con oro, quizás allí estuviera la respuesta. De pronto todo lo vi muy claro: esa ciudad sería mi destino; un destino triunfal o la causa de mi muerte, vaticiné».

De esta manera, página tras página, asistiremos a cada uno de los capítulos de esta biografía histórica contada de manera cristalina, como si acompañásemos al mismísimo Hernán Cortés a lomos de un caballo.

En Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl se nos cuenta que también  el protagonista de la novela era un gran conquistador en los corazones de las mujeres. En este sentido, destaca la figura de Malinalli, apodada Doña Marina, la cual fue decisiva en la conquista de Hernán Cortés de los méxicas. De gran inteligencia, Malinalli fue la traductora entre este y los pueblos indígenas lo que le valió que muchos de ellos se aliaran con él.

«Cuando me veía en el campamento hablando con los hombres se quedaba fija mirándome. Yo la observaba por el rabillo del ojo y contemplaba cómo su rostro adquiría una paz y una sonrisa dulce y enigmática. Después, cuando le devolvía el gesto firme, ella se marchaba corriendo y en su interior llevaba una gran alegría».

La coalición junto con diferentes tribus y el hecho de que la figura de Herán Cortés se endiosara de tal manera que hasta el mismísimo Moctezuma II le creía, si no el dios Quetzalcoátl, al menos sí su hijo. Creencia que se extendió por todo el imperio méxica.

El recorrido por la biografía del conquistador desde los doce años hasta su muerte en España a la edad de 62 años en Sevilla, viviremos en primera persona como si estuviéramos observando pequeñas escenas en una pantalla de cine todas las hazañas de este personaje histórico que aportó cultura, religión y un idioma distinto, así como una forma de administración por entonces desconocida y la liberación de los indígenas bajo el dominio del Imperio Méxica.

Aventurero, valiente y estratega, la leyenda de Hernán Cortés se concretiza de manera imponente en esta novela que supone una vuelta de tuerca a las novelas de aventuras e históricas.

«Como capitán, me consideraba un hombre astuto y valiente, pero muy estricto en el mando. Era un perfeccionista y me gustaba que todo estuviese bien ordenado y, por supuesto, la atención en los hombres tanto física como religiosamente era una de mis prioridades. Siempre cuidaba de mis soldados con todas las atenciones que merecían».

Descubriendo la América del siglo XVI, al terminar de leer esta épica historia nos quedaremos, además, con una enseñanza tan valiosa como todo aquello que nos muestra la Historia y es que cada uno de nosotros tenemos la libertad de perseguir todo aquello en lo que cree.

Leer esta novela nos acerca un poco más al reconocimiento de algunos aspectos de la Historia y también nos aproxima a la parte más humana de todos los implicados en este relato tan fascinante como significativo.

En su segundo libro —ya había publicado en 2015 Un viaje al final de la vida—, Juan Gómez Soto utiliza un estilo atractivo y dinámico acorde a la emocionante historia que se nos presenta. Pero no solo eso, sino que además, la lectura se vuelve insaciable conforme vamos avanzando en la novela.

Duelos, enfrentamientos, romances, conquistas, riquezas, traiciones y mitología se dan lugar entre armaduras y lanzas durante la América recién descubierta en donde diferentes civilizaciones se encuentran para enseñarnos toda la belleza de la antigüedad y de las distintas culturas.

Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl nos recuerda que no hay que olvidar el ayer y que no somos más que el resultado de todos los hechos históricos que tuvieron lugar antes que nosotros.

 


  • Nombre: Juan Gómez Soto
  • Género: novela
  • Biografía: Nacido en Jerez de la Frontera, aunque emigró a Madrid cuando apenas contaba los trece años de edad. Terminó los estudios de Bachillerato y COU y con la entrada a la Universidad en puertas, surgieron complicaciones familiares que cortaron el camino de los estudios. Trabajó en diversas tareas hasta llegar a la edad de la jubilación y, con todo el tiempo libre, se dedicó de lleno al sueño de la literatura. Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoatl es el segundo libro publicado tras Un viaje al final de la vida, publicado en 2015. Hoy vive feliz en Alicante.
  • Obra: Hernán Cortés, el hijo de Quetzalcoátl

Captura libro

 

Disponible en: Casa del Libro, Amazon y Agapea

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura