¿Cómo superar el miedo a fracasar siendo escritor?

por Tregolam en Artículos Literarios
Cómo superar el miedo a fracasar siendo escritor Cómo superar el miedo a fracasar siendo escritor

Miedo a fracasar

Escribir un libro resulta más que una afición para muchos de nosotros, es como un sueño hecho realidad, donde queremos alcanzar el éxito a como dé lugar. Aquí puedes ver claves para alcanzar el éxito en tu vida y en el trabajo en Gananci.

Sin embargo, en determinados momentos, el miedo puede invadirnos e incluso, paralizarnos por miedo al fracaso o al qué dirán de nuestros escritos.

En este artículo te enseñamos a superar ese miedo para que sigas dando lo mejor de ti hoy y siempre. ¡Sigue leyendo!

 

1. No seas perfeccionista

Ciertamente, la vida nunca es ni será perfecta y por lo tanto tus escritos tampoco lo serán del todo.

Si esperas a que todos tus escritos sean perfectos, nunca estarás satisfecho contigo mismo. Te exigirás demasiado y no sabrás apreciar los logros que alcanzas en tu día a día como escritor.

El perfeccionismo puede ser una causa de tener miedo a fracasar y más aún cuando cometes el error de querer hacer todo perfecto para hacer feliz a tus lectores.

Si bien es entendible que cuando escribes, además de obtener satisfacción personal deseas que quienes te leen sientan lo mismo que tu, pero esto podría ser contraproducente.

Evita criticarte. Las críticas te impiden ver las cosas positivas que te rodean. No seas tan duro contigo mismo.

Necesitas cometer errores para aprender, cometer errores es algo natural.

Siéntete satisfecho por lo que logras como el excelente escritor que eres, publica todo lo que quieras siempre y cuando a ti te guste y te sientas conforme por lo logrado.

Puedes ver más sobre lecciones que aprenderás del fracaso.

 

2. No postergues tus escritos

Como escritores, muchas veces pensamos que quizás ahora no sea el momento de sacar a relucir nuestras publicaciones, que quizás después podrías tener más éxito. ¡Te equivocas!

Cuando pospones algo, es porque sientes que no estás preparado para asumir el reto. Al hacer eso, tu capacidad para superarte disminuye.

A penas tengas ese cuento, novela o blog listo, toma un poco de valor y muéstraselo al mundo o contrata un Informe Literario. Nunca sabes quién podría enamorarse.

Para ser exitoso siempre es necesario dar un primer paso, por lo tanto para superar el miedo al fracaso debes hacer lo mismo.

 

3. Olvida a tu competencia

La escritura es una pasión para millones de personas alrededor del mundo, por lo tanto la competencia es abundante.

Muchas veces, sentimos miedo a hacer públicas nuestras obras por miedo a que el otro haya escrito algo mejor.

Lo cierto es que siempre habrá alguien que ame lo que escribas, para todos los tipos de escrituras y escritores, hay un lector dispuesto a leerlo con todo gusto.

El hecho de criticar a otros también podría perjudicarte; si te vuelves excesivamente crítico sólo conseguirás mortificarte más y aumentarás tu miedo a fracasar.

El hecho de creer que tu competencia es mejor que tu, es algo que debes superar para que el miedo al fracaso abandone tu cuerpo.

Cuando criticas a otros lo único que lograrás es pensar que no aceptarán tus obras a menos que cumplas ciertos requisitos (totalmente falso).

 

4. Deja a un lado la indecisión

Al volverte indeciso, podrías perder grandes oportunidades de publicar escritos u obras que podrían causar un gran impacto.

Por lo general, las indecisiones provienen de decepciones anteriores. Si sientes que has fracasado en el pasado, es momento de pasar la página.

Si no lo haces, tú mismo estarás saboteando tus posibilidades de ser el escritor más exitoso del mundo.

La indecisión no te permite confiar en ti mismo y en tus capacidades, por lo tanto decides abstenerte de publicar lo que has creado por miedo a fracasar.

Lo cierto es que es preferible arriesgarte, que no intentarlo y tener la duda de qué habría sucedido si lo hubieses hecho.

Es imposible que sepas si alcanzarás el éxito o no, si no lo has intentado.

En fin, existen muchas maneras para superar el miedo al fracaso. Lo más importante es que no te des mala vida por comentarios externos.

Si a ti te gusta, si tú te sientes satisfecho con lo que has logrado pues entonces, no tienes nada que temer.

Si bien habrán momentos donde dudes de tus obras, si son lo suficientemente buenas o no, si causarán impacto o no, si son interesantes o no… Es en ése momento donde debes perseverar y encontrar fuerzas para dar lo mejor de ti en cada trabajo que piensas publicar. ¡Ánimo!

 

 

 

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (2)

  • Nely García says:

    Realizar con honestidad y entrega, aquello que nos motiva con infinidad de dificultades, lidiar con ellas y sentirse fracasado, puede ocurrir. Quizás sea porque teníamos una perspectiva demasiado alta. Lo único que sé y » utilizo mi propia experiencia» es que el hacer lo que nos gusta por amor, siempre tiene recompensa aunque solo sea el placer sentido mientras lo realizas. El que escribe tiene mensajes y le gustaría que los leyeran pero eso puede ser secundario. A pesar de no haber logrado todo lo que me proponía, sigo en la brecha. Mi reto más próximo, el poder encontrar una editorial tradicional en el sentido integral de la palabra, para publicar mi última narrativa «Híper consciencia» si no lo logro siempre habrá otra salida.
    Saludos a todos los creadores.
    Nely García.

    • PEDRO FRANCISCO DEL ALAMO LOPEZ says:

      Bastante de acuerdo.

      Lo importante es el placer de escribir, ése es el éxito real.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *