Cómo crear una FanPage de autor

por Tregolam en Artículos Literarios
Cómo hacer una fanpage de autor Cómo hacer una fanpage de autor

Una de las tareas más agotadoras, y de algún modo ajena al escritor, es la de darse a conocer una vez publicada su obra. Dentro de las «acciones obligatorias» que tiene dicho escritor/a, la de habilitar su perfil social es fundamental. Contar con una buena página de Facebook para construir, poco a poco, una comunidad en torno a él y a su obra, promocionar eventos, subir entrevistas, reseñas de su obra, fotos de sus presentaciones, etc., es un paso obligado. Por ello, en este artículo te vamos a explicar cómo crear tu página de Facebook (no confundir con perfil de Facebook), gestionarla y darte algunas ideas para crecer.

 

Abrir una página de Facebook

Facebook divide su perfil social en dos: perfil personal vs. página (o Fanpage).

 

Diferencias entre un perfil y página en Facebook

El perfil tiene un marcado sentido personal, está hecho para que puedas estar al tanto de qué hacen tus contactos y está limitado a 5.000 amigos. Lo lógico es, en estos casos, mantener un perfil personal para tu entorno «íntimo» y una página para tu nueva condición de escritor.

Una página de empresa o de marca brinda una serie de herramientas orientadas a promocionar dicho contenido, ya sea mediante avisos publicitarios, artículos sugeridos, valoración de los servicios y/o productos, información de la empresa, etc.

En términos generales, aunque Facebook ha evolucionado mucho en esto, una página de Facebook es un lugar más abierto donde cualquiera puede seguirte y opinar.

 

¿Cómo abrir una Fanpage?

Para poder crear una Fanpage, lo primero es tener un perfil personal en Facebook. Una vez dentro de tu perfil, debes seguir los siguientes pasos:

 

¿Cómo hacer una FanPage de autor?

¿Cómo hacer una FanPage de autor?

 

  1. Te diriges a la flecha que aparece arriba a la derecha de tu barra de menú y seleccionas Crear página.
  2. Luego debes escoger una configuración de la cuenta, en nuestro caso seleccionaremos Artista, grupo musical o personaje público y en el menú que aparece Escritor o Autor, colocas tu nombre o seudónimo.

 

  1. ¿Cómo crear una fanpage?

    Escoger «Artista, grupo musical o personaje público»

     

  2. Técnicamente hablando, ya has creado tu Fanpage, solo resta seguir los pasos para completar tus datos: foto, información, biografía, etc.
  3. En este apartado, verás que puedes configurar, entre otras cosas, el tipo de botón (Agregar un botón) que deseas que aparezca y la acción que desarrolle. Lo recomendado en estos casos es vincularlo a la tienda donde tienes a la venta tu libro o a un e-mail para que tus seguidores o fans puedan ponerse en contacto contigo fácilmente.
  4. Puedes subir dos fotos, la de «perfil» y la de «portada» (más grande). Por norma general, lo indicado sería que en el perfil coloques tu foto y en la portada la foto de tu libro o último libro publicado.

 

¿Como hacer una página de facebook de escrior?

Tu FanPage ya creado ¡Es muy fácil!

 

6 consejos para hacer crecer tu Página de autor

Con abrir una FanPage de Facebook no es suficiente, ¡ahora tienes que alimentarla! Por ello, a continuaciópn te aportamos 6 consejos útiles para hacer crecer tu Página de Facebook y no morir en el intento.

 

Consejo 1

Una de las primeras acciones recomendadas, una vez creada la página de Facebook de tu yo escritor, es darle el primer impulso. Para ello, te diriges a tu página (aparecen en la columna de la izquierda de tu perfil personal) y seleccionas la opción «¿Tienes amigos a los que les puede gustar tu página?», en la columna de la derecha cuyo título es «Consejos para páginas».

 

¿Como hacer una página de facebook de escrior?

Opción de compartir tu nueva página a tus contactos y amigos de Facebook

 

Aparecerá un listado de tus amigos que tienes en tu perfil personal de Facebook y puedes invitarlos, seleccionando el botón «Invitar», a que pongan «Me Gusta» en tu nueva Fanpage. De esta manera tus amigos sabrán que la has creado y a su vez podrán recomendarla a sus propios contactos hasta crear una red bastante interesante.

 

Consejo 2

No aburras a tus seguidores. No subas solo cosas referentes a tu libro, o anuncios de eventos, o mil veces la sinopsis. Puedes incluir frases de tus autores favoritos, pequeños fragmentos de tu libro publicado o del libro que estés escribiendo en ese momento, reflexiones, etc. Ser escritor, además de publicar, es una carrera de fondo en donde no hay meta, sino crecimiento.

 

Consejo 3

Si vas a emprender una campaña de difusión o marketing editorial (por medio de una empresa), en cada subida o publicación referente a ti, diles que etiqueten también tu Fanpage, para que, de ese modo, se viralice; pero además, para que tus seguidores fieles sepan que has sido publicado en otros medios.

 

Consejo 4

Debes trascender a tu círculo de amigos. Por ello, lo ideal es que aparezcas en listas referentes a temas concretos que verán otros usuarios de Facebook. Para ello, lo mejor es usar tags o etiquetas. Cada vez que subas una entrada en tu Fanpage, no te olvides de etiquetar palabras referentes al tema. Por ejemplo, si vas a organizar un evento de presentación de tu libro en un lugar de Madrid, puedes incluir:

 

#Evento #Madrid #Viernes #Libro #Novela

 

No olvides nunca de utilizar el símbolo almohadilla [#]. Recuerda que los tags deben ser sobre temas genéricos que otros buscan y compartan. De nada sirve que pongas un tag con el nombre de tu libro si nadie lo conoce aún.

 

Consejo 5

Si has publicado con una editorial o autopublicado, podrás contar con una serie de ejemplares de cortesía o que has comprado. Por ello, cuando tengas cierto número de seguidores, organiza un sorteo. Puedes regalar 5 ejemplares, por ejemplo. Para ello, y para hacerlo completamente trasparente, puede utilizar un software de sorteo, que son aplicaciones específicas para Facebook y son muy sencillas de utilizar.

De ese modo fidelizas a tus seguidores, haces que otros hablen de tu libro y sobre todo, logras nuevos seguidores que querrán participar.

 

Consejo 6

Otro de los elementos fundamentales para apoyar una Fanpage de facebook es hacer una Página Web de autor y agregarla en el perfil de tu Face. No te asustes, hacer una web de autor es más sencillo de lo que te imaginas hoy en día y se complementa perfectamente con una FanPage. Incluso cuentas con un Creador de sitios web que te dará todas las pautas, paso a paso, para hacerlo en unos minutos. ¡No tienes excusa, adelante!

 

Estos son solo algunos consejos para lograr que tu FanPage vaya ganando, día a día, más seguidores, pero hay más ¿Alguien quiere aportar ideas?

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (5)

  • Juanmi46 says:

    Gracias. Muchas gracias.
    Genial artículo. Me viene como anillo al dedo pues acabo de autopublicar mi primer libro y me encuentro precisamente en esta primera fase de promoción.
    Un saludo.

  • Laura Hormaeche says:

    Excelente! Lo voy a poner en práctica. Muchas Gracias

  • Stella Maris Acosta says:

    Muchas gracias! para los autores que estamos comenzando es sumamente útil. Saludos!

  • Luis Pedraza says:

    gracias por tus consejos me vana ser muy útil en mi nueva carrera como escritor

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *