¿Qué editorial es la más conveniente para la difusión de novelas?

por Tregolam en Artículos Literarios
Servicios para tu novela Servicios para tu novela

Los servicios indispensables en la difusión de novelas

Una vez hemos decidido en qué plataforma vamos a publicar un libro, el siguiente paso que debemos llevar a cabo es la difusión del mismo. De nada sirve dedicar tantos esfuerzos para planificar y escribir nuestra novela o relato si después no escapa a nuestro pequeño círculo. Es cierto que contar con el apoyo de amigos y familiares es relevante, pero no debemos quedarnos ahí. A veces, la pereza, el desconocimiento o el miedo al fracaso acaba devolviendo nuestro libro al cajón del olvido, y eso no tiene sentido. Escribimos para ser leídos. Así que, si estás a punto de sacar tu manuscrito a la luz, este artículo te ayudará a ver la importancia que tiene la difusión de novelas y, sobre todo, en qué deberías fijarte a la hora de seleccionar una editorial que publique tu libro.

 

1. ¿Por qué es importante la difusión cuando publicamos un libro?

Como decíamos, algunas ocasiones se cree que publicar un libro es más que suficiente, que todo acaba ahí. Gran error. Diariamente en España, se registran unos 250 nuevos títulos, 55 de ellos en formato digital. Y, de cada 100 libros que se publican, el 25% son digitales, mientras que el 75% se queda en papel. Por lo tanto, en un entorno con semejante oferta, también deberás centrar tus esfuerzos en la difusión si quieres que la gente lea tu novela o libro de relatos. De hecho, la fase de promoción será la que requiera la mayor parte de tu atención y mucha constancia. Si aúnas el trabajo de la editorial con una buena estrategia de difusión propia, estarás más cerca de conseguir tu sueño.

  • Difusión –especialmente en el entorno digital– significa que tu obra llegará a un importante número de gente de todas partes, no solo a tus amigos de Facebook. De esta manera, podrás detectar dónde se encuentra tu target o público potencial, y así aumentar la eficacia de tus acciones.
  • Puede que entre esos receptores se encuentre alguna editorial que decida apostar por tu historia.
  • No solo estás promocionando tu novela o relato, estás dándote a conocer a ti mismo. Leer supone un esfuerzo y, si se trata de un autor desconocido, el esfuerzo se duplica. Si dejas que la gente te conozca, estarán más dispuestos a dedicarte su atención.
  • Conseguirás seguidores y contactos que te apoyen ahora y quieran seguir apostando por ti en el futuro.

2. Datos a tener en cuenta

Al día de hoy, solo el 15% de los compradores de libros habituales adquieren un libro sin saber nada de él. Eso significa que para el 85% restante es imperioso haber leído una reseña, una noticia en los diarios o una sinopsis en su web favorita de libros. Por ello, es importantisimo, para el futuro de tu libro y el tuyo, que la difusión de tu novela se centre en «inundar» de referencias los círculos literarios o los medios de prensa. Así, el futuro lector encuentrará rápidamente noticias sobre ti.

Si una persona se topa, en distintos medios y con distintos elementos (sinopsis, entrevistas, reseñas, análisis) con noticias sobre tu novela la curiosidad lo llevará a querer saber más y si el género o la temática le interesa, pasarse por la librería a comrparlo.

 

3. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta al elegir una editorial?

Como consecunecia de los dos puntos anteriores, no surge una duda obvia: ¿cómo saber qué editorial cumple con estos objetivos? Cuando comiences la búsqueda, verás que hay infinidad de empresas para publicar que incluyen distintos tipos de servicios. Si tienes demasiadas dudas y no sabes por cuál decidirte, deberías prestar atención a los aspectos que te comentamos a continuación.

  • Fíjate que no sea solo una imprenta o, dicho de otro modo, que sea una editorial. Puede parecer obvio, pero no todas las editoriales ponen a tu disposición las mismas ofertas. Algunas editoriales solo llevan a cabo la impresión y otras se encargan también de la distribución. Lo ideal es que incluyan tanto esto como un servicio de promoción y difusión de novelas.
  • Como decimos, la editorial debería contar con distribuidoras. Si no, tus esfuerzos deberán duplicarse y tendrás la sensación de haber perdido el tiempo.
  • ¿Trabajan con editores? La empresa en cuestión debería contar con profesionales cualificados y especializados en tareas tan importantes como la corrección. Si vas a publicar tu libro, mejor hacer una revisión ortotipográfica previa (no queremos espantar a los lectores, ¿verdad?).
  • Estos editores, además de solventar errores de puntuación, te ayudarán a mejorar tu texto. Mediante una corrección de estilo, podrás dar unidad y una imagen más profesional a tu manuscrito.
  • Y fundamentalmente, asegúrate de que se ocupen de la difusión, de dar a conocer tu libro. Esta es la fase decisiva que te permitirá abrirte al mundo y poner en contacto al público con tu historia.

 

4. ¿Cuáles son los servicios de difusión de novelas que puedes contratar?

Tanto si te has decantado por la autopublicación como por la edición con terceros, lo primordial es que la empresa que elijas vele por que tu obra y tú lleguéis lo más lejos posible. Cada editorial contará con unas acciones de marketing concretas y unas modalidades de difusión distintas según lo que quieras contratar, así que elige la que más se adapte a tus necesidades. Vamos a detallarte algunos servicios indispensables que no deberías perderte.

a. Entrevista

Publicar una entrevista te permitirá estrechar lazos con los lectores, empatizar con ellos. Poco a poco, dejarás de ser anónimo. A la gente le gusta conocer cuáles son tus autores favoritos, anécdotas sobre el proceso de escritura, trucos para inspirarse, etc. Pregunta si también realizan entrevistas o pequeñas presentaciones en vídeo. Una imagen y una voz resultan más seductoras que la palabra escrita.

b. Reseña

Cuando queremos comprar un móvil u otro producto, si estamos indecisos, una de las primeras cosas que haremos será mirar las opiniones de expertos, blogs y otros compradores. En el mundo editorial, sucede lo mismo. Si el lector aún no tiene claro que la novela de un desconocido vaya a merecerle la pena, empezará a buscar información crítica sobre la misma. Las reseñas juegan un papel esencial en la difusión, pues dan garantías al lector de que ese riesgo tendrá resultados positivos. Son una miguita de pan que puede conducir a una venta. Y además de generar opiniones positivas sobre tu libro, proporcionan más detalles sobre el mismo y tu trayectoria, por lo que el interés del público aumenta.

c. Redes sociales

A estas alturas, el poder de alcance, influencia y viralización que poseen las redes sociales es innegable. Ya sean pequeñas o grandes editoriales, la mayor parte de la promoción se canaliza ahí. Cuando la editorial empiece a promocionar tu libro en las redes, verás cómo no solo irás ampliando el número de fans, sino también tu círculo profesional. Las editoriales cuentan con miles de seguidores que comparten la misma pasión que tú y la mayoría de ellos tendrá una página donde publicar información sobre tu novela. Una buena estrategia de difusión genera más y más difusión. Eso sí, no te olvides de crear por tu cuenta una página sobre tu libro. No dejes todo el trabajo a la editorial, tú tienes que ser tu mejor promotor. Aquí te dejamos un buen artículo: Cómo crear una FanPage de autor

d. Nota de prensa

Seguramente, verás el envío de una nota de prensa entre los servicios que puede ofrecerte la editorial. No dudes de sus beneficios, ya que las notas de prensa son perfectas a la hora de hacerte visible, de hacer llegar tu obra a un público enorme. Úsalas para difundir información sobre la salida de tu novela, alguna presentación o una conferencia en la que vayas a participar. Estarás más cerca de tu target y de conseguir ventas.

e. Red de blogs culturales

Las editoriales que llevan a cabo la difusión de obras poseen una enorme red de blogs culturales. Así, cualquier contenido que sea publicado por la empresa también aparecerá en otras páginas y tu novela comenzará a “llenar” las webs. Además, se generarán más opiniones y podrás aumentar el tráfico a tus páginas.

f. Envío de boletín

Aunque las anteriores acciones de difusión de novelas son vitales, no hay que olvidar el mailing. Un boletín diseñado específicamente para ti, que incluya la entrevista o una reseña, puede llegar a tantos usuarios como tenga la editorial. Así que imagina los resultados positivos de la difusión.

g. Artículos en diarios y medios de prensa

Muchas editoriales serias tiene contactos fluidos con las distintas secciones culturales de distintos medios de prensa. Sean diarios o peridicos locales, o grandes medios nacionales, lo importante es que te garantices que tu reseña o entrevista logre ocupar algunas líneas en dichos medios.

Recuerda que estos medios de prensa, viven, a su vez. de difundir y recomendar buena literatuira ¿Por qué no puede ser tu libro el que recomienden?

 

5. Otros servicios editoriales que pueden interesarte

Ya hemos hablado de los servicios más importantes en los que debes fijarte cuando estás buscando una editorial con la que difundir tu obra. No obstante, quizá quieras aprovechar también otras acciones indispensables para cualquier escritor.

  • Book trailer o vídeo promocional. Como ya vimos en nuestro artículo anterior, el poder de los booktrailers reside en su capacidad para sugerir. Estimulan la imaginación y la curiosidad, creando intriga y expectación sobre el libro. Mediante una mezcla irresistible de música, frases e imágenes, podremos invitar al público a quedarse con nuestra novela. Y si tenemos un booktrailer, tenemos más contenido para nuestra web y redes.
  • Diseño de portada. Una buena portada es casi una venta asegurada. Somos tremendamente visuales y muchas veces compramos con los ojos. Si no te gusta el diseño o no se te da bien, te recomendamos contratar a un profesional antes que encargárselo a un amigo. No te conformes con la primera “imagen chula” que encuentres por internet, pues imágenes bonitas hay muchas, pero tu libro debe ser único.
  • Publicar un eBook. Aunque hay plataformas muy fiables para esta tarea, siempre es mejor contar con una ayuda personalizada. Los editores supervisarán desde la corrección y la maquetación hasta el formato y la calidad óptima que debería tener tu eBook.
  • Informe literario. Así sabrás cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu novela. Y esto no solo te hará mejorar como escritor, sino que también te servirá de cara a la promoción y venta. Debes aprovechar los aspectos positivos u originales para hacer ver al público que debe leer tu obra.

 

6. Consejos finales

Como punto final, debes tener en cuenta que, si bien la autopublicación es cada día más accesible a todos, la difusión real de novelas es una tarea más compleja en la cual hace falta ayuda de profesionales. Eso, por supuesto, tiene un coste.

Pero si logras sufragar dichos servicios en una empresa o editorial que te presenta un buen plan de publicidad o marketing editorial para tu novela, de seguro te verás recompensado por el reconocimiento y las ventas. De otro modo, será cada vez más dificil hacerte notar en esta inmensa colmena. ¡Suerte!

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Comentarios (6)

  • Nely García says:

    Todos esos consejos están muy bien, pero el principal problema para los escritores noveles es el conseguir que una editorial con todas esas recomendaciones se fije en ellos.
    En la actualidad puede resultar una misión imposible.
    Saludos.

  • Tangerino says:

    Yo he conseguido, a fuerza de tesón, poder publicar dos novelas. Una de ella fue finalista del premio Azorín y la otra trata de un tema de actualidad, los niños robados.
    Evidentemente cuesta mucho que te publiquen sin que tengas que pagar por hacerlo, pero yo creo que si insistes y tu novela tiene valor literario, incluyendo el tema, tienes posibilidades de conseguirlo. Lo que no debes hacer es rendirte, lucha por conseguirlo y al final, seguro, tendr´ças resultados.

  • Gabriela says:

    Quisiera saber sobre novelas publicadas con el servicio de Tegolam, y en Argentina, con cuales distribuidoras tienen convenio para la venta en papel.
    Soy autora y tengo una novela inedita.

    • Angel says:

      Gabriela, buenas tardes. Transcurrido éste tiempo habría una editorial en Argentina que cuente con todos estos servicios que pudieres recomendarme. Muchas gracias

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies