8 secretos sobre concursos literarios que deberías conocer

por Tregolam en Artículos Literarios, Tregolam
Concursos literarios 2022 Concursos literarios 2022

Seguramente, si estás navegando por la página de Tregolam, te has planteado presentar tu obra a un concurso literario. Ya sea para probar suerte, para retarte a ti mismo o para buscar una primera toma de contacto con las editoriales, los concursos literarios en España son un espacio muy propicio para dar el primer salto al mundo literario. Sin embargo, los premios literarios son un mundo aparte lleno de secretos y curiosidades al alcance de muy pocos, por ello te dejamos 8 secretos sobre concursos literarios que deberías conocer

¿Qué es un concurso literario

Si quieres conocer más acerca de ellos y cuáles serán los principales retos a los que deberás enfrentarte para llegar lejos en un certamen literario, te recomendamos estos 8 consejos para participar en un concurso literario.

 

1. Tipos de concursos literarios

La lógica de un concurso parece sencilla, ¿verdad? Te aseguras de cumplir las bases, envías tu manuscrito y esperas a que un jurado emita quién es el ganador. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo funcionan desde dentro? Puede que en tu mente resuene el rumor o la duda acerca de si todo es así de fácil o si los resultados están decididos desde el inicio. Tus inquietudes son razonables.

Cuando hay reconocimiento, publicidad y, al fin y al cabo, dinero por medio (mucho dinero), todo es posible. No obstante, no hay que prejuzgar, ni generalizar, ni rechazar los concursos solo por suposiciones o juicios formulados a priori.

Veamos algunos puntos sobre los concursos para entender mejor su mecanismo.

a. Concursos grandes

Los concursos literarios grandes son aquellos cuya gratificación supera los 25.000€ y están organizados por los gigantes de la industria, como los premios Planeta, Alfaguara, Clarín o Primavera. En estos concursos, pueden darse tres situaciones diferentes:

  • Se realiza una reunión con un agente literario para comprar los derechos de un autor que va a formar parte de la casa, se cierra un acuerdo y se entrega el premio. La idea principal es la de publicar un libro con el titular de: «Ganador del Concurso X».
  • El título de ganador se otorga a un escritor que ya es de la casa, pero que necesita un empujón por tal o cual motivo.
  • Puede que el premiado sea alguien extremadamente conocido; aquí, más que un escritor, lo que se busca es un líder de opinión (periodistas, mediáticos, presentadores, etc.).

Sí, es un panorama un tanto desalentador. El premio de consolación para el resto de los mortales es muy peregrino: si mandas tu novela a un concurso como estos (y alguien la lee), tal vez te rescate algún editor emocionado por la calidad de tu obra y formes parte de algún listado de finalistas o te destinen a un sello menor dentro del grupo para publicarte. No es poco, pero ya hablamos de otra cosa…

b. Concursos literarios con premios menores

En estos concursos, el procedimiento es el siguiente: un grupo de lectores profesionales se encarga de hacer cribas de cientos de obras. Normalmente, un lector –que no tiene por qué ser un editor– puede llegar a leer entre 100 y 200 obras. Como es imposible leer tantos manuscritos, lo que hacen es leer la primera página. Si les gusta, leen unas dos o tres páginas más.

Si siguen convencidos, reservan la obra y ya se la leen al completo. Sobre esa cantidad de obras que han reservado y leído (en torno al 10% del número total), vuelven a hacer una criba donde, como es de suponer, quedan muy pocas obras y esas son las que finalmente le entregan al «jurado oficial», aquellos miembros del jurado reconocidos y que son, comúnmente, escritores consagrados.

Por lo tanto, las primeras páginas de tu novela o tu relato se convierten en un elemento fundamental, clave. Evita describir en esas páginas, por ejemplo, cómo baña el sol los campos al atardecer o narrar escenas similares. Céntrate en un comienzo impactante, que despierte el interés del lector o cribador de un concurso. Un comienzo fuerte es lo que realmente te ayudará a pasar el primer filtro.

 

2. Cómo enviar un manuscrito a un concurso literario

Como has visto, cuentas con muy poco margen de error, así que no podemos dar ventajas. Cuando un lector o cribador comienza a estudiar esa primera página, puede ver con una simple ojeada qué elementos no funcionan. Y dos cosas a las que presta especial atención son la ortografía y la gramática.

Por esta razón, la primera página no puede tener ningún error, de ninguna manera. De lo contrario, provocarás que el lector desista y se cree una mala imagen de tu novela. Haz un repaso profundo del texto tú mismo o busca un servicio de corrección ortográfica.

 

3. Texto bien maquetado en Word

Al igual que la corrección, una buena maquetación resulta vital para facilitarle el trabajo al lector. No pongas más barreras entre tu novela y él, bastante difícil es ya tener que competir con cientos de escritores más. Preséntale tu manuscrito bien estructurado, evita que lo rechace solo porque no has dedicado tiempo a explotar las herramientas que el procesador de texto te ofrece.

Aunque tu manuscrito cumpla los requisitos de las bases, si está torpemente maquetado (con macros, titulares de colores raros, sin saltos de página), le darás un motivo más al lector para ponerse de mal humor. Tu obra es como un regalo: si te has esmerado en envolverlo y ha quedado bonito, será el primero que quieran abrir.

 

4. Lee bien las bases de los concursos literarios

Como si de un contrato se tratase, presta atención y lee cuidadosamente las diferentes cláusulas. No querrás que tiren tu novela únicamente porque no cumple con los requisitos definidos en el concurso, ¿verdad? Imagina que puedes escribir sobre el tema que quieras, con la extensión que quieras, pero no te das cuenta de que te piden, por ejemplo, que tu relato haga referencia a un viaje. Si has decidido presentarte a un concurso, esfuérzate tanto como si fueras a mandarlo a una editorial.

Asimismo, fíjate bien los puntos que hablen de derechos, en las fechas de entrega y los plazos del concurso, el formato en que debes presentarlo, la dirección, etc. Si tu manuscrito no cumple con los requisitos de las bases, le habrás dado un motivo más al lector del concurso para desechar tu trabajo…

 

5. Insiste, no te rindas…

¿Llegar y triunfar? ¡Qué asombrosa proeza! No siempre se gana ni tampoco se hace a la primera. Ten en cuenta que muchas veces los resultados dependen de algo tan aparentemente insignificante como los estados de ánimo del lector de turno. Confía en ti y en tu novela, sé paciente y persevera. Prueba en con varios concursos diferentes.

 

6. No mandes por mandar

Muchos concursos, en caso de ganar, se quedan con los derechos de tu obra, lo cual es normal. Pero si el concurso es extremadamente pequeño –es decir, no obtienes nada a cambio–, puede que pierdas la posibilidad de usar tu obra para otro concurso o publicación. Así que selecciona bien qué concursos se ajustan mejor a tus necesidades y cuáles pueden ser los más beneficiosos según tus objetivos.

Por otro lado, hay certámenes literarios tan pequeños, de esos cuyos premios solo publicar un ebook de la obra, que no tiene mucho sentido perder los derechos o desperdiciar una obra que no llegará lejos.

 

7. No siempre gana el mejor

Al final, es inevitable que intervenga la subjetividad de alguna u otra forma y que el resultado del concurso depende de que le guste o no al lector. Como pasa en el cine, las películas más taquilleras no tienen por qué ser necesariamente de calidad o especialmente buenas desde el punto de vista artístico. Si no ganas, no pienses que tu historia es mala (en absoluto). Respira profundo, déjalo atrás y céntrate en buscar tu siguiente oportunidad.

 

8. ¿Dónde es más recomendable participar?

Realmente, puedes participar en cualquier concurso literario que quieras. Pero también es cierto que tus probabilidades de éxito aumentarán si centras tus esfuerzos en concursos de ayuntamientos, de comunidades, de organizaciones culturales o de otros organismos. Estos apuestan por la calidad de las obras, no solamente por un nombre.

 

Conclusiones sobre los premios literarios

Ya sabes: busca el concurso literario que más te interese o guste, prepara tu novela y prueba suerte. Eso sí, si no llegas a tiempo, no la mandes deprisa y corriendo; es tu trabajo, cuídalo y tómatelo en serio. Espera al siguiente concurso si es necesario, dale a tu manuscrito todos los recursos que necesita.

Que no te puedan las prisas, ni la pereza, ni la desidia. Mantén el ánimo y, ante todo, no te frustres. No ganar no significa ser mal escritor. Además, nunca sabes dónde vas a encontrar tu primera oportunidad, así que no te cierres puertas y llama a cada una de ellas. Todo esfuerzo tiene una recompensa.


 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (53)

  • Luis Feliz says:

    Grácias amigos de tregolam por este gran artículo. Yo estoy participando en más de 15 certámenes entre ellos poesía,cuento y novela.tengo un nivel de creatividad alto pero reconozco que cometí errores por ignorancia y que grácias a este artículo voy corregir en mi futuro como escritor.atte. Luis Feliz.

    • Tregolam says:

      Gracias por tus palabras, Luis, nos alegra que el artículo te haya ayudado. ¡Mucha suerte con los concursos!

  • J.A. Varó says:

    Un gran artículo y mejor página. Gracias por guiarnos y ayudarnos. Muchas veces, o casi siempre, es un poco frustrante, pero a los que realmente nos gusta y nos sentimos realizados de alguna manera escribiendo, páginas como la suya y artículos como este, nos da el empujoncito necesario para seguir adelante.

    • Tregolam says:

      Gracias, J.A.Varó, por tus palabras y por tu comentario, que alimenta nuestras ganas de seguir publicando este tipo de artículos.
      Saludos

  • Adolfina Garcia Berlanaga says:

    Leo cada uno de los artículos que publicáis y a través de ellos voy aprendiendo a moverme en el difícil mundo de la escritura.

    Estoy de acuerdo con vosotros, en que para obtener unos buenos resultados, no solo hay que dedicar tiempo y empeño a la obra, sino que hay otros aspectos en la obra literaria, que es necesario cuidar con esmero.

    Gracias por vuestra ayuda y voy a intentar poner en práctica vuestros amables consejos.

    ¡Felices fiestas de Navidad!

  • Eduardo Balada says:

    Es un excelente artículo, da muchas luces a quienes aspiran a ser escritores y tratar de participar en diversos tipos de concursos. En conclusión es muy clarificador. Los felicito por tan buena iniciativa dedeicada a los escritores noveles.

  • Amparo Montoya says:

    Buenas tardes TREGOLAM.

    En verdad me ha parecido muy importantes estos datos, pero lo que más me ha gustado, es la voz de ánimo que dan a los que nos esmeramos en este difícil arte de la escritura.

    Reitero mis agradecimientos.

    • Tregolam says:

      ¡Gracias, Amparo!

    • Claudia says:

      Siempre tuve facilidad y el sueño de escribir, me gustaría participar en algún concurso, pero como lo dije no soy profesional en esa área.
      Mi pregunta es puedo yo participar sin ser escritora si lo soy solo de corazón?

  • Marce Contreras says:

    Gracias por esta nota.
    Propongo que ustedes nos orienten acerca de estilo, me refiero a que generalmente, para mi gusto (y me considero un conocedor de la Literatura), los que ganan son bastante malos, creo, sin ir más lejos, que si hoy concursara Cervantes, con Don Quijote, todo lo actualizado que fuera posible, no ganaría en algún certamen actual. Recuerdo que «Cien años de soledad» fue novela rechazada en muchos concursos y sin embargo, «Los detectives salvajes», de Bolaño, es considerada obra maestra (para mí un bodrio sin pies ni cabeza).
    Envié una novela mía a tres concursos y ni siquiera obtuve una mención. Me la publicó, gratis, una Universidad y los doscientos lectores que tuvo la encontraron excelente. ¿Por qué?
    Nuevamente muchas gracias.
    Nuevamente gracias.

    • Tregolam says:

      Hola Marce
      Gracias por tus palabras, es lo que intentamos hacer con cada artículo publicado.
      Más allá de eso, hay que tener cuidado y no desmerecer aquellos autores que han conseguido un premio. Hemos leído ganadores y finalistas de concursos excelentes
      ¡Un abrazo!

    • María Angélica says:

      Tu caso es igual que el mío. Me publicó la Secretaría de Cultura.

  • richard says:

    gracias por el consejo también he escrito muchos trabajos, y he cometido muchos errores por apurarme demasiado, sin embargo no tengo quien los corrija y como soy aficionado no tengo un apoyo económico destinado a enviarlos a un profesional que los corrija gratuitamente o a la espera de un porcentaje en caso de que al trabajo le vaya bien.

    saludos desde chile mi tierra

    • Tregolam says:

      Hola Richard
      La corrección es uno de los factores determinantes a la hora de valorar un manuscrito. Intenta conseguir un corrector económicos, los hay…
      ¡Mucha suerte!

  • Hugolina G. Finck y Pastrana says:

    BUEN DÍA: Efectivamente, ya me suponía que las novelas no eran leídas en su totalidad y ahora más que nunca procuraré interesar desde el primer párrafo. Una consulta: Tengo la maña de diseñar portada y colocar índice ¿esto es correcto o en lo sucesivo lo suprimo? Otra pregunta: Uso el guión mayor pero separado de la primera palabra en cualquier diálogo porque así me lo da mi Window 7; ya traté de usar su recomendación para que el guión quede junto y… no… la máquina no me da esa posibilidad. ¿Hay alguna otra manera de hacerlo? Agradezco a ustedes toda su sapiencia y también su publicación de oportunidades en certámenes y les comunico que gracias a ustedes ya tengo publicadas más de treinta creaciones entre cuentos, poemas, axiomas y hasta un miniensayo. Gracias, muchas gracias por estas alegrías. HINA FINCK.

    • Tregolam says:

      Hola Hugolina
      Para los concursos literarios no hace falta tener ninguna portada. Los índices tampoco son necesarios, nadie les presta atención y en muchos casos molestan.
      Te felicitamos por tu basta obra, no hay que rendirse. Un abrazo.

  • Isac A. Castellar Cohen says:

    Excelente articulo, TREGOLAM, para plantar los pies en la realidad y tener conciencia de lo lo que no conocemos detrás de las deliberaciones de los concursos. En mi caso, el año pasado mi obra mereció una mención especial. Inocentemente creí que podía recibir una constancia escrita de ese reconocimiento y me cansé de solicitarla al concurso sin lograr despertar en ellos la atención suficiente para merecer una respuesta. Me ignoraron como si no existiera. Sentí un poco de decepción, lo confieso, pero como ustedes lo recomiendan en el aparte 5, no me rindo y sigo adelante desarrollando mi creatividad y proponiendo mis obras. Aún hoy, sin embargo, me asalta la duda, si: esto funciona así, si puedo apelar o si el concurso viola mis derechos.

  • Emiliano de Lucas says:

    El problema de los Premios son las «mafias», y es que, haberlas hailas. Son demasiados los Concursos en los que el Jurado premia a alguien de su cuerda. En general, todos aquellos en los que figuran entre el jurado escritores tan «concienciados» como Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Benjamín Prado, Gonzalo Santonja, Jesús García Sánchez (el Visor), Aganzo, etc. Lo siento si tenéis alguna vinculación con ellos, pero lo sé de buena tinta. Creo que es necesario que los escritores «noveles», por desconocidos, que envían sus manuscritos, lo sepan. Yo mismo he enviado alguno al Premio Jaime de Biedma, de Segovia, hasta que un amigo escritor que reside en la ciudad y conoce los entresijos del Premio me desengaño. «No lo envíes, es perder tiempo y dinero».
    Un saludo,

    • Tregolam says:

      Hola Emiliano
      No, no tenemos ninguna vinculación con dichos autores, pero tampoco conocemos en qué concursos son jurado. En España hay cerca de 500 concursos «serios» (es decir: dotados económicamente) al año, entre editoriales, comunidades, ayuntamientos, medios literarios, etc. y dudo que dichos autores estén en todos ellos (por el caso de que fueran, como dices, «mafia»). Es importante no generalizar, ser educado con el trabajo de los demás y tomar conciencia de que hay Concursos que, evidentemente y como lo comentamos en este artículo, no tienen sentido enviar nada y otros que sí. Hay profesionales que hacen muy bien su trabajo y premian lo que encuentran de mejor calidad.
      Creo que tienes algunos prejuicios, por desconocimiento, sobre la totalidad de los concursos literarios.
      Saludos

    • teresa amondarain ramos says:

      Emiliano, creo que estás teniendo muchos prejuicios con los premios literarios. Yo soy escritora novel y en el 2015 gané mi primer premio literario, y en el 2016 otros dos. En el jurado de Tomelloso estaba Luis Alberto de Cuenca y Almudena Guzmán, y escogieron mi obra siendo yo una escritora totalmente desconocida. Te animo a que no tomes en serio lo que mucha gente establece como «verdades», y que no dejes de escribir y presentarte a los certámenes.

  • Emiliano says:

    Por supuesto que hay jurados serios, por lo mismo que los hay corrompidos, eso es una evidencia para quien lo haya vivido de cerca. Y créeme, no tengo prejuicios, pero se observan muchas cosas raras… Eso sí, de cara a los autores que todavía no hayan perdido la sana ingenuidad, el consejo sería: comprueba quiénes fueron, en la edición anterior, los miembros del jurado del premio al que quieres presentarte, y qué autor fue el ganador; después, actúa en consecuencia.

    Un saludo,

  • María Cristina Muñoz says:

    Gracias por la ayuda brindada,escribo poesías y me pareció muy importante todo lo dicho me gustaría poder participar en algunos de sus concursos.

  • Ismael Mercedes says:

    Excelente información. por mi parte he participado en varios concursos, en especial en uno de cuentos de mi ciudad. cada año pierdo, sin embargo no es una perdida completa, pues en cada intento nacen dos o tres nuevos cuentos que me han permitido aumentar mi colección de cuentos y novelas. gracias a Dios hace un mes publique junto a tres amigos maas una antología de cuentos. y seguiré concursando.

  • Gerardo Mondragon says:

    Los aportes que hace el articulo son importantes para quienes escribimos por el placer de escribir; resalto la sinceridad con que ilustran el tema de los concursos y la pertinencia de las recomendaciones que enriquecen nuestras experiencias creativas

  • Gabriel says:

    Hola! Muchas gracias por el articulo, me pareció muy interesante y de gran aporte.
    Un abrazo desde Montevideo, Uruguay.

  • María says:

    Hola, una consulta a cerca de los concursos.
    Antes de anunciar el ganador, se ponen en contacto con él/ella no? Es decir, de repente un día no miras internet y te encuentras con tu nombre por sorpresa, han de ponerse en contacto contigo primero, verdad? Y si es así…alguien sabe de cuanto tiempo antes estamos hablando? así uno no se sigue creando esperanzas más allá de una fecha…
    Gracias

  • Santiago David Márquez Sánchez says:

    Felicito a Tregolam por dar a conocer estos secretos, para agudizar nuestro sentido de la realidad y así perseverar, en el intento de enviar nuestras obras a concurso. Creo en el ser humano con sus virtudes y defectos; al enviar mi obra a concurso, comulgo con lo expresado de buena fe, en las opiniones anteriores. Sin embargo cuando compongo un poema, lo hago con gran deleite espiritual, como un regalo a la vida, decir con belleza la emoción sentida, pero también se, cuan difícil puede ser tocar la fibra del alma, del lector que va a juzgarla. Tengo fe en mis poemas y pienso que alguna vez, pueda rasgar esas fibras íntimas de los lectores, para disfrutarlas.

  • lina says:

    Hola. Me gustaría saber si se puede mandar un mismo relato a varios concursos a la vez . En las bases de algunos de ellos apuntan que en caso de que nuestro relato haya ganado el premio en otro concurso diferente se avise antes del fallo del suyo, para poder retirarlo de sus listas. Aunque esto se pueda hacer, no sé si es recomendable, por dar, quizás, mala imagen y luego a la hora de enviar nuevos relatos a ese concurso nos pudiera pasar factura. ¿Es preferible tener nuestro relato «secuestrado» en un concurso hasta que emitan el fallo para poder enviarlo después a otro? Gracias

    • Tregolam says:

      Hola Lina
      Es cierto que muchos concursos condicionan las bases a ese requisito y también es cierto que nadie la cumple.
      Saludos

  • Jorge says:

    Hola, podrías resolverme una duda?
    Las bases del premio Planeta indican que las obras serán mecanografiadas a doble espacio… Qué quieren decir? qué espacio en word se considera el normalizado? o debe ser hecho a máquina como antiguamente?

    Gracias de antemano.

  • Miguel says:

    Me ha encantado este artículo. Me a abierto los ojos en cuanto a los concurso, sobre todo al último premio primavera 2019. No mandaré mis obras a ningún concurso más, pero seguiré escribiendo y autopublicandolasn. La pasión por escribir, nadie me la quitará. Muchas gracias por escribir estos consejos.

  • JOSE LUIS says:

    me gustaría saber si la cesión de los derechos de autor a la editorial te permite negociar por tu cuenta el vender la obra para el cine.
    JOSE LUIS.

    • Tregolam says:

      Depende. Si en el contrato has cedido esas posiciones a la editorial, naturalmente no puedes negociar por tu lado esas acciones. Todo está en el contrato: hay contratos «cortos» y otros «largos». Por nomrma general, no podrías hacer eso.
      Saludos

  • Slave_Craven says:

    Hola.

    Quisiera hacer un par de consultas sobre los trabajos de poesía, y que por lo general nunca se especifican en las bases:
    1. ¿Es preferible un poema por cada página o todos los poemas de corrido?
    2. ¿Se debe elaborar un índice o es mejor prescindir de ello?

    Saludos cordiales.

  • cristina says:

    Hola amigos, ¿hay alguna forma de publicar un cuento ya premiado en un concurso literario? ¿hay tiempo límite para volver a coger tus derechos de autor? ¿se quedan por siempre ellos tu obra, aunque no hagan nada con ella? ¿se puede llegar a un acuerdo tras haber pasado 3 años de dicho concurso?
    Esto es lo que pone en las bases de dicho concurso:
    Obligaciones de los participantes.
    Las obras premiadas quedarán en poder del Ayuntamiento, reserván-dose éste el derecho de publicarlos sin estar obligados al pago de derechos de autor.
    Gracias

    • Tregolam says:

      Hola Cristina
      Pues está bastante claro, tú misma pones la respuesta: «Las obras premiadas quedarán en poder del Ayuntamiento, reserván-dose éste el derecho de publicarlos sin estar obligados al pago de derechos de autor.»
      No sé si se puede decir más claro…

  • Walter says:

    Hola gente de Tregolam muchísimas gracias por el artículo, acabo de encontrar la página y me resultó fantástica (el que recién los encuentre demuestra que hace poco me animé a éste maravilloso mundo de la escritura), ya imaginaba que los concursos eran «arreglados», soy de Argentina, y eso acá no debiera sorprenderme, pero me han abierto los ojos. Igualmente es un desafío estupendo, el participar en ellos; sería como «luchar contra molinos de viento» y ¡a quien no le gustaría ser un Quijote!

  • Dianellys says:

    Y ahora la pregunta clave: cómo me convierto en lector de concursos literarios?

    Un saludo!
    Dianellys Morato

    • Tregolam says:

      Hola
      Tienes que tener una titulación universitaria de filología hispánica, edición, lingüística o historia del arte.
      Saludos

  • Mayka says:

    Hola, mire soy nueva en este campo. Quería saber ,si realmente un concurso de literatura sirve para poder publicar tu novela .Es decir, tu escribes una novela, pero no tienes el suficiente dinero para publicarla o te da miedo el publicarla, y que se queden en casa todos los ejemplares.Antes de publicarla o llevarla a una editorial,puedes enviarla a algún concurso para si ganases te la publiquen.Ando algo perdida en cuanto al funcionamiento .

  • Francho says:

    Si envías una novela a diez concursos a la vez, por caso, y, por una remota casualidad te la premian en dos de ellos, por ejemplo, ¿pueden exigirte alguna responsabilidad legal?

  • carlos mario velasquez gonzalez says:

    hola, acabo de encontrar esta página y me parece ilustrativa y bastante realista. Gracias por que he leído y he comprendido cosas interesantes. Tengo una pregunta: ¿las auto publicaciones en amazón se consideran como obras publicadas? ¿Son impedimento para participar en concursos para autores noveles?

    • Tregolam says:

      Hola
      Técnicamente hablando sí, pero la comprobación real de si una obra se publicó o no, es el ISBN debidamente tramitado y Amazon no usa el ISBN público, sino que tiene una numeración propia. De modo que si tú tienes un libro publicado en Amazon y participas en un concurso y lo ganas, con que lo des de baja rápidamente sería suficiente.

      Saludos y suerte

  • Andrés says:

    He enviado una novela a un premio por correo electrónico. En el mismo mail dos pdf, uno con la novela y otro con la plica.
    Se me ha olvidado añadir en el primer pdf , lema o seudonimo. El pdf de la plica lleva el título de la novela y todos mis datos. ¿ Puede ser motivo de descalificación, no haber puesto lema?

  • Rebecka says:

    Hola! qué pasa si gano y el concuros es de otro país y esl premios es una cantidad de dinero y por ejemplo un trofeo, tendría que ir a ese país? me descontaría los impuestos en el dinero? :c los concursos de España son interesantes pero no vivo ni soy de allí.

  • Belén says:

    Buenas tardes, tengo una duda. ¿Podría compartir a través de mis redes sociales un relato propio que se publica en una antología? Y en los concursos que cuelgan los relatos enviados a concurso en su página web, ¿podría compartir el mio en mi redes sociales? Gracias!

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *