Reseña de «Vengadores Apolíticos», de By Héctor GT

Seis amigos muy distintos se embarcan un día en una disparatada aventura: controlar a los políticos para evitar la corrupción. ¿Y cómo lo harán? Formando un equipo infalible que represente al pueblo: los Vengadores Apolíticos. Y, por primera vez, uno de sus integrantes se sienta en un plató de televisión para desvelar el origen de este particular grupo justiciero.

Con esta divertida y original idea comienza la novela del escritor By Héctor GT, Vengadores Apolíticos. Este libro publicado por la editorial Letra Minúscula sacará más de una carcajada a los lectores.

By Héctor GT ha escogido la comedia para narrar las trepidantes andanzas de estos superhéroes de barrio. Con el uso de la tercera persona del singular, el autor se pone en la piel de los seis protagonistas que forman el grupo:  Will, un futuro padre con una empresa de reformas y mantenimiento; Fran, un informático que trabaja en una hamburguesería; Andy, dueño de una tasca heredada de su padre; David, periodista en un periódico; Baldo, un exmilitar adicto a la bebida, y Bob, cuya máxima preocupación es su madre incapacitada. Cuando un trapicheo en el Ayuntamiento deja a Will sin el negocio de su vida, este comienza a idear un descabellado plan para hacer justicia. Muy pronto, sus fieles amigos también se unen a él, cada uno por sus propios intereses.

«—¿Sabéis qué? No voy a dejar que esta panda de mamones mafiosos y corruptos me arruine la vida. Mejor dicho: ¡nos arruinen la vida! Ellos y sus pésimas gestiones sociales y económicas son los culpables de esta crisis. ¿Cuánto tiempo más vamos a estar permitiendo que hagan lo que quieran y nos manipulen? Que nos roben; que repriman nuestros derechos; que nos priven de la libertad de expresión; que eliminen ayudas y beneficios sociales que hemos conseguido con esfuerzo y pagado con nuestros impuestos. Impuestos que, por cierto, cada vez son más asfixiantes y al final acaban en sus bolsillos para costearse vidas repletas de lujos. Son vampiros que nos chupan la sangre sin piedad —explicó Will gesticulando y caminando de un lado a otro como si estuviese dando un mitin.

—Bien dicho, Will. Se ríen de nosotros —animó Baldo caldeando aún más el ambiente.

—Son una lacra social, unos sinvergüenzas y mentirosos que no se merecen el sueldo que les pagamos. ¡Acabaremos con ellos! —siguió hablando en un extraño tono entre enojado y cada vez más eufórico».

Así es como se crea el grupo de los Vengadores Apolíticos, bautizados así en las redes sociales gracias a sus disfraces de los Vengadores. El escritor construye a unos personajes tan reales y cercanos que es imposible no empatizar con cada uno de ellos. Su relación de amistad traspasa el papel para calar en el corazón de todos los lectores.

By Héctor GT trata un tema en el libro muy asentado en nuestra realidad: la corrupción política. Pero lo hace de una manera amena, algo canalla y, sobre todo, divertidísima. Y mantiene este hilo humorístico a lo largo de toda la obra. Los lectores se desternillarán gracias a los disparates y a la no tan perfecta planificación de sus ataques.

«—Bien, chicos, el único detalle que nos faltaba era cómo íbamos a preservar nuestras identidades y de eso ya os dije que me encargaba yo. Si me permitís, iré entregándoos los paquetes según mi criterio. Eso no quiere decir que sean inamovibles; os los podéis cambiar si no estáis de acuerdo, siempre y cuando vuestro compañero también quiera hacerlo —dijo ante la curiosidad del resto—. Toma, David, la primera es para ti —le lanzó el paquete que llevaba su nombre escrito a rotulador.

David rompió con gran rapidez el envoltorio y de él sacó un traje de neopreno negro y una máscara de silicona con un realismo bastante logrado.

—¡Thor! —exclamó mirando la careta de frente—. ¿Por qué?

—Así es —afirmó Will.

—¿Y por qué no Superman? Es periodista como yo.

—Bueno, tampoco vamos a ponernos exquisitos con esto, ¿no? La tienda de chinos no es a la carta».

El autor narra la obra en dos saltos temporales. En el presente, uno de los protagonistas cuenta en una entrevista cómo él y su grupo consiguieron establecer el sistema democrático que existe en la actualidad de la novela. En el pasado, se nos relatan las peripecias de estos seis Vengadores, desde su formación hasta el primer escarmiento a los políticos de su ciudad natal. La destreza que tiene By Héctor GT con los marcos temporales consigue enganchar a los lectores y hacer de esta una lectura completamente adictiva.

La corrupción política es el tema principal de la obra, pero no es el único. El propósito del escritor es ensalzar la amistad a través de una historia animada. Una historia para reflexionar y ser conscientes de que una política pura, equilibrada e inteligente es posible si se huye de las ideologías.

«—Si no erais terroristas, guerrilleros, ni revolucionarios, ¿qué erais exactamente?

—¿Justicieros? ¿Vengadores? Tal vez esas serían las palabras. En aquella época había un montón de leyes para juzgar a las personas de a pie, pero ¿y a los políticos? ¿Qué hacer con sus aforamientos e inmunidades? ¿Quién los juzgaba si mentían en sus campañas? ¿Y si robaban? ¿Quién decidía si su gestión era buena o mala? ¿Quién velaba porque cumpliesen con la ley, con los derechos universales, con la propia Constitución? ¡Nadie! Eran intocables —se respondió—. Nosotros solo fuimos un grupo de personas normales y corrientes cansadas de los problemas que había en aquel momento a causa de las malas gestiones y falta de compromiso de los políticos. Simplemente, tuvimos el valor de hacer lo que todo el mundo deseaba y quería, pero nadie se atrevía».

By Héctor GT ha creado la novela perfecta: una trama brillante, unos personajes hilarantes y entrañables, un humor para todos los públicos, unas ilustraciones maravillosas acompañadas de fichas de cada uno de los Vengadores y con un mensaje muy necesario en estos tiempos.

Os invitamos a leer Vengadores Apolíticos, una obra ideal para pasar un rato divertido y reírse a carcajadas. La novela de By Héctor GT ya está disponible en Amazon.

• Nombre: By Héctor GT
  • Obra: Vengadores Apolíticos
  • Género: ficción, comedia
  • Sinopsis: ¿Puede mejorar el sistema político? ¿Merecemos mejores gobernantes? ¿Es viable una democracia más justa y equilibrada? ¿Alguien debería controlar a los políticos? ¿Quién los juzga? ¿Se merecen un escarmiento? ¿Qué harías si estuviese en tu mano? Todas estas preguntas, y muchas más, surgieron de la noche a la mañana a los seis protagonistas de esta trepidante y cómica aventura. Seis amigos. Seis vidas. Seis maneras totalmente diferentes de ver la vida. Seis personas comunes con sus problemas diarios que, tras un suceso de corrupción se verán, casi sin quererlo, involucrados en un embolado con repercusiones sin precedentes. No será fácil. Al principio tendrán sus diferencias, pero la exaltación a la amistad, algún chantaje que otro y mil situaciones disparatadas harán de ellos un equipo infalible.Una nóvela única en su especie que, de seguro, no te dejará indiferente.
  • Biografía: Héctor Giménez Tamayo (27/06/1983). Seudónimo: by Héctor GT. Natural de Alicante (España) y ciudadano del mundo. No está bien que lo diga, pero es la verdad: desde bien pequeño la escuela me aburría. Siempre fui un niño curioso, creativo y con mucha imaginación. Crecí con esas características sin darme cuenta de que tal vez eran normales en un niño, pero no en un adulto. Con el paso de los años y sin ser consciente de ello, los estudios, el trabajo, las obligaciones y el ritmo de vida, entre otras cosas, encubrieron en la sombra esas maravillosas cualidades. Pero, por suerte, unos años atrás florecieron otra vez dándome el impulso suficiente para descubrir un nuevo mundo: el de la escritura. Y ahora, como hobby que quiero profesionalizar, me dedico a plasmar y transformar en libros esas historias que pululan en mi imaginación.
  • Redes sociales del autor: Facebook, Instagram, Twitter, Página web

Portada 5

Disponible en: Amazon, Fnac, Libros.cc