Reseña de «Tres políticos muertos», de Eduardo Soto Díaz

La vida en la política tiene sus riesgos. Y, a veces, uno de ellos es ser asesinado. El escritor Eduardo Soto Díaz nos introduce con esta impactante premisa su nueva novela Tres políticos muertos. Este libro publicado por la Editorial Tregolam llevará a los lectores por una apasionante investigación.

Jorge Villalta Logroño, un candidato a senador por el partido Vanguardia Democrática, es asesinado en el baño de un restaurante. El suboficial Miguel Guevara Lagos se pone al mando de la investigación. Para ello, cuenta con la inestimable ayuda de su amigo y cabo Cristóbal Molina Paredes. Parece un crimen sencillo. Pero nadie vio nada. Nadie oyó nada. Tras las primeras indagaciones, comienzan a salir a la luz los secretos de todos los conocidos de Villalta. Y una cosa está clara: quien mata una vez, vuelve a hacerlo de nuevo.

«Nadie advirtió lo ocurrido. El asesino arrastró el cadáver hasta una de las casetas del retrete. Le sumergió la cabeza en la taza y cerró la puerta. Pasarían horas antes que alguien descubriera el cadáver y, tal vez, al comienzo imaginaría que era un borracho».

La novela nos conduce por una lenta pero intrigante investigación. Así conocemos a el fiscal José Araya, el fiscal; Segundo Veloso, edil de Curicó; Ruperto Lobos, diputado del distrito; Patricio Villalta Risopatrón, padre de la víctima; Pancracio Freticelli, latifundista y militar, y Matías Echeñique, excompañero de Villalta, entre otros. Todos ellos ocultan algo. Guevara tendrá que averiguarlo y desenmascarar al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Los personajes están bien definidos. Cada uno de ellos presenta un motivo para asesinar a Villalta. El escritor los introduce con maestría en la trama, con apariciones progresivas. El cuidado y la coherencia de todo el conjunto hace de esta novela una auténtica delicia para los lectores.

Cabe destacar el personaje de Miguel Guevara. Al suboficial lo llaman «Zorro» por su astucia y paciencia. Su participación en la búsqueda del culpable es clave para descubrir la verdad.

«Entre otros, desarrolla una aptitud que antes pasó inadvertida y que ahora lo destaca entre sus iguales: la habilidad en la investigación criminal. La facilidad para aplicar la lógica a lo que aparentemente no tienen relación de causalidad. En el sur del país, le otorgan un apodo que es un elogio: el «Zorro» Guevara. Tiene la sagacidad de un cazador y la paciencia de un árbol. Lo de zorro le viene por la fábula de Esopo, porque emplea la vanidad ajena para ganar la partida».

Eduardo Soto Díaz revela los secretos de la clase dirigente de Chile, como el financiamiento ilegal de la política y la complacencia de los fiscales. Celos, inmoralidad y misterio envuelven esta obra. La clase política se convierte en un sistema donde todo se transforma en una moneda de intercambio.

«—No tenga miedo, ahijado. La ley se aplica a todos. A veces los poderosos también responden por sus actos.

—¡No siempre!

—Si puedo resolver este crimen, pagarán».

Con una pluma envolvente y un ritmo continuo, el autor logra asentar la temática de su novela en el panorama actual. Esta crítica provoca una sola certeza: la ficción muchas veces supera a la realidad.

Tres políticos muertos, de Eduardo Soto Díaz, ya está en las librerías. Os animamos a adentraros en esta incierta y arrolladora novela negra.

• Nombre: Eduardo Soto Díaz
  • Obra: Tres políticos muertos
  • Género: novela negra
  • Sinopsis: Un candidato a senador es asesinado en un balneario de la séptima región, iniciándose una trama que dejará expuesta los secretos del financiamiento ilegal de la política y la complacencia de los fiscales en la lenta investigación. Todo indica que el autor es un asesino profesional, un sicario, por la fría e impecable ejecución. Los investigadores deben afrontar las presiones de los grupos de interés y los celos profesionales entre los encargados de la pesquisa. Una novela que tiene un ritmo infatigable que lleva al lector por los vericuetos de la clase dirigente de Chile, mostrando una clase política donde todo se trasforma en una moneda de cambio. El candidato a senador no será el único político asesinado.
  • Biografía: Autor chileno del género negro que aprendió el oficio de escribir trabajando como periodista hasta el golpe militar de 1973. Titulado profesor de filosofía, hizo clases en el Instituto Superior de Comercio. Después juró de abogado, siendo designado juez de Policía Local y más tarde nombrado notario y conservador de bienes raíces en el sur de Chile. En el año 2004, su novela En la oscuridad del miedo es publicada y premiada en el concurso Oscar Castro de la ciudad de Rancagua. En el año 2006, premian y publican en España su novela Tras las nubes habitan los ángeles, por la Editorial Arguval, de la ciudad de Málaga. En el año 2007, aparece en Chile una selección de cuentos policiales, cuya edición se agotó, La muerte de un notario y otras muertes. En el año 2009, publica la novela El orden de los brujos, sobre la fantasía de las brujas de Vichuquén. En el año 2011, aparece Un paraíso imperfecto, una novela que describe al crimen rural de mayor impacto en la Séptima Región. En el año 2020, se edita Teresa la tigresa que es la expresión de la novela negra citadina. Sus cuentos han formado parte de varias antologías de literatura negra.

Portada 3

Disponible en: Amazon, Fnac, Casa del Libro, Libros.cc