¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Eduardo Soto Díaz, autor de «Tres políticos muertos»

¡Hola, Eduardo! ¿Cómo estás? Muchas gracias por atendernos. Estamos deseando hablar contigo sobre tu nuevo libro Tres políticos muertos (Editorial Tregolam). En esta novela negra Jorge Villalta Logroño, un candidato a senador, es asesinado en el baño de un restaurante de la localidad de Duao. El suboficial Miguel Guevara Lagos y su amigo y cabo Cristóbal Molina Paredes se ponen al frente de esta investigación. Pronto los secretos de todos los conocidos de Villalta salen a la luz. ¿Atacará el asesino de nuevo?

Tres políticos muertos juega constantemente con la mente del lector. ¿En qué te basaste para escribir esta novela?

Me basé en personajes reales, en políticos corruptos y en un paisaje idílico de las costas de Chile central. Si raspamos la piel de los personajes, no demoramos en encontrar al sujeto de carne y hueso que soporta la trama. El argumento trascurre en mundo inerte a las ambiciones políticas y a los cálculos electorales. Un mundo que es invadido por criminales brutales y despiadados. Las anécdotas y los detalles son verídicos.

 

Ya tienes mucha experiencia en publicar un libro. Has sacado al mercado obras como En la oscuridad del miedo (2004), Tras las nubes habitan los ángeles (2006), La muerte de un notario y otras muertes (2007), El orden de los brujos (2009), Un paraíso imperfecto (2011) y Teresa la tigresa (2020). Tres políticos muertos es tu nueva aportación literaria. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajar en este libro? ¿Qué diferencias has notado con tus anteriores publicaciones?

Esta última novela ha sido un trabajo largo. Sin embargo, creo ser más rápido en la trama que antes. Corrijo más. Es tedioso, pero es algo que el autor debe al lector. Es satisfactorio entregar una novela corregida del mejor modo posible. Siempre temo ser presuntuoso, pero imagino que he progresado en el oficio de escribir.

 

Muchas de tus publicaciones son novelas negras. ¿De dónde viene ese gusto por este género en particular?

Porque hay un juego intelectual entre el autor y el lector de novela negra. Se debe escribir para un lector inteligente, que no acepta patrañas ni trampas en el argumento. Siempre existe un secreto que desentrañar. Considero que otros géneros literarios son más viables y fáciles. La novela negra apunta a los principales intereses del hombre: el honor, la libertad y la vida.

 

Has escrito muchas obras de este calibre. Cuéntanos, ¿qué debe tener una buena novela negra para destacar y sorprender al lector?

En una novela negra no debe haber trampas. Por ejemplo, no se puede mantener oculta una prueba vital del crimen para que en las últimas páginas el detective la revele y solucione el misterio. El lector debe tener acceso a la misma información que la policía. Sin considerar que toda la trama se exponga, el final siempre debe ser inesperado.

 

Al protagonista de Tres políticos muertos, Miguel Guevara, le apodan «Zorro». Esto se debe a que tiene «la sagacidad de un cazador y la paciencia de un árbol». ¿Qué requisitos piensas que ha de poseer un buen policía?

Un buen policía debe poseer inteligencia y mucha paciencia. Esta última se expresa en miles de horas de vigilancia, en anteriores experiencias rutinarias que permiten distinguir la paja del grano, en poder descifrar los vericuetos de la mente de un criminal. La pericia policial se obtiene de una cadena de crímenes pasados donde se logran resultados en la investigación.

 

En la novela se barajan diferentes hipótesis del asesinato de Villalta. ¿Cuáles opinas que son los motivos más recurrentes para cometer un crimen?

Opino que el principal motivo de un crimen es pasional, después existe un motivo económico. ¿Dónde encaja Caín?

 

La obra refleja la corrupción de dos elementos clave: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la clase política. ¿Crees que es algo generalizado en nuestra sociedad? ¿Qué fallos hay en el sistema para que esto ocurra?

La corrupción se destaca más, se hace más visible, en aquellas instituciones que deben ser incorruptibles. Nadie se sorprende que un banquero robe; total, es su trabajo ordinario que suele disfrazar como inversionista o financista. La clase política se corrompe cuando es capaz de capturar la estructura del estado y hacer leyes en su beneficio. Una vez que los parlamentarios han capturado el estado es difícil excluir a los políticos de esos puestos de poder y la corrupción viene en forma natural. Las policías, que, junto a los militares, tienen el monopolio del uso de las armas, sin una vigilancia civil permanente, usan esa ventaja de orden constitucional para sus propios fines. En Chile, el exdirector general de la policía civil y los tres últimos excomandantes generales del ejército están siendo procesados por apropiación indebida de fondos del estado. Los uniformados disfrazaban los costos de los viajes al extranjero para disfrutar con su familia de espléndidas vacaciones. El jefe de la policía civil usó fondos reservados de la institución para comprar bienes que aumentaron su patrimonio.

 

El tema de la presunción de inocencia también se pone en tela de juicio en esta obra. ¿El abuso de poder que aparece en la novela es algo frecuente en la actualidad? ¿Crees que a veces es más importante señalar a un culpable antes de asegurar su participación en el delito?

La presunción de inocencia la considero un elemento vital en la defensa del inculpado ante un estado omnipotente, unos tribunales impersonales y unos fiscales hábiles de obtener éxito a costa de los jurídicamente más débiles. El abuso de poder es ejercido en forma frecuente por las autoridades administrativas en nuestro país, solo comparable con el abuso de las grandes empresas frente a los consumidores de artículos de primera necesidad. En cuanto a señalar la culpabilidad de alguien sin pruebas que lo incriminen, es inadmisible. De eso hay algunos episodios en la novela.

 

Tres políticos muertos es una espiral trepidante de crímenes y secretos con un impactante final. Dinos, ¿cómo describirías tu novela?

Espero que el lector describa la novela como amena, sugestiva e interesante. Me parece que es un ajuste de cuentas de personajes que se imaginan más importantes que el resto de los simples mortales. Describe la abandonada costumbre del hombre de matar a otro para superar conflictos. En todo caso, un libro tiene vida propia, independiente de su autor.

 

Como escritor experto que eres, ¿te atreverías a dar algunos consejos para escritores noveles de este género?

Lo único que vale es escribir y no cejar en el empeño. Sin ser un experto, mi indicación es que escriban mucho y lean más. Desde la CF., con la profundidad y belleza del lenguaje de Ray Bradbury, o gozando de la imaginación de Asimov, hasta el duro idioma de la novela norteamericana de Chester Himes.

 

Has debido de leer muchos autores del género. Nos gustaría preguntarte, ¿cuáles son tus referentes literarios? ¿Hay alguna obra cuya lectura disfrutes en especial?

En este punto me gustaría invitar a leer a autores como Chester Himes, el gran representante afroamericano del género negro, con su pareja de detectives de Harlem que actúan de modo particular, porque conocen ese barrio y sus códigos. Otro autor que me gustaría invitar a disfrutar es Vázquez Montalbán, con Carvalho, su detective neurótico e intuitivo, mordaz con la gente y poseedor de una mentalidad progresista sin remilgos. Cojan los libros de los suecos, de Mankell en adelante. Uno de los autores que he disfrutado y me gustaría compartir es el argentino Mempo Giardinelli, con su Luna caliente. Es muy bueno, créame.

 

Hemos llegado al final de la entrevista. Antes de despedirnos, ¿te gustaría decirle algo a los lectores?

Amo a los aficionados del género negro, por la sencilla razón de que una intriga inteligente, sin concesiones, nos hermana. A los lectores los considero como compañeros de viaje. Prueben mis asertos y lean la novela.

 

¡Ha sido un placer, Eduardo! Esperamos que tengas mucha suerte con tu nueva novela. Tres políticos muertos ya está disponible en las librerías.

 


  • Nombre: Eduardo Soto Díaz
  • Obra: Tres políticos muertos
  • Género: novela negra
  • Sinopsis: Un candidato a senador es asesinado en un balneario de la séptima región, iniciándose una trama que dejará expuesta los secretos del financiamiento ilegal de la política y la complacencia de los fiscales en la lenta investigación. Todo indica que el autor es un asesino profesional, un sicario, por la fría e impecable ejecución. Los investigadores deben afrontar las presiones de los grupos de interés y los celos profesionales entre los encargados de la pesquisa. Una novela que tiene un ritmo infatigable que lleva al lector por los vericuetos de la clase dirigente de Chile, mostrando una clase política donde todo se trasforma en una moneda de cambio. El candidato a senador no será el único político asesinado.
  • Biografía: Autor chileno del género negro que aprendió el oficio de escribir trabajando como periodista hasta el golpe militar de 1973. Titulado profesor de filosofía, hizo clases en el Instituto Superior de Comercio. Después juró de abogado, siendo designado juez de Policía Local y más tarde nombrado notario y conservador de bienes raíces en el sur de Chile. En el año 2004, su novela En la oscuridad del miedo es publicada y premiada en el concurso Oscar Castro de la ciudad de Rancagua. En el año 2006, premian y publican en España su novela Tras las nubes habitan los ángeles, por la Editorial Arguval, de la ciudad de Málaga. En el año 2007, aparece en Chile una selección de cuentos policiales, cuya edición se agotó, La muerte de un notario y otras muertes. En el año 2009, publica la novela El orden de los brujos, sobre la fantasía de las brujas de Vichuquén. En el año 2011, aparece Un paraíso imperfecto, una novela que describe al crimen rural de mayor impacto en la Séptima Región. En el año 2020, se edita Teresa la tigresa que es la expresión de la novela negra citadina. Sus cuentos han formado parte de varias antologías de literatura negra.

 

Disponible en: Amazon, Fnac, Casa del Libro, Libros.cc

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura