Reseña de «Noches del Oba-Oba», de JB Rodríguez Aguilar

Un guionista de series se encuentra en una crisis existencial. Ha superado la barrera de los cuarenta, ha roto recientemente con su pareja y no tiene ningún proyecto laboral a la vista. Para paliar su falta de inspiración, decide estudiar portugués y apuntarse a clases de baile. Allí conocerá a Fabio. Este siciliano que lo conducirá una noche al callejón de Jacometrezo y lo adentrará en uno de los lugares más asombrosos y desconocidos de Madrid: el club nocturno Oba-Oba.

El escritor JB Rodríguez Aguilar parte de ese hito para arrancar su nueva novela, Noches del Oba-Oba. Este libro publicado recientemente por la editorial Malbec Ediciones sumergirá a los lectores a un espectáculo de música, sensualidad y mucho baile.

«No podría jurar si había estado en él con anterioridad, mi memoria es como un móvil petado de datos. El entorno me lanzaba guiños familiares, quién sabe si me había dejado caer por allí hacía años… Mi impresión, no obstante, era la de primera vez. El sitio, a no ser por el grupito haciendo cola en la entrada, no podía pasar más desapercibido. Nada de luces, rótulos ni accesos fastuosos. Solo un pequeño portón tras el que se intuía una penumbra de color. Y sobre el portón, apenas unas letras en relieve en trazos modernistas que, siguiendo el modelo del local contiguo —el famoso Café Berlín—, anunciaban lacónicamente la esencia del lugar:

Oba-Oba, música en vivo».

El autor nos introduce de esta manera en aquel símbolo de la cultura brasileña donde se citaban los amantes de la samba y de la música en directo. Después de esa noche pintoresca y catártica, el narrador se extraviará cada fin de semana en el refugio que para él supone ese lugar. Esto lo llevará a abandonar temporalmente la búsqueda de inspiración para sus olvidados guiones.

El guionista nos relata cada una de las noches que pasa en ese mágico local junto a Fabio, registrando todas las andanzas y aventuras que ambos vivirán allí. A través de ellos, los lectores conocerán a personajes extravagantes, disparatados y noctámbulos, como la tigresa Lara, el profesor de danza Carlinhos u otros habituales de esa singular caverna, tales como el bailarín Washington, Morgan o Ely. Asimismo, nuestro narrador será testigo y protagonista de alguna de las tórridas y apasionadas relaciones que surgen en el Oba-Oba.

El escritor presenta una ambientación que constituye un cóctel perfecto. El realismo, la pasión, la lujuria, el alcohol, la fantasía, la música y el baile están presentes en todo momento en las noches más desenfrenadas y caóticas del Oba-Oba.

«La samba es vértigo, electricidad, espasmo. Una corriente que recorre el cuerpo de la cabeza a los pies. Una descarga que inmoviliza la parte superior del tronco y vuelve locas a piernas y caderas, como si el organismo necesitase deshacerse de ella a través de las extremidades. De pronto, nos vemos en medio de la pista, recorridos por ese calambre, contagiados de su carga voltaica en forma de alegría. Cavaquinho, tantán, cuica, timbal… Y las piernas convertidas en un molinillo de aspavientos. Desde fuera, parece imposible mantener ese ritmo, pero, una vez que la corriente te atraviesa, ya no eres tú quien da las órdenes a tus miembros, sino que son tus miembros los que no pueden impedir la circulación de la corriente».

Esta sugerente y pícara historia invita al lector a vivir en primera persona la fiesta y los estragos de la noche madrileña. La cultura brasileña se entrelaza con la española para unir a las personas más dispares en una urbe fascinante de fantasía y erotismo.

JB Rodríguez Aguilar homenajea así a esa atractiva caverna donde se celebraban conciertos de sertanejo, samba o forró. El Oba-Oba era la casa de acogida para los bailarines de tales géneros, así como el escenario para los más singulares artistas y músicos. En torno a su pista de baile se reunía un público fiel siempre para disfrutar de espectáculos variopintos que nunca defraudaban. En definitiva, un referente de la vida nocturna de Madrid que cerró sus puertas en las Navidades de 2016 y que perdurará en el recuerdo de todos los moradores que acudían noche tras noche a su hábitat natural.

«—¿Sabes que van a cerrar el Oba-Oba? —me comenta de pronto, cuando ya estamos en plena duermevela.

—¿Qué? ¿Cómo dices? —le pregunto confundido, sin saber si acabo de escuchar un comentario real o una ensoñación fruto de mi cansancio.

—Lo que oyes, el otro día hablé con el dueño y me contó que lo van a vender a un fondo de inversión. Van a convertirlo, junto con todo el edificio, en un hotel. Nadie lo sabe de momento, pero pronto firmarán la venta y es cuestión de pocas semanas que anuncien el cierre definitivo. Así que, quién sabe si hoy nos hemos despedido de él para siempre…

No tengo fuerzas para responderle. Visualizo tan solo la escalera del Oba- Oba que me traslada directamente al más plácido sueño».

La destreza narrativa de JB Rodríguez Aguilar consigue atrapar al lector con sus enredos y descripciones. De este modo, los lectores se convertirán en confidentes de las salidas del protagonista y de sus reflexiones más personales. Noches del Oba-Oba constituye un paradigma en sí mismo con una gran lección: a veces en lo más mundano es donde radica la verdadera inspiración.

La nueva novela de JB Rodríguez Aguilar, Noches del Oba-Oba, ya está disponible en librerías físicas y online para todas aquellas personas que quieran rememorar o experimentar la locura de las noches del Oba-Oba.

• Nombre: JB Rodríguez Aguilar
  • Obra: Noches del Oba-Oba
  • Género: ficción contemporánea
  • Sinopsis: Un guionista de series en plena crisis existencial da con un lugar asombroso, y sin embargo no muy conocido, de la noche madrileña: el Oba-Oba, un icono de la cultura brasileña donde se concitan los tipos más pintorescos en torno a la samba y la música en vivo.A partir de la primera y catártica noche, nuestro narrador abandona temporalmente su atonía vital, así como la escritura de guiones para la que ya no se siente muy inspirado, y decide abrazar la mundanidad. De este modo, noche tras noche, se sumergirá en esa caverna mágica en compañía de Fabio, su particular partenaire, con quien vivirá un sinfín de andanzas y enredos. Junto a él, se sentirá protagonista de un guion sin reglas, en el que el azar y la sorpresa están siempre garantizados. La música, el baile, la seducción, el alcohol, el sexo, la fantasía más desbordada… todo es posible en el seno del caótico Oba-Oba. En conjunto, una experiencia liberadora que acabará por transformarlo, como en un rito de paso a la edad madura. Noches del Oba-Oba es la visión panorámica de toda una fauna y un paisaje urbanos: los de la noche madrileña, en uno de sus más fascinantes hábitats. En última instancia, es también el retrato del desasosiego y extravío que esconden bajo el disfraz sus noctámbulos moradores.
  • Biografía: Escritor, traductor y gestor editorial madrileño. Ha completado los estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense y ha trabajado durante catorce años como bibliotecario y gestor del sitio web y redes sociales en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid. Actualmente se dedica en exclusiva a la escritura, a la traducción y a diversos proyectos editoriales a través de la marca Nexus Literario.
  • Biografía literaria: Como escritor, ha publicado cinco novelas: Umbrío, entre los muertos (2011), acompañada de la banda sonora original compuesta por el músico Eduardo de la Iglesia; la novela corta La rueda del extravío (2013) y El berbiquí (2014) –todas ellas con Éride Ediciones–, y con Malbec Ediciones: Sones de Iemanyá (2017) y Canyonlands, balada de una cuarentena(2020). Es autor, además, de la colección de relatos fantásticos Cuentos de indagación y neurosis, ganadora del XIV Premio de Cuentos del Ateneo de La Laguna y editada por dicha institución en 2010 (reeditada por Éride en 2015). Ha publicado asimismo numerosos relatos, reseñas y crónicas en antologías, blogs y revistas como Culturamas o Salamandra, así como en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Como traductor del portugués al castellano, ha traducido en solitario la novela Los bruzundangas (Rapsoda, 2016), del escritor brasileño Lima Barreto (1881-1922). Y junto a Bethania Guerra de Lemos: las antologías de relatos Cuentos de Madurez (Pre-Textos, 2011) y Cuentos fluminenses (Rapsoda, 2015), de Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908); la novela La corrala (Plaza y Valdés, 2016), de Aluísio Azevedo (1857-1913); y el poemario Días insólitos (Manuscritos, 2013), de Márcio Catunda.
  • Redes sociales del autor: Facebook, Instagram, YouTube, Página web

Cub NOCHES OBA OBA

Disponible en: La Casa del Libro, Amazon, Librería Lé