Reseña de «Miramar y otros relatos», de Mateo Fernández Pacheco Martín

Miramar y otras zonas residenciales de La Habana son las principales protagonistas de la nueva obra de Mateo Fernández Pacheco Martín. Miramar y otros relatos es un libro publicado por la editorial Tregolam que hará viajar a todo aquel que se asome a sus páginas.

El autor se adentra por primera vez en este género de la mano de su querida Cuba. En este compendio de relatos, Mateo Fernández Pacheco Martín nos presenta a unos personajes perfectamente construidos y caracterizados. Todos ellos se describen de una forma muy verosímil. Los lectores sentirán que los protagonistas de estas historias puede ser cualquier conocido o persona real, o incluso ellos mismos.

El escritor nos adentra de manera magistral en cada uno de los relatos. Algunos de ellos son breves, pero hace posible conocer a todos los personajes que aparecen en los textos. Esta profundización posibilita que conectemos más con cada uno de ellos. También nos impulsa a atravesar la barrera de la ficción para adentrarnos en la narración de sus vidas tan diferentes.

«—Todo lo pasado, pensé, ya no existe; yo ya no soy el mismo, ni siquiera sé si soy yo, aunque todo me dice que sí. Mi vida cambió, estoy seguro de que cambió a mejor, y mañana nadie sabe lo que puede ocurrir. ¿Tú crees que al final uno es el resultado de lo que antes era? ¿Qué el carácter es el destino?

—Puede ser.

—¿Qué puede esperarnos el día de mañana?

—Pasarlo mal.

Subía la luna llena, blanca y grande sobre el faro del Morro; la calle estaba muy oscura. Las olas seguían golpeando y saltando en algunos tramos sobre la acera. Del Este venía una brisa suave, de sueño».

El autor refleja con maestría las diferencias y choques culturales a los que se enfrentan los protagonistas. La cultura cubana se describe con total veracidad, tanto las implicaciones positivas como lo negativas. Precisamente en estas últimas es donde el escritor se detiene para mostrarnos una Habana desconocida. El recorrido que hace de la capital cubana nos descubre sus rincones más inhóspitos. La dicotomía entre la visión turista y residencial se exhibe con una pericia algo cruda pero muy realista.

«La Habana se convirtió en su hogar, inhóspito, caluroso, desolado, siempre desordenado incluso acogedor por momentos. El viento, el humo, las increíbles aceras llenas de basura, los escombros de las casas siempre a medio terminar, pasaron a formar parte de su vida. El trato ceremonioso y, al mismo tiempo, lleno de desprecio formal, empezó a no sorprenderle, como quien se habitúa a una familia desabrida, cercana y desarbolada. Estaba claro que el paisaje, el mar, el clima, no se ajustaban a las personas, o tal vez era al contrario».

Mateo Fernández Pacheco Martín utiliza con gran destreza el espacio y el tiempo atmosférico para crear una dualidad entre los personajes y sus sentimientos. De esta manera, elementos como la lluvia o su ausencia, el sol, el viento, etc., manifiestan el estado que atraviesan los protagonistas de cada uno de los relatos.

El autor también recurre a los viajes como método de prisión o huida para los personajes. Algunos de ellos se sienten atrapados en La Habana. Otros se han visto obligados a residir allí debido a su trabajo. Un grupo está conforme con la ciudad. Y el resto huye en busca de una nueva vida. Pero el recorrido personal de todos ellos concluye casi siempre de la misma forma. Y al final de la aventura presienten que deben volver al lugar donde todo comenzó: Cuba.

«La vida parece muy corta para que no logremos entendernos; sin embargo, creo que este es el punto más importante de las relaciones entre las personas. Ya se dijo que si dos personas estaban de acuerdo era por un malentendido, pero no se trataría tanto de estar de acuerdo como de entender qué es lo que nos están diciendo, o queriendo decir o qué es lo que no quieren que sepamos. ¿Han notado el ruido insoportable que hay en todos los lugares?»

Los relatos son cortos y muy ágiles de leer. Esto provoca que sea imposible soltar el libro. El estilo del autor se muestra tan cercano como en sus anteriores obras. Podemos apreciar su gusto por la historia y la literatura gracias a las diversas referencias y curiosidades que ha manifestado en algunos de los relatos. Estas hacen de este libro una verdadera delicia para el que lo lee. En definitiva, una realidad del que viaja a La Habana y termina llevándola para siempre en el corazón.

Os invitamos a leer esta maravillosa obra de Mateo Fernández Pacheco Martín. Miramar y otros relatos ya está disponible en las librerías para aquellos que quieran recorrer las calles de Cuba de la mano de sus protagonistas.

• Nombre: Mateo Fernández Pacheco Martín
  • Obra: Miramar y otros relatos
  • Género: ficción moderna y contemporánea
  • Sinopsis: Hay muchos cuentos sobre Cuba, pero estos son los míos, personales. Además, hay otras narraciones de distintos lugares que quieren descifrar lo escondido, lo inmediato y lo que crea la chispa, algo que remueve nuestro pensamiento. Los 33 senderos de Miramar y otros relatos son historias de vida, avatares, caminos de resistencia, de aquellos personajes que conocemos, de los que nos resultan atrayentes, cercanos; a veces nos cruzamos con ellos en la puerta de una casa, en un jardín fragante, y otras, en la arena y en las piedras de las playas abandonadas y ventosas.En esas vidas, está lloviendo, o acaba de escampar, casi siempre hace mucho calor. Y allí descubrimos que fue lo que pasó; usted lo sabe y yo lo sé.

¡Vámonos a La Habana!, y desde el Malecón, sin parar a Santiago; yo he estado en la Casa de la Trova, nadie cantaba ni tocaba, no eran buenos tiempos.

Pero si todo va bien, cuando todo vaya mejor, cuando tenga remedio, entonces volveré algún día, a Casablanca y a Guanabacoa, a Jaruco y a Miramar.

¡Salud!

• Biografía: Mateo Fernández Pacheco Martín. Manzanares, Ciudad Real, 1957.En su infancia se traslada a Madrid, donde ha desarrollado su vida profesional. Desde muy joven siente pasión por la historia y la literatura, y por las paradojas que ofrece la vida. Es licenciado en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid.Fue librero durante un tiempo, que, en contra de la opinión de Orwell, es una de las profesiones más enriquecedoras del mundo. Tal vez el libro desaparezca, pero la batalla será épica. Entre 2016 y 2021 ha vivido en La Habana; el pueblo cubano y su mundo le han servido de inspiración. En la actualidad reside en Madrid.

La realidad y la ficción de sus obras son fruto del conocimiento cercano de la isla, ajeno al tópico, sin evitar reflejar los graves problemas del país, pero también la Cuba hermosa, la magia estimulante de un mundo diferente. Es autor también de la novela Tagherot (2020) y el libro de viajes y ensayo, El sueño del Malecón.

Portada

Disponible en: Amazon, Libros.cc, Fnac, Casa del Libro, Librería de la U, Perú eBooks, Barnes&Noble