Reseña de «Mi viaje por la senda de la vida», de José Domínguez Domínguez

Mi viaje por la senda de la vida es la nueva obra del autor José Domínguez Domínguez. Este libro publicado por la editorial Tregolam busca responder a las inquietudes humanísticas planteadas por todos nosotros desde un plano personal. Pero la primer apregunta, al encontrarnos con este libro en las manos es ¿cómo publicar un libro que hable de una vida entera?

José Domínguez Domínguez ha compuesto su obra con poemas y reflexiones de temas cruciales para el ser humano, como el amor o la muerte. Con este género intimista, el escritor expone su alma e indaga en sus pensamientos más profundos. La explicación a los sentimientos cobrará fuerza cuando los lectores se sensibilicen con la lectura expuesta.

«Podemos decir que somos aquello que pensamos. Aquello que hacemos a los demás y lo que dejamos que nos hagan a nosotros mismos. Podemos ser unos excelentes médicos, arquitectos, constructores, directores de orquesta, ingenieros, unos buenos profesionales porque hemos escogido aquello que nos gusta o bien, simplemente, porque hemos considerado que esa profesión es lo que nos hará más felices en la vida. No creo, que sea muy acertado cuando alguien dice: “Es que yo soy así”. Por favor, dejemos a un lado esa ambigüedad. Somos como nos vamos haciendo cada día, a cada paso, cada experiencia, con cada decisión que tomamos a lo largo de nuestra vida. Podemos cambiar en cada momento, en este mismo instante, solo tenemos que decidirlo y llevar el cambio adelante. Sin miedo y con seguridad. Nunca descubriremos lo que es posible o no, si no lo intentamos. Cada vez que no lo hacemos nos estamos negando a nosotros mismos una nueva oportunidad que podría cambiar el rumbo de nuestra vida».

El libro comienza con una explicación de por qué ha decidido publicar sus cavilaciones privadas. El lector podrá así comprender la finalidad de la obra y sumergirse en ella con la mente abierta. El autor presenta una reflexión sobre la religión, la fe, el amor, el desamor, la pérdida, la familia, la amistad o la muerte. Después, explora cada uno de ellos mediante poemas. Estos dotan de sentido y armonía a la composición de la obra. Los versos de José Domínguez Domínguez acarician el alma. Con un estilo elegante, transparente y puro, la poesía invade todas las sensaciones del autor.

«Quién te ha cortado del tallo

quién te ha dejado en el suelo,

quisiera llevarte a mi lado,

quisiera decirte te quiero.

No puedo cambiar mi destino

sin dañar la rosa que amo,

con mimo y cariño la cuido,

con cuidado la llevo en la mano.

Quisiera esconderte en el bosque

lejos de buenos y malos,

retenerte por siempre en mis ojos

y mirarte a ratos robados.

Ser prisionera en mis brazos

que nadie te haga más daño,

sembrarte en tierra muy fresca

que nunca pasen los años».

En esta edición, el escritor hace un paralelismo con su primera obra, Pensamientos. La finalidad es reflejar qué cambios han acontecido en su vida. Un homenaje al amor, a su familia, a lo perdido y a lo que queda por vivir. Y siempre con el mismo mensaje: hay que sufrirlo para entenderlo. Solo así habrá merecido la pena vivir.

«Ama, se feliz, sufre, cae, levántate, pero nunca, jamás, guardes rencor a tu pasado. Tampoco a nadie que haya formado parte de él. Respeta y ama a la otra persona, y a lo que un día viviste o soñaste que, a buen seguro, fue hermoso. Nunca reniegues de tu pasado. Intégralo en este nuevo amanecer, pues este es otro presente. Descúbrelo y se feliz. Recuerda que en toda caída siempre hay algo positivo. Búscalo y descubre cómo en las huellas dejadas puede brotar de nuevo la luz de un nuevo día. Tan solo debes estar atento. La oscuridad no permanece para siempre».

La brillantez lírica de José Domínguez Domínguez acaricia cada palabra recogida en la obra. Sus reflexiones son el impacto de los sentimientos más arraigados al corazón. Mi viaje por la senda de la vida es un libro que abraza. Un libro que destruye. Un libro que duele y sana a partes iguales.

Mi viaje por la senda de la vida ya está disponible en librerías online. Invitamos a los lectores a dejarse mimar por la pluma de este escritor.

• Nombre: José Domínguez Domínguez
  • Obra: Mi viaje por la senda de la vida
  • Género: biografía religiosa y espiritual
  • Sinopsis: En estas páginas, el autor, busca dar respuesta a muchas de las inquietudes que más de una vez nos planteamos a lo largo de la vida. Interrogantes que, a buen seguro, todos nos hacemos. De esta manera, comparte con el lector algunas de las claves por descubrir. Siendo más libres en esta experiencia que a cada uno nos toca vivir.
    El recorrido es amplio. A veces lleno de encuentros, otras de interrogantes y por qué no, de amor y desamor, sobre esa lucha que se desata en el interior de cada uno.
  • Biografía: José Domínguez, nace en San Martín de Trevejo (Cáceres) en septiembre de 1952. Lo hace en el seno de en una familia humilde.Es el sexto de siete hermanos. Creció en su pueblo hasta que, a la edad de 11 años, el 31 de diciembre de 1962 llega a San Sebastián. Todo era novedad, todo maravilloso, donde transcurrirá el resto de su vida, fundamentalmente entre Rentería, Irún y, en la ciudad de Hondarribia, País Vasco.En aquella época abundaba el trabajo para todo tipo de profesiones. Lo tenía claro, debía decidirse por continuar estudiando o por trabajar. De esta manera, podría aportar ayuda económica a sus padres. Así que, optó por el trabajo, dando por terminado los estudios.No imaginaba entonces, todo lo que tendría que estudiar con el paso de los años.Su primer libro, Pensamientos, se edita en el año 1999 por la editorial Alhama de Burgos.

portada 1

Disponible en: Amazon, Agapea, Libros.cc, Gonvill Librerías