Reseña de «Los secretos de la luz. Y si… ¿la realidad fuese mentira?», de Claudia Almaraz

A menudo, muchos nos preguntamos qué secretos esconderá el universo y cuáles todavía no somos capaces de descifrar.

Contemplando el grandioso y vasto espacio en el que se encuentra nuestra galaxia, en ocasiones no queda más remedio que acudir a la imaginación para recrear esos posibles mundos que nos esperan más allá de lo alcanzable.

La autora irlandesa Iris Murdoch decía que «vivimos en un mundo de fantasía, un mundo de ilusión. La gran tarea de la vida es encontrar la realidad» y precisamente esta idea que se extrae de la escritora sobrevuela en todo el libro de la autora Claudia Almaraz. El poder de la imaginación es inconmensurable y el libro que hoy os presentamos es una buena muestra de ello.

Así, en el prólogo podemos leer:

«La aspiración de la autora, que podría estimarse presuntuosa, es lograr que el lector, además del disfrute inherente de la ficción, encuentre en los argumentos narrativos de los cuentos las condiciones propicias para que su imaginación sea alentada a examinar la perspectiva de otras realidades que, aunque inexistentes en el plano físico de la tercera dimensión, sugieren un desafío al intelecto».

Dos relatos que amalgaman de manera equilibrada dos de los géneros más leídos, como son la ciencia ficción y la fantasía, componen el primer libro publicado de la escritora mexicana Claudia Almaraz: Los secretos de la luz: Y si… ¿la realidad fuese mentira?

En el primer relato, Ambición fatídica, el químico Bruno Revaider es visitado por unas entidades ignotas que lo instan a llevar a cabo una investigación en la que está en juego el futuro de la humanidad. Gracias a su amiga Lmócezab, que le ofrecerá un espacio para continuar con su trabajo, Bruno se alía con un genetista para llevar a cabo un experimento que atiende a los mandatos de una raza superior…

¿Será capaz Bruno de anteponer el amor que le profesa a Lmócezab por encima de su ambición? ¿Sembrará finalmente la Tierra con la semilla extraterrestre?

«El químico, pese a los riesgos del desconocimiento, estaba resuelto a continuar con su tarea científica: empleó técnicas estadísticas para organizar los resultados experimentales y revisó la estabilidad de la mutación del virus: se sobresaltó al observar que el virus  había adoptado particularidades inexistentes en la anterior inspección, particularidades que, a su vez, estaban transformándose una vez más: infirió que había creado algo temible: se regocijó: estaba cercano el momento en que el manjar suculento del éxito podría ser degustado por las insaciables fauces de su ambición».

El segundo relato, llamado Titanio y mercurio, nos habla de la codicia de algunas razas interplanetarias para hacerse con todo el poder y tener bajo su yugo a todo el universo.

Así, bajo el deseo de colonizar el Sistema Solar, las huestes dominadoras sembrarán el caos y la catástrofe para lograr su objetivo. En el transcurso de esta conquista por el cosmos, les serán revelados algunos secretos de la creación —gracias al pacto consolidado con los alguaciles de las profundidades astrales— que darán vida a una nueva estirpe para aniquilar a los centinelas de la legión del alto astral: sus enemigos más próximos.

«Devastación y mortandad ensombrecieron aún más el negro del Universo: el brillo de las estrellas fue humillado por el insaciable apetito de la muerte y aunque permaneció debilitado e insignificante, durante la contienda, su clamor por el resurgimiento de su gloria no se extinguió. La podredumbre de la tortura fue vertida para maldecir, con la agonía de la incertidumbre, el vacío de las galaxias, vacío que, al estremecerse a causa del pulso del desastre, fue reemplazado por el quejido atormentado de la creación».

La dominación del planeta, el poder, el ego, viajes entre diferentes planos astrales, seres extraterrestres, tecnología y ciencia son algunos de los temas que marcan la narrativa de Claudia Almaraz y que nos harán viajar, como si fuéramos por un agujero negro, por rincones inexplorados en la literatura. Y es que el estilo de la escritora está lleno de belleza científica y de poesía astral que harán que recomendemos sus dos extensos y originales relatos a todos nuestros allegados.

Dos historias que alumbran el universo de los géneros de la ciencia ficción y la fantasía que no os podéis perder, pues son un perfecto aliado para entretenernos y hacer de nuestra creatividad un hogar al que recurrir siempre que queramos con libros como el de Claudia Almaraz.

• Nombre: Claudia Almaraz
  • Género:  novela, ciencia ficción, fantasía
  • Biografía: nació en una de las zonas con mayor abolengo de la ciudad de México un viernes 06 de Enero. Estudió durante algunos años la licenciatura en Composición en el Conservatorio Nacional de Música (CNM). Destacó en la ejecución del piano y se especializó en la interpretación del repertorio de la época del romanticismo. En el momento presente, se encuentra matriculada en la licenciatura en Química de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó una estancia de investigación en torno al desarrollo de muestras ambientales en el laboratorio de Biogeoquímica Ambiental del Instituto de Geografía y una más referente a la hidrogeoquímica de fuentes termales dentro del área de geoquímica del Instituto de Geofísica, ambos institutos pertenecen a la UNAM.Fue finalista del Concurso Internacional “Todos somos inmigrantes” convocado por el Grupo Editorial Benma y del 67° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Alianza de Palabras 2019”.Recibió una mención de honor por parte del Instituto Cultural Latinoamericano (ubicado en Buenos Aires, Argentina) por su cuento “Cuando vuelan las moscas”. Su poema “Delicia mexicana” fue integrado al proyecto CORPYCEM dirigido por investigadores de la Universidad de Alicante. Fue invitada, por parte de la editorial española Verbum, para presentar su poesía en el V Festival Internacional de Poesía Madrid 2019 dentro de recintos como la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Asimismo, recibió una propuesta para exponer su trabajo narrativo en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).Algunos de sus trabajos poéticos y narrativos han sido publicados en revistas y antologías de países como Estados Unidos, Alemania, España, México, Colombia, Argentina y Guatemala.
  • Obra: Los secretos de la luz. Y si… ¿la realidad fuese mentira?

claudita15 secretos2b

Disponible en: Amazon y Amazon España