Reseña de «La muchacha que amaba Europa», de Joan Quintana i Cases

A veces las preguntas que nunca te has formulado aparecen de la nada dispuestas a cambiar tu vida. Ilhem, una muchacha de veintitrés años que desea huir de su país, se topa con un misterioso taxista que le hace cuestionarse dónde están sus padres, quién es ella y quién es su familia. La revelación de una verdad que nunca creyó posible le hará plantearse cómo debe continuar con su vida y qué debe hacer para evitar su posible muerte.

Con esta interesante premisa comienza La muchacha que amaba Europa, la primera novela del escritor Joan Quintana i Cases, publicada por la editorial Tregolam y cuya historia atrapará a los lectores desde el principio.

Joan Quintana i Cases envuelve a su obra de diversas referencias históricas que logran dotar de veracidad a la trama sin rozar el ensayo, lo que demuestra un profundo cuidado e interés por mantener el interés en la narración. Además, consigue que el dinamismo y la diversidad cultural discurran a lo largo de las páginas de su novela, pues la protagonista se embarca en un viaje que recorre lugares como Marrakech, Tánger, París o Berlín, lo cual provoca que el lector acompañe a Ilhem en su trayecto y descubra con ella las distintas ciudades.

«Reservó un vuelo a París y preparó la maleta, era verano y no le hacía falta meter ropa de abrigo. Cogió lo mínimo para poder llevar el equipaje en la cabina. Si necesitara más, ya lo compraría, ¡iba a la capital mundial de la moda! Estuvo dos días más con Afraa y el miércoles, a las nueve de la mañana, partió hacia su soñada Europa».

El autor nos permite conocer el pasado y el futuro de los protagonistas intercalando capítulos escritos en cada uno de estos tiempos, de tal forma que cautiva al lector con la intriga que presenta la trama. Asimismo, nos permite conocer en profundidad a algunos de los personajes y saber el porqué actúan de cierta forma, de una manera tan elocuente que muestra la agudeza que posee con el uso de la tercera persona.

Ilhem vive con su abuela Afraa, a la que llama mamá, pensando que sus padres viven en Europa y que algún día regresarán a Marruecos. Pero cuando se entera de la verdad, desea todavía más salir del país donde vive y encaminarse al continente en el que espera encontrar una vida mejor y la respuesta a todas las preguntas que la persiguen.

«Por su cabeza aún rondaban los últimos recuerdos de su paseo matutino y de repente pensó en sus padres, en por qué la dejaron con su abuela y en cómo habían actuado. En aquella época, no tenía ni idea de quién eran, creía que podrían estar en Europa, trabajando y mandando un dinero que le permitiera estudiar y vivir sin problemas económicos. En su candidez pensaba que, tarde o temprano, vendrían a por ella o regresarían a Marruecos para pasar tranquilamente su jubilación.

No podía imaginarse cuán equivocada estaba».

En la obra aparecen relaciones familiares y amistosas descritas de una manera realista, con un cariño y una sensibilidad que provoca que los lectores se vean reflejados en ellas, como la relación maternal de Afraa con Ilhem, o la de Ilhem con sus propias hijas o con Hasan, con quien experimenta lo que significa el primer amor.

La diferencia entre la mentalidad de los jóvenes de origen musulmán educados en el mundo oriental y en el occidental, el papel de la mujer en la tradición árabe, el salto generacional, la religión o las ideologías que abogan por una creencia extremista, derivando en prácticas terroristas, son algunos de los temas que conforman esta novela, y gracias a ellos el autor permite establecer ciertas críticas constructivas, invitando al lector a reflexionar sobre las distinciones culturales que existen y a preguntarse por qué estas prácticas perniciosas siguen estando vigentes en la actualidad.

«—Existen marroquíes modernos, lo sé. Son educados y respetuosos con las mujeres pero, ¿dónde están? Precisamente por este motivo no es fácil encontrarlos ya que no pueden exteriorizar demasiado su manera de pensar. En el islam no puedes apostatar de tu religión, naces siendo musulmán y mueres siéndolo, no te permiten cambiar».

En definitiva, Joan Quintana i Cases consigue adentrar a los lectores en el aterrador complot en el que se ve envuelta Ilhem y del que aprenderán la importancia de la confianza, del equilibrio emocional y de la valentía que deben tener para combatir el extremismo que los rodea, así como para alcanzar los objetivos que se propongan, todo ello con el arma más poderosa que existe: el amor y la amistad.

La muchacha que amaba Europa ya está disponible en librerías online para aquellos experimentados lectores que busquen una historia que consiga emocionarlos de tal manera que permanezca siempre en su recuerdo.

• Nombre: Joan Quintana i Cases
  • Género: ficción
  • Biografía: Después de muchos años de leer libros, me animé a escribir uno, basado en vivencias y viajes realizados durante toda mi vida. No tengo ningún título, ni diploma, ni una sola calificación para poder decir que soy escritor, por lo que estoy convencido que a pesar de escribir un libro, no lo soy. Pero, un cáncer me proporcionó el tiempo y las ganas de dejar alguna constancia de mi mismo después de la muerte. El cáncer parece que desapreció, pero el libro no, ahí está. Espero que os guste.
  • Obra: La muchacha que amaba Europa

611RwwKgj6S

Disponible en: Amazon, Agapea