Reseña de «La Estirpe de Jerusalén», de Raúl Sánchez Quintana

Bajo las calles subterráneas de París existe un laberinto en el que Madeleine, una joven de veintidós años, se enfrenta a ocho peligrosas pruebas con el objetivo de entrar en el Prieuré, una organización clandestina que lleva protegiendo a los descendientes de Jesús de Nazaret desde hace siglos y que solo seleccionan a sus miembros de entre los huérfanos de un orfanato gestionado por dicha organización. No obstante, esta misión se verá afectada por los Soldados de Pedro, una sección secreta del Vaticano que se desplazará a París para eliminar a los últimos descendientes que quedan vivos.

Con esta premisa tan interesante y trepidante elabora Raúl Sánchez Quintana su nueva novela, La Estirpe de Jerusalén (Amazon), con la que consigue arrastrar al lector a un mundo lleno de secretos, traiciones y acción.

Madeleine es la protagonista de esta obra. Una joven huérfana que ha vivido en el orfanato que la organización regenta y que está decidida a formar parte de ella debido a que su abuelo fue el anterior maestre. Para ello, debe enfrentarse a ocho peligrosas y mortales pruebas en un laberinto situado bajo las calles parisinas. Solo si consigue sobrevivir a todas ellas podrá acceder al nuevo maestre y convertirse en un miembro del Prieuré.

«Si quería salir victoriosa en la gran prueba final, necesitaba calcular cada detalle al milímetro. Estaba al tanto de que muchos aspirantes habían conseguido llegar hasta ese lugar antes que ella, pero también que la mayoría de ellos habían muerto en aquel subterráneo repleto de trampas y retos. Los cuerpos de los más afortunados aparecían flotando en el Sena días después de su muerte; aunque no todos corrían la misma suerte, y sus huesos acababan en fosas anónimas dónde jamás los encontrarían. No podía engañarse, sabía a lo que se enfrentaba. Nadie era encerrado en aquel agujero contra su voluntad; y una vez allí, no había posibilidad de marcha atrás, ni de arrepentimiento. Cuando la puerta se cerraba a la espalda, solo se podía avanzar».

Mientras Madeleine lucha para sobrevivir bajo tierra, André, Luca y Philippe, tres jóvenes a los que Madeleine conoció en el orfanato y que pertenecen a la organización, se enfrentan en la superficie a los enemigos del Prieuré, los Soldados de Pedro, para impedir que estos maten a los últimos descendientes protegidos de los que se tiene constancia.

Cuando los sucesos que acontecen provocan que todo se tambaleé, André se replanteará si alguien los está traicionando, y la única persona en la que decidirá confiar será Madeleine. A partir de ese momento ambos se unirán para descubrir que todo se va corrompiendo a su alrededor.

«La parte superior del edificio hacia el que miraba desde la orilla opuesta del Sena, se convirtió en una gran bola de fuego al tiempo que hasta sus oídos llegaba el estruendo de una explosión. Aquellos herejes habían elegido el camino equivocado y pagaban cara su traición. La mañana no podía haber sido más provechosa, pensó a la vez que indicaba al conductor que pusiera en marcha la furgoneta. En pocos minutos la policía acordonaría la zona y no deseaba que los gendarmes revisaran la parte trasera del vehículo y comprobaran que llevaban a una mujer sedada y maniatada».

El autor no solo expone una trama compleja y bien consolidada, sino que además trata temas como la homosexualidad y la visión de la ideología más extremista de la mano de uno de los personajes más importantes en la historia y que será la consecuencia de muchas de sus acciones, pues su condición sexual se tratará como un pecado y una locura a la que habrá que poner fin, aunque sea mediante métodos poco ortodoxos.

Raúl Sánchez Quintana construye un thriller de intriga eclesiástica cuyo ritmo aumenta con el avance de la historia, sumergiendo a los lectores en las famosas calles parisinas y haciéndoles partícipe de una cacería de la que los protagonistas deberán escapar o hacerle frente.

«—No todo lo concerniente al Prieuré se comparte con el resto de sus miembros. Existe cierta información que, por su importancia y delicadeza, permanece en secreto y solo se transmite entre unos pocos elegidos. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que es una decisión necesaria. Uno de los secretos que se guarda con mayor recelo es el relativo a las identidades de los protegidos, y tiene su sentido. Cuando los nueve caballeros fueron desapareciendo y se encomendó a otros templarios la custodia de la estirpe proveniente de Jerusalén, no todos fueron honestos con su cometido y más de uno vendió su honor a cambio de tierras y monedas. Aquellas traiciones costaron la vida de varios descendientes del linaje real. Hubo momentos en el pasado que se llegó a rozar el exterminio. Desde entonces, el libro del Sangreal solo es custodiado por el maestre, y solo a él compete ir trazando el linaje real, y custodiarlo hasta la llegada del siguiente».

La narración de Raúl Sánchez Quintana impregna toda la obra de un halo de misterio, tensión y acción, que hacen de esta obra algunos de los componentes clave para su desarrollo y efectividad. La Estirpe de Jerusalén es perfecta para los amantes de los thrillers y de las novelas históricas, pues el autor toma los elementos más importantes de cada uno de estos géneros y logra fusionar lo mejor de ellos en un solo libro.

La Estirpe de Jerusalén ya está disponible en Amazon para todos aquellos lectores que quieran disfrutar de una buena novela con la que poder vivir aventuras y averiguar qué misterios se esconden tras las organizaciones que van tras los descendientes de Jesucristo.

• Nombre: Raúl Sánchez Quintana
  • Género: thriller de intriga eclesiástica
  • Biografía literaria: