Reseña de «Inquilino ancestral», de Carlos García Vaquero

Tres historias intercaladas. Tres épocas distintas. Y un mismo nexo en común: un lugar que las conecta entre sí. Con esta idea parte la obra del escritor Carlos García Vaquero Inquilino ancestral, un libro publicado por la editorial Ediciones Ruser.

El autor nos presenta en esta novela de ficción histórica tres historias muy alejadas a través del tiempo. Pero todas ellas tienen un lugar en común: el río Huebra, en la provincia de Salamanca, España.

La primera historia narra el viaje de Rodonn, su compañera Estiarla y los hijos de ambos, Rotralo y Rondalaz. Esta familia de neandertales atraviesa el continente europeo en uno de los gélidos inviernos de la era glaciar. Por el camino no solo lucharán contra el hambre, las inclemencias meteorológicas y los temibles depredadores. También lo harán contra otros seres como los cromañones o los de su misma especie. El autor relata cómo vivían nuestros antepasados detallando con maestría el ambiente y las sensaciones que perciben los personajes.

«Dando treinta pasos, miró hacia atrás. Ya no se veía nada más que vegetación; entonces, el pequeño neandertal corrió durante una media hora como si lo persiguiera el diablo, hasta que se detuvo de sopetón. El corazón le dio un vuelco; tenía enfrente, a unos cien metros, a tres lobos cavernarios cortándole el paso».

En la segunda historia el escritor explica cómo fue la prueba de iniciación a guerrero de Togoti, un niño de once años que no quiere defraudar a su padre Cadamo. Este desea que su hijo sea el guerrero más joven de la historia conocida del castro de Yecla de Yeltes. La venganza, el valor y la fortaleza envuelven a esta crónica ambientada en el año 155 a. C., con los invasores romanos intentando completar la conquista de la Península. En esta historia la figura de Viriato, caudillo celta que aparece en las crónicas de los historiadores romanos, tiene un protagonismo tan importante como la de Togoti.

«—Sé que pensáis que estoy sacrificando a mi hijo, que he cometido una locura iniciándolo cuando su mente aún es la de un niño, pero es mi hijo, y sorprenderá a todos. Cuerpo tiene; también fuerza… la fortaleza es más importante en la iniciación que la mente. Cuando se vea en apuros, su fuerza física lo hará salir de la dificultad, tirar hacia delante. Sé que tiene miedo; el miedo es bueno, incontrolable, un animal con miedo es un arma muy poderosa… Mi hijo tiene esa arma y un enorme cuerpo, no hay nada que temer».

La tercera y última historia transcurre en el año 2009. En esta ocasión se relata la vida de José Tomás y Azucena, un matrimonio agricultor que se enfrenta a la aparición de unos feroces animales en los alrededores de sus tierras. En medio de este revuelto se manifiesta una terrible enfermedad que deben confrontar. Además, Arturo, el veterinario del pueblo, esconde algo. Todo ello hará pasar a los protagonistas una mala época con un final incierto. El autor muestra el arraigo familiar y la belleza de la vida en este tercer relato.

Una zona del río Huebra es el nexo que conecta directamente estas tres historias tan dispares entre sí. Allí los protagonistas se salvan de los ataques de los animales durante todos estos siglos. La verdad de esta naturaleza se descubre al final del libro. Un inesperado desenlace que sorprenderá a los lectores y completará el círculo temporal de la trama.

«—Ya, todo encaja. Mira el fantasma que decían, ese del que escapaban los perros…, que no entraban en la parte de abajo porque sentían la presencia de un espíritu. Ellos no entraban, y papá y mamá… […]».

La escritura mágica y diestra de Carlos García Vaquero transporta a los lectores sin ninguna dificultad a los escenarios tan bien construidos de la novela. La cercanía y la gran documentación llevada a cabo por el autor hacen de esta obra un libro de obligada lectura. Inquilino ancestral es una historia para conocer más sobre nuestro pasado, valorar la vida y descubrir más sobre la naturaleza que nos rodea.

Os invitamos a todos a adentraros en esta maravillosa novela. Podéis conseguir Inquilino ancestral en papel y en formato electrónico bajo pedido en las librerías y en plataformas online.

• Nombre: Carlos García Vaquero
  • Obra: Inquilino ancestral
  • Género: ficción histórica
  • Sinopsis: Una familia de neandertales se ve obligada a emprender un largo viaje durante uno de los gélidos inviernos de la última era glaciar. En el viaje por el continente europeo tienen que lidiar contra todo tipo de inclemencias y peligros propios de la prehistoria, como las frías temperaturas o los temibles depredadores —entre ellos los cromañones, así como los de su especie, la neandertal—. También la batalla contra el hambre los castigó por momentos.Unos treinta mil años después, los invasores romanos revientan la hasta entonces llevadera convivencia de las tribus celtas peninsulares, entre ellas la vetona. Por aquellas fechas, en el territorio vetón del castro de Yecla de Yeltes, un niño de once años se ve obligado, años antes de lo habitual, por no defraudar a su padre, a pasar la prueba de iniciación a guerreo.Pasados más de dos mil años, a orillas del Huebra, a las puertas de los Arribes del Duero, un matrimonio de agricultores comienza a detectar en sus tierras la presencia de peligrosas alimañas. Esto, más la delicada salud de la esposa, les hará pasar unos malos tiempos, de final incierto.A estas tres historias hay que añadir algo, un lugar, un ancestro, que las conecta entre sí… Os animo a que descubráis su naturaleza sumergiéndoos en esta lectura cargada de intriga que os ofrezco.
  • Biografía: Carlos García Vaquero nació en 1970 en un pueblecito de la provincia de Salamanca, a la edad de 26 años comenzó a escribir para evadirse de los problemas de comunicación que siempre le ha creado la dislexia, diagnosticada ya de adulto. Al principio fueron poemas, con el tiempo se adentró en el mundo novelístico. A día de hoy a escrito seis novelas, y se encuentra escribiendo la séptima. Las tres primeras están editadas en formato digital, Las Cosas de la Libertad (2015), Las Cornejas del Cuarto Arriba (2017), Lasbardas (2019). Lacra (2020), Inquilino Ancestral, publicada por Ediciones Ruser (2021), se encuentran también en formato papel, así como Inmigrantes Desplazados (2022), que será publicada el próximo agosto.
  • Redes sociales: Facebook, YouTube

Portada a

Disponible en: Librería de la U, Librería Ágora, Librería Proteo, Agapea, Casa del Libro, Librería Medrano, Librería Velázquez, Didactic Store, Almacenes La Lonja, Libros y compañía, Librería Gayango, La tienda de Sofía, Librería La selva dentro, Librería Casa Ostiz, Librería Ítaca, Mercado Libre, Librerías Gandhi, Cúspide, Mandrake Libros, Mercadolibros