Reseña de «Enlazadas», de Emma Sopeña Balordi

«Curiosamente, esa necesidad de salvaguardar la imagen pública […], ese prestigio personal que se desea conservar con ahínco, y que nos cuesta tanto esfuerzo, lo vulneramos nosotros mismos en una centrípeta avalancha de infracciones a las normas que, en cambio, aprendemos a no realizar para proteger la imagen del prójimo». Emma Sopeña, La cortesía bien entendida empieza por uno mismo.

Quizá una de las cualidades más preciadas que tenemos como seres humanos, si no la que más, es la autoestima. Cuidar ese conjunto de sentimientos y valoraciones que tenemos acerca de nosotros mismos o, por el contrario, no protegerlo como fuente vital de bienestar marca toda una serie de condicionantes emocionales muy fuertes.

El manejo de las emociones, su control, reconocerlos, para poder gestionar las relaciones es una tarea que la profesora titular de universidad, Emma Sopeña, lleva estudiando desde hace tiempo. En 2013 publicó un libro Lenguaje emocional y aspectos contrastivos. La indignación de un dios salvaje; en 2015, Mujeres rotas: el lenguaje de la dependencia emocional; y en 2016, Palabras sobre el amor y palabras de amor, tres ensayos como resultado de un proyecto de trabajo y de edición financiado por la Universitat de València y editado en Ed.Comares (Granada).

Conocernos a nosotros mismos para después poder consolidar relaciones humanas de forma sana y no caer en la sumisión o en la toxicidad de la obsesión es lo que le ha llevado a la autora Emma Sopeña a escribir Enlazadas . En esta historia, todos los lectores son los protagonistas, pues cada uno de nosotros puede sentirse identificado con las mujeres principales de la obra: Estrella («Torres gemelas»), Mar («Bataclán 2015») y Margot («Tienes una solicitud en Facebook»).

Estas tres mujeres son muy distintas entre sí, pero están Enlazadas por el desequilibrio emocional y la posesión de necesidades no cubiertas, todo ello fruto de una dependencia emocional insana y el apego tóxico hacia otras personas. Son tres mujeres que podrían ser nuestras amigas, nuestras madres o nuestras hermanas, que se observan a la deriva sin saber muy bien cuál es su punto de retorno.

«El dolor de Estrella se combinaba con el ansia y el pánico. El apego tóxico que había padecido no admitía tonos de gris y, al no controlarlo, se había debilitado física y emocionalmente ante la contemplación de tanta pérdida: una parte de ella misma, la compartida con él, la idealización que alimentaba la relación, la propia imagen como reflejo de él».

El amor que viven y han vivido cada una de ellas las sumerge en un estado de subordinación, de búsqueda de cariño, respecto y aceptación constante. Sienten un amor desmedido, sin limitaciones ni sosiego, que en lugar de reconfortalas, las hiere y las debilita. Enlazadas es un libro retrato de una gran parte de la sociedad que cae inmersa en relaciones de las que no es capaz de salir y que provocan ansiedad, pánico y miedo a estar solo, a no saber quererse lo suficiente como para estar feliz sin una persona concreta.

«La tendencia a la dependencia, a la necesidad de sentirse atendido por Estrella y a la pasividad y la inseguridad, le deshinchaban a veces el ego engrandecido, y el miedo a ser abandonado se apoderaba de él».

La obra de Emma Sopeña está delicadamente bien escrita; cuida los detalles, el léxico, la unión y la sonoridad de cada oración. Con esa disciplina de quien conoce bien su idioma, la autora nos propone a través de la ficción no renunciar a lo que somos cuando estamos con alguien, no autodestruirnos sin término.

¿Qué ocurre cuando una relación que consideramos inquebrantable deja de serlo? ¿Cuáles son los sentimientos que nos sobrecogen ante una ruptura? ¿Qué nos lleva a ligarnos a alguien incondicionalmente y por qué no podemos evitarlo? ¿Lo he vivido? Un día nuestra amiga se va, nuestros padres nos dejan o nuestro marido siente que es mejor continuar por otro lado. Estas son algunas de las muchas reflexiones y situaciones que nos llegan a la cabeza tras leer Enlazadas.

«El temor que experimentaba por perderlas definitivamente llegó a convertir su sentimiento en un apego ansioso, lastrado por la ansiedad. Su dependencia afectiva hizo que tuviera que realizar muchos duelos: su madre, su padre, sus amigas, incluso sus hermanos».

No es un libro más, es un libro y un ebook necesario en el bolsillo tanto de mujeres como de hombres. No es una obra educativa, tampoco un ensayo moral. Emma Sopeña ha construido un relato en el que entramos todos, porque habla y nos llama a todos directamente al corazón.

• Nombre: Emma Sopeña
  • Género:  Narrativa/Relatos
  • Bio: Emma Sopeña Balordi, española, ha sido Profesora Titular de Filología Francesa de la Universitat de València (España) hasta septiembre de 2014. En el Departament de Filologia Francesa i Italiana ha dirigido proyectos de investigación y publicado numerosos trabajos en revistas y libros nacionales e internacionales. En 2013 publicó Lenguaje emocional y aspectos contrastivos. La indignación de un dios salvaje, en 2015 Mujeres rotas: el lenguaje de la dependencia emocional y en 2016 Palabras sobre el amor y palabras de amor, tres ensayos como resultado de un proyecto de trabajo y de edición financiado por la Universitat de València y editado en Ed. Comares (Granada). Los ensayos: Dos enfoques del discurso cómico (2015) y Enfoques del amor compulsivo (2016) están disponibles en Amazon. El poemario de versos blancos Esplendor (2015) está igualmente disponible en Amazon. Fue contralto primera en el Orfeó Universitari de la Universitat de València desde 2002 hasta 2016 participando en certámenes internacionales. Dirige el taller de poesía www.metaforas.com.es/foro, que abrió en 2008. Desde 2014 trabaja en el Partido Animalista PACMA y es la responsable de RRSS de Amnistía Internacional Comunidad Valenciana formando parte del Equipo de Comunicación. Su trabajo poético, así como las publicaciones lingüísticas, se encuentran en www.metaforas.com.es
  • Obra: Enlazadas

Portada

Disponible en: Amazon, El Corte Inglés, La Casa del Libro y FNAC