Reseña de «Elliot Tomclyde», de Joaquín Londaiz Montiel

Elliot Tomclyde es un chico normal que vive en Quebec con sus padres. Un día, sus padres le informan de que irá al campamento de supervivencia de Schilchester en verano. Todo parece ir bien hasta que ese momento llega. Allí, Elliot se encuentra con unas extrañas criaturas mágicas y descubre que tiene poderes relacionados con los cuatro elementos (Tierra, Agua, Fuego y Aire). Para aprender a controlarlos, deberá asistir a una escuela en Hiddenwood, la ciudad mágica del elemento Tierra. Pero un oscuro enemigo del mundo elemental hará su aparición y Elliot deberá enfrentarse a él. ¿Podrá salvar el nuevo mundo al que pertenece?

Así comienzan las aventuras de Elliot Tomclyde. Este libro publicado por la editorial Torbellino de letras es el primero de una pentalogía middle grade escrita por Joaquín Londaiz Montiel. El escritor presenta la reedición de esta obra que deleitó a muchos lectores en el pasado y que pretende volver a conseguir.

El autor crea así una novela llena de magia y fantasía en la que el protagonista se ve arrastrado a un mundo completamente nuevo para él. Debido a que el contacto de los humanos con el mundo mágico no es algo común, Goryn va a su encuentro. Este maestro de la escuela de magia le explica que ha sido convocado ante el Consejo de los Elementales para averiguar a qué se deben sus poderes y cuál es su elemento.

«—¿Consejo? —Ahora sí que estaba nervioso—. Pero yo no he hecho nada. Seguro que se trata de un error…

Goryn movió lentamente la cabeza de un lado a otro, esbozando una leve pero insinuante sonrisa.

—No. No se trata de ningún error, mi querido Elliot. El hecho de que estés hablando conmigo confirma mis sospechas. —La cara de Elliot era todo un poema—. Tienes un don. Por lo menos, me gustaría llamarlo así de momento».

Los máximos responsables del mundo mágico Cloris Pleseck, Mathilda Flessinga, Magnus Gardelegen y Aureolus Pathfinder evalúan a Elliot y descubren su parentesco con Finías Tomclyde. Precisamente Finías plantó cara a Tánatos y salvó al mundo de las garras de este poderoso hechicero que quería gobernarlo.

Elliot inicia de esta manera su aprendizaje en el elemento Tierra en Hiddenwood. En este lugar se hará amigo de Sheila y Eric, dos estudiantes como él, y de algunas criaturas fantásticas como Úter, un fantasma; Gifu, un duende, o Merak, un gnomo. Todos ellos le ayudarán cuando el mal se presenta para intentar derrocar la paz del mundo una vez más.

«La escuela de Hiddenwood estaba algo apartada del pueblecito. Se encontraba aislada y oculta en lo más profundo del bosque, donde los estudiantes podían centrarse en la práctica de la magia y la hechicería elemental sin las distracciones que ofrecen las zonas más pobladas. Y hacia allí se encaminaba Elliot, cuando el atardecer empezaba a dar paso a la noche».

El escritor narra la historia de Elliot de una manera perspicaz, entrañable y divertida. La personalidad de cada uno de los personajes que la construye calará en los lectores. Estos sentirán que los conocen y que viven cada una de las aventuras de Elliot y su cuadrilla con ellos. Joaquín Londaiz Montiel presenta a los lectores un nuevo mundo de fantasía con un universo repleto de magia y naturaleza. El villano de esta historia provocará la tensión entre los lectores más pequeños y no dudarán en acompañar al protagonista cuando tenga que enfrentarse a él.

«Los ojos de Tánatos brillaron al ver lo que tenía frente a él. Acababa de recuperar la libertad y, junto a ella, tenía en sus manos la pieza clave del equilibrio del mundo entero. Todos se rendirían a sus pies. No habría piedad para aquellos que le habían mantenido cautivo durante ese interminable período de tiempo. El viejo Gardelegen se las pagaría. Y los Tomclyde… ¡Los Tomclyde sufrirían su ira y su sed de venganza!»

La genialidad narrativa de Joaquín Londaiz Montiel fluye a lo largo de todas las páginas que plasman la historia. De esta manera, el autor invita al público a sumergirse de nuevo en esta aventura ideal como ya lo hicieron antaño para disfrutar de ella. Los pequeños lectores más exigentes quedarán encantados con Elliot y su universo lleno de magia, fantasía, seres místicos y muchas aventuras y aprenderán el poder de la amistad y la familia.

Elliot Tomclyde ya está disponible en Amazon con una versión mejorada de la historia que hizo disfrutar a tantos lectores para que vuelvan a disfrutar de ella o elijan descubrirla por primera vez.

• Nombre: Joaquín Londaiz Montiel
  • Obra: Elliot Tomclyde
  • Género: fantasía middle grade
  • Sinopsis: La vida de Ellyot Tomclyde da un vuelco cuando, en un campamento de verano, entra en contacto con el mundo mágico…Elliot tiene 12 años y vive en Quebec. Su vida no tiene nada de extraordinario hasta que, en un campamento de verano, conoce a un hechicero, Goryn, que lo lleva a un mundo llamado Hiddenwood.Allí, Ellyot conoce a los responsables de los cuatro elementos (agua, tierra, mar y fuego) y estos le cuentan que él es descendiente de un hechicero muy poderoso y que debe ingresar cuanto antes en la escuela para magos de Hiddenwood. Antes, sin embargo, Elliot debe realizar unas pruebas para averiguar a qué elemento pertenece y el resultado es insospechado: ¡es igual de poderoso en los cuatro elementos!Al final, Elliot empieza su formación en la escuela del elemento Tierra y todo va bien hasta que alguien roba la Flor de la Armonía el día de la celebración de su florecimiento. Todo indica que se trata del maléfico Tánatos, que amenaza con romper el equilibro del mundo mágico…
  • Biografía: Nací en Madrid el 13 de enero de 1979 y soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas – ICADE (2002). A mis 27 años conseguí publicar, de la mano de la Editorial Montena, mi primera novela: Elliot Tomclyde. Como podréis comprender, guardaré especial cariño a este libro siempre.Mi caso es, en resumidas cuentas, el de un chico normal y corriente que un buen día toma la iniciativa de ponerse a escribir una novela y termina publicando con éxito en uno de los mayores grupos editoriales de nuestro país como era Random House Mondadori. Con Elliot Tomclyde me abría camino en el mundo literario mientras que los siguientes volúmenes de la saga fueron publicándose en los años sucesivos, consolidándome como escritor.Han pasado muchos años y son unos cuantos proyectos los que se han unido a mi colección particular desde entonces: Crónicas de la Atlántida, Los Juegos Atlantes, La Hermandad de la Eterna Oscuridad, la serie Superfieras (¡Hormigosaurios también se publicó en Brasil!), etc. Mi último trabajo es El Caballero de las Letras, una emocionante aventura medieval sobre la magia de las letras.Asimismo, durante todo este tiempo he visitado numerosos colegios en España, impartiendo charlas que ayuden a fomentar la lectura y descubrir a ese escritor que muchos lleváis dentro. También he sido conferenciante, jurado literario, he colaborado con distintas editoriales evaluando textos literarios, he asistido a un sinfín de ferias del libro…

Finalmente, os diré algo sobre mis gustos. Evidentemente, la lectura no puede faltar entre ellos. Me decanto por novelas de aventuras, ciencia-ficción, misterio, fantasía… No tengo un tipo de libro modelo. El cine también está entre mis actividades preferidas. Al igual que en la lectura, me gusta ver películas de un género similar. Y, cuando es posible, también disfruto viajando. ¡Hay muchísimas ideas escondidas en lugares recónditos esperando a ser descubiertas en uno de esos viajes!

• Redes sociales del autor: LinkedIn, Facebook, Twitter, Página web

Portada 3

Disponible en: Amazon, Agapea