Reseña de «El sueño perpetuo», de Ángel Descalzo Fontbona

El doctor Diego Fuentes sigue las mismas pautas siempre. Cuidar de los ancianos residentes en el geriátrico donde trabaja. Jugar una partida de dominó con sus tres mejores amigos Bienvenido Ferré, Valentín Fornals y Magí Falcó en el Moto Club. Ejercer sus obligaciones como padre divorciado. Pero esta monotonía se ve interrumpida cuando un día encuentra un diario en uno de los libreros de la oficina de su jefa Esther Díez de Lafargue. Mediante esos escritos conoce a Mar. Esta mujer narra su vida en el inicio de la postguerra española. Diego se sumergirá profundamente en el relato y comenzará a buscar la verdad sobre Mar. ¿Es una mujer real? ¿O es fruto de la imaginación de algún residente del geriátrico?

Esta es la premisa de la nueva novela del autor Ángel Descalzo Fontbona, El sueño perpetuo. Este obra editada por Editorial Tregolam cautivará a los lectores desde el comienzo de la lectura.

Ángel Descalzo Fontbona sitúa su novela en Tarragona, su ciudad natal. El escritor ha elegido contar esta historia a dos voces. Diego es el encargado de narrar los sucesos del presente. Mar relata su vida a través de los diarios que encuentra Diego. La fusión de estos tiempos deriva en una línea temporal que cobra sentido cuando la obra termina. Las vidas de ambos se conectan y se demostrará que el pasado no puede cambiarse. Pero el futuro sí.

«La vida recorre un camino imparable, es un sendero que cambia a casa paso, nada de lo que viene es igual a lo que vas dejando a tu espalda y no hay forma de poder cambiar eso».

Una vida marcada por la tragedia

Diego se adentrará en la vida de Mar mediante sus escritos. Una vida llena de represiones, miedo y dolor. Pero también de amistad, amor, esperanzas y sueños. Mar destacará por su talento para cantar copla. Gracias a este don conocerá a Octavio. Juntos recorrerán algunas ciudades españolas dando conciertos y buscando triunfar. Terminan enamorándose perdidamente, y Mar se verá en la tesitura de seguir su sueño o renunciar por el amor de su vida.

El autor relata de manera explícita pero amable los cambios que se produjeron en España desde la posguerra hasta la actualidad. La mezcla de delicadeza y crudeza de algunos pasajes permite entender cómo era ser mujer en un mundo dominado por el machisimo. Un mundo donde los sueños solo eran concebidos dependiendo de la clase social. Un mundo donde la masculinidad debía ser lo primero en los hombres. Un mundo que forma parte de nuestro pasado.

El libro presenta temas muy sensibles como las represiones de la postguerra, la homosexualidad, las agresiones sexuales o la enfermedad del Alzheimer. Ángel Descalzo Fontbona visibiliza especialmente en este último a lo largo de su obra. Los lectores no podrán evitar emocionarse al ver el reflejo del dolor de la gente que lo padece y de sus seres queridos.

«—Esa enfermedad es una vil putada, la memoria se va diluyendo como un azucarillo en el café caliente. Al principio quien la padece se va dando cuenta del deterioro, después de manera paulatina ya no. Todo se esfuma de la cabeza, es como si entraras en una biblioteca y empezaras a quemar los libros en una hoguera y al final solo quedan los tomos básicos para seguir viviendo. Nada más. Un día todo es normal y al cabo de un tiempo se va cayendo en un sueño perpetuo del que ya no se despierta. Lo dicho, una putada —afirmé».

El escritor caracteriza a los personajes de la novela de un realismo absoluto. Los lectores se sumergirán en las relaciones amorosas, laborales y familiares de todos ellos. Muy pronto se verán envueltos por el cariño y la bondad de Mar y el tesón y la tenacidad de Diego. Este último aprenderá a través de Mar sobre las injusticias, el amor y las segundas oportunidades. Esta lección será el impulso para que comience a cambiar su vida.

«—De regreso hacia el barrio, cuando se iba a despedir en el portal de mi casa, le dije que se quedara esa noche, que no quería estar sola.

—Todo ha estado demasiado hermoso para que se desvanezca y piense que solo ha sido un sueño.

—No es un sueño, es nuestro sueño; diferente, extraño, puro. A partir de esta noche es nuestro sueño perpetuo».

El sueño perpetuo es una historia preciosa y desgarradora que podría ser la de nuestros abuelos y padres. El autor acerca a los lectores a una época de angustia, miedo e incertidumbre, llena de pérdidas y dolor. Pero también una época donde la esperanza se mantiene arraigada como un sueño perpetuo.

Invitamos a todos los lectores a que conozcan esta increíble novela escrita por Ángel Descalzo Fontbona. El sueño perpetuo ya está disponible en librerías.

• Nombre: Ángel Descalzo Fontbona
  • Obra: El sueño perpetuo
  • Género: ficción histórica
  • Sinopsis: Una residencia geriátrica es el escenario inicial de esta novela, en donde Diego Fuentes es su médico. Su vida gira alrededor de los ancianos residentes, sus tres amigos con quienes juega una partida de dominó semanal y sus obligaciones de padre divorciado que cumple de manera desordenada.La casualidad hace que se encuentre con un diario personal en uno de los libreros de la oficina de dirección de la residencia. A través de la lectura, Diego descubrirá a Mar, una mujer que relata su vida desde su nacimiento, en el inicio de la posguerra española y como debe sobrevivir en una realidad en donde los sueños vienen envueltos de dificultades. El texto se interrumpe y Diego comenzará la búsqueda de la continuación del diario y el interés en saber quién es la protagonista del texto, si es una persona real, quizás alguna de las residentes o es un personaje de ficción que quizá la directora de la residencia estaba creando.Ángel Descalzo Fontbona narra de manera que, sin ser vulgar, es amable y ágil, pero también explícita y dura, los cambios en la sociedad española y particularmente en la ciudad de Tarragona a través de ocho décadas. Los tópicos sobre la masculinidad que han de sobrellevar los personajes masculinos, el papel de la mujer en un mundo dominado por los prejuicios y el machismo, la dificultad para salir de la clase social de nacimiento y alcanzar los sueños, y otros temas desgarradores que llevarán al lector desde la emoción a la sonrisa, en la piel de unos personajes construidos con dimensiones que se levantan del papel.
  • Biografía: Ángel Descalzo Fontbona. Tarragona, 1963. Por motivos profesionales ha vivido en varios países; España, Francia y ahora en México en donde reside desde hace más de una década. Si bien en sus textos siempre regresa a su ciudad natal, reflejado en su primera novela, Almendra (Rosa Ma. Porrúa Ediciones 2018).En El sueño perpetuo, así como en sus textos anteriores, algunos de los cuales se pueden encontrar en la página www.angeldescalzo.com, el autor maneja una prosa que acaricia los ojos con suavidad, pero con firmeza, siempre obsesionado para que su escritura atraiga nuevos lectores al hábito de los libros. Por sus textos con originales propuestas narrativas, sus diálogos bien construidos y sus personajes dotados de un realismo que el lector reconoce en personas de su vida cotidiana, el autor es una excelente propuesta para una lectura de múltiples sensaciones.
  • Redes sociales del autor: Página web, Twitter, Facebook, Instagram, LindkedIn

9000100262330

Disponible en: Libros.cc, Casa del Libro, Amazon, Agapea, Fnac, El Corte Inglés, Gonvill Librerías