Reseña de «El gran reto presente», de Rolando Carrasco y Luis A. Riveros

No son escasos los sectores de la tecnología que escapan a la ciencia ficción en sus composiciones literarias o cinematográficas. Desde la era digital, la literatura se ha adentrado de lleno en planificar e imaginar un mundo ajustado a los cambios en la sociedad y a la alteridad distópica de la tecnología.

Sin embargo, un tema en particular, que ha alimentado las mentes desde el ya famoso Do androids dream of electric sheep, de Philip K. Dick, ha sido siempre el campo de batalla de lo que, comúnmente se llama futuro, y nos referimos a la Inteligencia Artíficial.
Tan explotado por el cine y la literatura como desconocido para el gran público, son pocos los que se han animado a explorar los conocimientos reales desde un punto de vista pedagógico. Podríamos decir que el común de la gente piensa: «¡Vale: no entendemos nada de esto y por ello nos encanta el Blade Runner!».

Sin embargo, la automatización y la inteligencia artificial, con todas sus variantes y complicaciones, también puede ser explicado al público común con un lenguaje ameno y coloquial.

«La inteligencia artificial siempre ha sido parte de la informática y una disciplina de la ingeniería dirigida para crear programas informáticos inteligentes para satisfacer las necesidades humanas. Hoy día existe una serie de ejemplos de software inteligentes para diversas aplicaciones en la salud, agricultura, minería, educación, negocios».

De esa tarea se ocupan Rolando Carrasco y Luis A. Riveros, académicos y autores del notable El gran reto presente: Automatización y la inteligencia artificial (Editorial Tregolam), una obra que parece introducirnos en el mundo de las nuevas tecnologías, pero sin expulsarnos u horrorizarnos.

Una de las principales virtudes de El gran reto presente es que no necesitas ser ingeniero para leerlo. Esta es sin duda su gran fortaleza y no parece una noticia menor. Con un carácter divulgativo, los académicos se esmeran en construir una obra con todo el rigor científico, pero sin olvidar la paciencia, el mimo y la creatividad que muchas veces necesitamos los mortales para comprender una temática tan compleja como la Inteligencia artificial.

«El propósito de la inteligencia artificial es permitir que una computadora o un robot funcionen como lo haría un cerebro humano. Sin embargo, esto no significa que busque emular todos los aspectos del cerebro humano. El grado en que un algoritmo de IA coincide con el funcionamiento real del cerebro se llama «verosimilitud biológica». En el contenido de la IA, el cerebro es una pieza de tecnología esencialmente avanzada que debemos estudiar».

Citando sus propias palabras: «La profundidad de conocimiento del libro fue pensada, diseñada y dirigida no solamente a quienes estén vinculados académica o profesionalmente a temas científicos y tecnológicos, sino que principalmente a los ciudadanos con diferentes niveles de conocimiento, pero con preguntas e inquietudes sobre el tema de la innovación tecnológica».

Con ese punto de partida, El gran reto presente es una obra que se sumerge en el «pasado» para contarnos el futuro de la tecnología y por tanto de la conciencia humana. El devenir, más bien, de la inteligencia artificial entendida esta como una gran computadora capaz de emular la inteligencia humana, mediante el uso de algoritmos que pueden crear música, escribir informes o detallar acciones posibles en la bolsa de valores, es decir todo aquello que se clasifica como inteligencia artificial especializada o estrecha. Y cuando estamos a punto de perder la respiración, los autores aclaran: «El gran reto es que no existen computadores que puedan pensar como personas».

Compuesto por ocho grandes capítulos o áreas temáticas, El gran reto presente intenta abordar esta problemática sumergiéndose en temas como la creatividad e innovación, la metodología y algoritmos para la inteligencia artificial, la tecnología en la salud, las áreas de producción o incluso la aplicación de la inteligencia artificial en los comercios. Dicha evolución o las modificaciones sociales y económicas que plantea la avanzada tecnificación de las relaciones laborales y el reemplazo de la mano de obra por maquinaria supone, a tener de los autores, enfocar el tema también desde un punto de vista educativo. Es decir: en los cambios estructurales que demanda el conocimiento para invertir el proceso y reconocer que el proceso educativo debe estar centrado en el alumno (educación más activa, un buen sistema de evaluación, y educación conectada socialmente), lo cual a menudo depende del diseño de procesos de retroalimentación artificialmente inteligentes.

«En China han diseñado e implementado un casco en que están montadas dos pequeñas cámaras conectadas a un sistema electrónico que está programado con un algoritmo de inteligencia artificial para detectar si una persona está contaminada por el coronavirus».

Asimismo, deben mejorar los procesos de gestión y evaluación, promoción del aprendizaje y el logro a través de la autoevaluación, y diseñar procesos de la enseñanza y el aprendizaje en línea (online).

En este sentido, El gran reto presente no debe leerse como un manual técnico o una guía del lenguaje de las nuevas tecnologías, sino más bien como una propuesta de adaptación de la sociedad a los nuevos tiempos. Conociendo el ámbito de aplicación, su evolución histórica y el desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria moderna, desde la minería hasta la salud, pasando por la gestión y la logística, lograremos entender hacía dónde nos dirigimos como sociedad y cómo adaptarnos a los grandes cambios futuros.

• Nombre: Rolando Carrasco y Luis A. Riveros
  • Género: ensayo
  • Bio:Luis A. RiverosDecano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Profesor Titular y ex Rector de la Universidad de Chile. Profesor de Historia, Magister en Ciencias con Mención en Economía de la Universidad de Chile, es también Master (M.A.) y Ph.D en Economía de la Universidad de California en Berkeley. Es miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales del Instituto de Chile.   Autor de 74 artículos en revistas académicas nacionales e internacionales, 22 capítulos de libros y 20 libros.Rolando CarrascoEmeritus Professor Universidad de Newcastle (UK).  Es Ingeniero de la Universidad Técnica del Estado y es poseedor de los títulos de Chartered Engineer, Fellow Engineer (UK) y premio IEE Heaviside (UK 1982).  Detenta los grados de PhD en Señales Digitales y Doctor en Ciencias de la Universidad de Newcastle. Posee, además, un Post-Graduate Diploma en educación de la Universidad de Staffordshire (UK).  Es autor de 329 publicaciones científicas a nivel internacional, siete capítulos de libros y dos libros.
  • Obra: El gran reto presente

mockup

Disponible en: Amazon