Reseña de «Como tú no hay dos», de Alejandro García

Es indiscutible que las historias de amor nunca pasan de moda. Quizás, nos da por pensar, se debe a que nosotros mismos nos hemos visto envueltos numerosas veces en distintos líos amorosos donde, reconozcámoslo, hemos hecho las más grandes tonterías (o proezas). Sea como fuere, el amor resulta ser un sentimiento universal que, tarde o temprano, a todos nos acaba rozando (aunque no nos vamos a arriesgar a analizar los resultados de tal atrevimiento).

Después de dedicarse toda la vida a las labores de consultor y director empresarial, Alejandro García, autor de Como tú, no hay dos, decidió que no era demasiado tarde para plasmar una historia como esta en un papel, una verdaderamente personal. En cuanto sus ocupaciones se lo permitieron, dice, se puso manos a la obra.

Este gallego enamorado de su tierra se lanzó a la piscina para mostrarnos una aventura llena de amor, celos, canalladas, desencuentros, suspiros y deseos. Y lo mejor de la novela es que, más allá de envolvernos suavemente en una trama emocionante (como las idas y venidas de los personajes en ese proceso de cortejo que se traen), nos tiende la mano para que nos empapemos de la autenticidad de sus sentimientos.

Pero en su caso, fue más allá: se lanzó a la aventura de la publicación, para que las andanzas de Alejandro (sí, sí, protagonista y autor comparten nombre, pero no diremos nada más) y Eva María llegaran a un público mucho más extenso. Porque si hay historias de amor para todos los gustos (hasta se han documentado noviazgos entre vampiros luminiscentes y humanos en las últimas décadas), ¿quién no caería rendido ante los periplos de estos tortolitos por tierras tan enigmáticas como Galicia o Francia? El éxito estaba asegurado.

La historia, de la que ya os hemos dado innumerables pistas, se desarrolla fundamentalmente en Redondela, una villa marinera gallega llena de encanto que, podríamos decir, se trata del segundo amor del autor. «Está imbuida de esa magia que rodea a toda esta tierra», comenta él. «Tiene sus tradiciones, sus historias, sus gentes y esas calles estrechas donde los vecinos todavía se conocen unos a otros y comparten, como en los pueblos».

Alejandro, un rebelde de veintiocho años natural de esta localidad, pronto conoce a una muchacha llamada Eva María, de dieciséis. A pesar de la diferencia de edad, las técnicas del joven por conquistarla pasarán por distintas etapas, si bien su ímpetu jovial y descarado prevalecerá sobre todas las cosas. Esa será la forma de mantenerse presente en la vida de la joven, quien al principio no tendrá verdadero interés en él.

Las «persecuciones» entre ambos a lo largo del tiempo y del espacio, que tampoco les llevarán a establecer ningún tipo de relación íntima, desembocará en un inesperado viaje a París, donde las cosas comenzarán a tomar un cariz muy distinto. La perseverancia y el arrojo se convertirán en la clave de ese nuevo amor, del que hay mucho más por descubrir por el camino (jeques árabes incluidos).

Alejandro comenta que, para él, fue muy fácil elaborar la novela. No es posible saber si se debe a la facilidad que tiene para escribir o que él mismo, confiesa, ha hecho también sus locuras por amor, y que solo tenía que echar un poco la vista atrás para llegar a todo aquello que quería contar. Quizás ambos factores han tenido algo que ver; no sabremos más de lo que él quiera contar.

No obstante, está claro que también es un buen lector, y es inevitable que algo así no acabe influyendo a la hora de enfrentarse a crear una historia propia. Autores como Paulo Coelho, Carlos Ruiz Zafón o Isabel Allende, comenta, son sus principales influencias, y aunque no quiere compararse con ellos bajo ningún concepto, acepta que sus obras ejercen un gran peso sobre su estilo e inspiración.

En definitiva, en Como tú, no hay dos, encontraremos una historia de amor tan cercana y pasional que muchos lectores creerán que refiere a su propia vida. Alejandro García ha sabido captar lo esencial de las emociones humanas, aquellas que son capaces de cambiar los designios de una vida y que, según muchos, a veces son incluso capaces de cambiar el mundo. A través de una narrativa ágil y dulce que tampoco carece de picardía, esta novela se hace fácilmente un hueco en nuestros corazones. Pero no os preocupéis cuando lleguéis a la última página, porque el autor ya ha anunciado que la historia continuará de forma emocionante y emotiva en un segundo tomo.

• Nombre: Alejandro García
  • Género: novela romántica
  • Bio: Nacido y residente en Redondela, Pontevedra, técnico en contaminación acústica por la Universidad de Valencia, es un escritor novel que habiendo dedicado toda su vida y su labor como consultor y director empresarial, ha decidido afrontar el reto de la hoja en blanco.En su vida personal, lleva cuarenta años casado con una mujer similar a la de esta, su primera novela, junto con la cual ha tenido dos hijos varones.
  • Libro: Como tú, no hay dos

Portada AlejandroGarcia

Disponible en: Agapea y Amazon