Buenos días, Alejandro. Es un placer saludarte. Has publicado recientemente Como tú no hay dos, una emotiva y apasionada historia de amor que nos lleva desde Redondela, en Galicia, hasta París y Brujas. ¿En qué momento decidiste escribirla y por qué?
Como queda reflejado en el libro, la historia de Como tú no hay dos es especialmente personal debido a que, en parte, la conocía muy bien.
Durante mucho tiempo he estado pensando en compartirla para que otras personas pudiesen conocerla y disfrutarla, pero no fue hasta que mis ocupaciones me lo permitieron, cuando me decidí a escribirla.
¿Qué puedes contarnos del personaje de Álex, el narrador y protagonista principal de la novela? ¿Te costó mucho elaborarlo?
Alex es un poco canalla, un chico con corazón rebelde y veintiocho años que se queda prendado de una adolescente de dieciséis años.
Aunque inicialmente su intención es la de conquistar a una belleza, cuanto más la conoce más se da cuenta de que, si bien Eva María es guapísima físicamente, en su interior alberga unos valores muchos más bellos todavía. Esto le lleva a plantearse que ella merece algo mejor que un canalla como él y que debe dejarla vivir su adolescencia.
En sí, la elaboración de esta novela fue relativamente sencilla, ya que solo debía seguir las huellas que habían ido dejando sus protagonistas, a los que conocía muy bien.
Además, nos hemos dado cuenta de que compartes rasgos autobiográficos con él, no solo porque tenéis el mismo nombre, sino porque ambos sois también de Redondela y, según cuentas en tu biografía, estás casado con una mujer similar a Eva María. ¿Ha sido tu experiencia en la vida la principal fuente de inspiración?
Si bien es verdad que comparto ciertos datos biográficos con el protagonista, también lo es que conozco muy bien la historia de las personas en las que me he inspirado.
En cuanto al nombre, es una simple casualidad, debido a que el nombre «Alejandro» estaba de moda en esa época en Redondela.
La forma tan íntima con la que describes Redondela, tu tierra natal, casi la convierte en otro gran amor del protagonista. ¿Qué puedes contarnos de ese pequeño pueblo de la siempre mágica Galicia?
Redondela es una villa marinera gallega y, como tal, está imbuida de esa magia que rodea a toda esta tierra. Tiene sus tradiciones, sus historias, sus gentes y esas calles estrechas donde los vecinos todavía se conocen unos a otros y comparten, como en los pueblos.
Además, el camino de Santiago pasa por ella, por lo que no es raro encontrarse con gente de todos los lugares del mundo.
Sí, realmente he incluido mucho de mi sentir por Redondela en la novela, y me encantaría que gracias a ella más gente conozca esta pequeña joya de la geografía gallega (y, por supuesto, que prueben la empanada de chocos, muy típica de aquí).
¿Y de París? ¿Ha sido casualidad que nuestros protagonistas forjen su relación en la «capital del amor»?
Eva María tiene una gran pasión en la vida, que es convertirse en agente de viajes. Para ello, aprovechando sus circunstancias familiares, se desplaza para formarse en París, donde finalmente se desarrollan los momentos más intensos de su amor con Alex.
La relación entre Alejandro y Eva María es de lo más complicada al principio; él se queda prendado de ella, pero ella no quiere saber mucho del muchacho. Sin embargo, este lo da todo por enamorarla. ¿Qué llegarías a hacer tú por amor?
Bueno, no es lo que llegaría yo a hacer, es lo que ya he hecho (aunque es mejor dejar eso entre mi mujer y yo). De todas formas, sí puedo decirte que todos, cuando encontramos a esa persona especial, estamos dispuestos a hacer muchas tonterías y a perder el miedo al ridículo. Con el paso de los años, también son estas mismas cosas las que finalmente recuerdas entre los mejores momentos de tu matrimonio. ¡Y las recuerdas con mucho cariño y algo de vergüenza!
¿Tienes idea de seguir narrando la historia de Alejandro y Eva María? El «continuará» al final del libro resulta prometedor.
Si, por supuesto. La historia continúa de forma emocionante y emotiva. Un desafortunado error por parte del protagonista le obliga a derrochar imaginación e ingenio y hace realidad el dicho «Lo que no se espera puede pasar».
Con respecto a cuándo será, tengo previsto comenzar de inmediato.
¿Cuáles son tus autores predilectos? ¿Hay algo de su estilo en Como tú no hay dos?
Entre mis autores preferidos están Paulo Coelho, del que tomo una cita en este libro, Carlos Ruiz Zafón e Isabel Allende. Aunque la sencillez de esta historia no pretende tener la profundidad de estos grandes escritores, sí que su consagrada maestría es una inspiración para mí.
¿Qué le dirías a tus lectores antes de que abran el libro?
Solo una pequeña gran cosa: si algún día tienen la gran suerte de encontrase con una persona tan especial como Eva María, cuídenla como el mayor tesoro existente en el mundo. Aunque escasean, existen mujeres así.
Compartir esta información
Tregolam
Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura