Reseña de «APPS», de Javier Chavanel

APPS es la nueva obra del escritor Javier Chavanel. Este libro es un compendio de relatos de ciencia ficción y terror que los lectores no podrán soltar de sus manos. Todos ellos tienen una característica en común: la empresa de tecnología Scalia entra en la vida de los protagonistas para mejorar su vida mediante métodos poco éticos y convencionales.

¿Cómo se publica un libro de estas caracteristicas? Javier Chavanel parece tener la respuesta al construir un universo oscuro y peligroso en el que el futuro de la sociedad está liderado por la tecnología. El escritor ambienta la obra en España, y nos arrastra a conocer Scalia. Todo el mundo ha oído hablar de esta empresa que crea aplicaciones. Pero su origen y su verdadera función sigue siendo un misterio para la mayoría de las personas que se asoman a la red.

«Allí abajo, precisamente, era donde Eva había encontrado a Scalia cara a cara. El logo de la empresa —una lámpara tipo Aladdín, con las letras SC debajo—podía verse, con toda tranquilidad, en numerosas páginas de carácter perturbador. Su nombre se repetía una y otra vez como un mantra en diversos foros que, por desgracia, Eva había tenido que estudiar detenidamente —lugares en los que se conversaba tranquilamente y sin tapujos sobre armas, explosivos o la venta de bebés—. ¿Y si existía alguna clase de relación mercantil entre los internautas y la empresa? Eva estaba segura de ello».

El autor hila las historias de los distintos relatos mediante esta compañía. En cada una de ellas descubriremos las diferentes aplicaciones que ofrecen y cómo las ponen en funcionamiento. En muchas ocasiones los propios personajes son los pioneros en utilizarlas. Esto provoca que sea mucho más fácil entender su uso. También ocurre con los distintos experimentos que se llevan a cabo para entender el carácter social en un entorno tecnológico. Internet y las redes sociales se abren paso y demuestran su profundo asentamiento en la sociedad.

«—Ya he visto lo que puedes hacer —le dijo a Butrón—. Me lo creo, pero me da mal rollo.

—Pues no deberías. Lo que te estoy proponiendo estará disponible para todo el mundo dentro de poco.

—¿El qué? ¿El tener a Ana?

—A Anas, a Pacos, a Juanes. A quienes sean. La gente acudirá a nosotros. Nos dirán a quién quieren tener o a quién quieren conocer y nosotros lo haremos posible como si de un asunto casual se trata. Make Happen, es así como pensamos llamar la aplicación».

Los personajes que figuran en los relatos son personas con distintas edades, profesiones y clases sociales. Las semejanzas que percibimos en todos ellos son sus valores de dudosa moral. Cada uno se encuentra atrapado en una sociedad consumista y adicta al mundo ficticio a través de la pantalla. Eduardo Butrón, el director de Operaciones y Tecnología de Scalia, será el encargado de llevar a todos ellos a su espiral demente y controladora.

Javier Chavanel presenta un estilo directo y coloquial. Esto ayuda a que la lectura sea fluida y las escenas transcurran con la tensión necesaria. Pero sin duda lo que más destaca de APPS es la capacidad del autor para introducir los temas del libro. En cada relato, deja entrever de manera directa o con una sutil metáfora los problemas que existen con la tecnología. Algunos de ellos son el peligro de las redes sociales, la pérdida de la privacidad, las mentiras generadas en la red, el egoísmo, el consumismo, la falsa realidad, el sufrimiento ajeno como entretenimiento o la violación a la intimidad, entre otros.

El escritor juega con la mente del lector y elabora una red de locura en la que la inocencia se pierde. El miedo se asienta y ya no se sabe a quién temer: a la tecnología o al ser humano.

«Las niñas siguieron retrocediendo, sin atreverse a darles la espalda a esos “animalitos”.

—Larguémonos —le dijo Leti a Laura.

Detrás de ellas quedaba la oscura boca del túnel y de su interior llegó un extraño “miau”.

Los ojos de las muchachas se agrandaron. De forma simultánea volvieron sus cabezas a la oscuridad y de ahí surgió un simpático hombre-gato. Su enorme cabeza sonriente, con cómicos bigotitos, tenía manchas de gotas rojas. El hombre-gato le dio una patada al suelo, a un balón o algo así, y aquello quedó entre los pies de Leti y Laura.

La cabeza de Marcos».

La destreza narrativa de Javier Chavanel logra romper las barreras de la ficción con el reflejo que hace de la adición a internet y la amenaza que conlleva. Pero no solo eso, también lo hace del peligro del propio ser humano. El autor nos recuerda que la maldad y el egoísmo habita en el ser humano. Al fin y al cabo, él es el que ha construido Internet.

APPS es una obra que removerá conciencias. Invitamos a todos los lectores a que lean el nuevo libro de Javier Chavanel, ya está disponible en librerías.

• Nombre: Javier Chavanel
  • Obra: APPS
  • Género: ciencia ficción, terror
  • Sinopsis: ¡BIENVENIDOS A SCALIA! Fabricamos novedosas aplicaciones para tus dispositivos. ¡Lo nunca visto! ¿Necesitas conquistar a alguien? ¿Vengarte de tu jefe? ¿Quieres tener a tu propio escuadrón de la muerte? O, simplemente, ¿espiar a tus amigos? ¿Quieres diseñar, a tu medida, a tu propia familia, o convertir tu vida en la de una superestrella? Scalia es tu mejor opción. Es la primera y única empresa en dar a sus clientes exactamente lo que quieren. Sin límites de ningún tipo. Su lema es sencillo: “el mercado será lo que determine lo que fabriquemos, no la moral, ni la ética…, ni siquiera las leyes”. Contáctanos sin compromiso (y si no tienes valor para hacerlo, ya te contactaremos nosotros a ti).
  • Biografía: Javier Chavanel (Las Palmas de Gran Canaria, 1983). Realizador de series de televisión, escritor y cortometrajista especializado en el género fantástico. Su cortometraje Smiles ha obtenido más de cien selecciones por todo el mundo y veinticinco premios, entre ellos el Mélies de plata en el festival Abertoir The International Horror Festival of Wales. Su anterior libro Cada monstruo con su tema es una declaración de principios en cuanto a sus obsesiones sobre la condición humana, y a la mezcla de humor negro y terror.
  • Redes sociales del autor: Página web, Twitter, Facebook, Instagram

APPS Portada

Disponible en: Casa del Libro, Amazon, Agapea, Librería Proteo, Librería Alfil