Reseña sobre ‘Arte, Matemática y pensamiento visual’, de Juan Parera

De origen cubano y de nacionalidad sueca, Juan Parera dedica su vida a la enseñanza, en concreto, a las matemáticas, las ciencias sociales y la física. No obstante, el amor a estas materias siempre lo ha compartido con el arte y la literatura, una doble pasión que le ha servido para desarrollar sus múltiples trabajos e investigaciones como docente, los cuales ha recogido en el libro Arte, Matemática y pensamiento visual.

En esta obra, editado por Editorial Tregolam, se discute sobre el arte, la matemática, la cognición y la ciencia. Se destacan cuestiones que las relacionan tomando como base aspectos visuales, espaciales y gráficos. En el primer capítulo, se analizan nexos entre las disciplinas mencionadas y se recorre brevemente la evolución del arte occidental en relación con el desarrollo científico y social. El segundo capítulo trata sobre fisiología de la visión, representaciones mentales y cognición, con énfasis en el pensamiento visuoespacial y la resolución de problemas. En los capítulos siguientes, se presentan temas de matemática y ciencias naturales relacionados con el arte y lo gráfico.

De esta manera, Arte, Matemática y pensamiento visual se desarrolla desde un enfoque artístico y cognitivo de las distintas ciencias que trata para lograr su objetivo, claramente pedagógico. La exposición de Juan Parera es nítida, asequible para un público amplio; se centra en el grueso de la cuestión para que el mensaje no quede descolgado o resulte incomprensible entre bibliografía que no aportaría más que un relleno sinsentido. Sus ideas y ejercicios se desarrollan de forma natural y sin pretensiones, por lo que se convierten en un excelente material para ser usado en las escuelas o para ayudar a los educadores en sus propios estudios. Aunque a todos, tanto a profesionales de la enseñanza como a los que se encuentran enfrente de ellos (los alumnos), se les despertarán las ganas de profundizar en la lectura y documentarse sobre el tema propuesto por el autor.

A menudo, solemos interpretar arte y matemática como si fueran agua y aceite, es decir, como elementos independientes que no se relacionan y tienen propiedades particulares. Sin embargo, Juan Parera nos recuerda que ambos se necesitan y se producen simultáneamente, pues son dos tipos de pensamiento (abstracto y racional) que interactúan y se retroalimentan para aprehender el mundo. Desde las primeras expresiones de arte de los humanos, desde aquellas pinturas en las cuevas como medio para representar la realidad, lo gráfico ha estado presente en todas y cada una de las fases de la evolución. Aquellos trazos no solo eran líneas y figuras geométricas que ahora, tras miles de años, podemos clasificar por tipos, sino que tenían una intención detrás, un proceso mental más complejo nacido de la relación constante entre querer plasmar de manera lógica la realidad, intentando ser fiel a las formas y colores que los ojos perciben, y asimilar esa información, entenderla y otorgarla un significado abstracto.

Aunque Arte, Matemática y pensamiento visual es más que una útil recopilación de trabajos, más que una síntesis de estudios a modo de guía didáctica. El autor logra que el conocimiento matemático y la historia del arte fluyan en la misma dirección, como dos carreteras que se construyen paralelamente, pero tienen el mismo destino y van cruzándose en ciertos puntos. Y en una de esas intersecciones se encuentra nuestra sensibilidad para apreciar la belleza, que es “lo artístico y lo armónico, pero también lo lógico y racional”.

Un trabajo tan complejo produce respeto y admiración, puesto que, como decíamos, las materias que trata tienen sus propias reglas y, aunque son partes distintas de una misma unidad, cada una nace con una naturaleza distinta. Con la lectura de Arte, Matemática y pensamiento visual, se exploran nuevos terrenos y adquirimos un nuevo enfoque sobre cómo funciona el cerebro humano en cuanto al aprendizaje y el conocimiento, haciendo hincapié en que el arte no se produce por mero entretenimiento, sino que también es la semilla de la que nacerán unas fuertes raíces de creatividad y eficiencia mental. Así, los estudios de Juan Parera se convierten en un ameno aprendizaje para entender mejor el mundo que nos rodea.

• Nombre: Juan Jorge Parera López.
  • Género: ensayo, arte y ciencia.
  • Bio: Juan Jorge Parera López nació en Cuba, aunque posee raíces españolas y nacionalidad sueca, pues reside en Estocolmo (Suecia). Es Licenciado en Física (Universidad de la Habana, Cuba), Doctor en Ciencias Físico Matemáticas (Universidad de San Petersburgo, Rusia) y Máster en Ciencias Sociales y Pedagogía (Universidad de Estocolmo, Suecia). Su vida se ha desarrollado en el ámbito académico como profesor universitario y de bachillerato en varios países; también ha sido jefe de departamento de Física General y Teórica, y decano de la facultad en la universidad. Ha realizado investigaciones y numerosos artículos en los campos de la mecánica y electrodinámica cuántica, sin olvidar la enseñanza de física, matemática, el pensamiento visuoespacial y el arte. Además, ha producido varios documentales sobre arte, cultura y matemática. Sus hobbies son el arte, la literatura y los juguetes ingeniosos. Uno de sus trabajos sobre la explicación física de estos últimos recibió el primer premio en los Días de la Física 2007 (Uppsala, Suecia). Le gusta caminar en ambientes naturales, nadar y viajar.

Libro: Arte, Matemática y pensamiento visual

Portada Juan Parera