¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Juan Parera, autor de ‘Arte, Matemática y pensamiento visual’

Buenos días, Juan. Arte, Matemática y pensamiento visual es un compendio de diferentes estudios y trabajos que has realizado durante tu carrera como docente. ¿Cuál es el tema fundamental sobre el que se asientan? ¿Qué hallaremos en sus páginas?

En el libro, he integrado conocimientos de diferentes campos utilizando lo visual y artístico como elementos de vinculación.

Después de una introducción general donde se mezcla matemática, arte y ciencia no solo desde el punto de vista cognitivo, sino también histórica y prácticamente, muestro aplicaciones concretas de métodos gráficos y artísticos a campos del conocimiento que van desde lo cognitivo a lo matemático y científico.

 

¿Por qué has decidido reunir tus trabajos en este libro? En concreto, ¿por qué ahora?

En Arte, Matemática y pensamiento visual, integro experiencias y conocimientos adquiridos durante toda mi vida profesional. Esta empezó en un campo muy matematizado y abstracto: la física teórica. Mi labor docente en diferentes niveles de enseñanza me mostró que, para la escuela y la sociedad, era primordial desarrollar el pensamiento de alumnos y estudiantes para hacerlos mejores como seres humanos plurales. Ello me llevó a buscar vías para aclarar lo abstracto a través de lo gráfico y lo artístico; para facilitar la comprensión de lo explicado y hacerlo de forma cautivadora, en lo que la belleza y la simplicidad juegan un papel determinante.

Con los años, el trabajo y los estudios, uno adquiere una experiencia y cultura que permite una mejor comprensión del mundo y del ser humano. El haber vivido en diferentes países y culturas me ha ayudado significativamente en ello.

 

Arte, Matemática y pensamiento visual es el compañero perfecto para iniciarse en la materia, para comenzar a investigar las relaciones entre el pensamiento racional y el abstracto. ¿A qué público has querido dirigirte?

Me he querido dirigir a un público amplio, tanto por presentar temas de diferentes campos del conocimiento como por la presentación de ellos a un nivel asequible a muchos.

Está dirigido a estudiosos del arte y de las ciencias, así como a los lectores que desean incrementar su cultura en el sentido más amplio, pero especialmente a educadores y maestros. En mi exposición, propongo ideas y ejercicios aptos para niveles escolares que van desde la escuela primara a la universidad.

También fue mi intención la exposición autosostenida; por ello, en la primera parte, hago un recorrido breve de la historia del arte occidental pensado para matemáticos y científicos que usualmente desconocen ese campo.

 

¿Qué es lo que más te fascina de este tema? ¿Por qué decidiste profundizar y escribir sobre el mismo?

Lo gráfico y lo artístico siempre me han interesado. Vengo de una familia de personas muy sensibles a la bello y artístico. Pero también lo lógico y matemático es bello. La geometría me cautivó desde la escuela primaria. La física teórica, a la que me dediqué, es una construcción humana muy bella. De ahí, una necesidad personal de aunar esas dos esferas.

Además, mi carrera como profesor me mostró la importancia de los métodos gráficos y de la belleza como factores esenciales en la labor docente.

 

Aunque arte y ciencia guardan una estrecha relación, ¿qué parte del pensamiento predomina en ti: la razón o la abstracción? Es decir, usando la cita de Juan Gris que se incluye en Arte, Matemática y pensamiento visual: ¿te diriges a la arquitectura de la botella o partes de ella?

Aunque estructuramos nuestro cerebro en función de la profesión que tenemos, los fenómenos psíquicos por los que apreciamos arte y ciencia son los mismos. Usamos el mismo aparato cerebral para apreciarlos y comprenderlos.

Fue en el Renacimiento, por razones prácticas, cuando esas esferas se separaron para bien y para mal. Para bien porque permitió la especialización y, así, una realización más adecuada del trabajo. Para mal porque la especialización excesiva limita una mejor comprensión del mundo material y de la vida social.

En la actualidad, el desarrollo técnico y social se encuentran en un estadio en que es necesaria la integración de ambos aspectos. Por ejemplo, en la técnica, se utilizan propiedades de los animales y objetos bellos; en el arte, se utilizan métodos técnicos y matemáticos.

La idea pasada del ser humano como especialista para toda la vida ya no es una realidad. Debemos poder cambiar y adaptarnos a diferentes campos de trabajo; debemos poder comprender e integrar ideas de diferentes campos.

 

Si pudieses elegir, ¿qué te gustaría: convertirte en un reputado físico o en un artista admirado?

Me gustaría mantenerme entre ambos polos. De hecho, mi obra pretende eso.  La persona que integra ambos polos tiene una vida síquica más rica y es capaz de comprender y adaptarse mejor a todo.

 

En Arte, Matemática y pensamiento visual, comentas que lo bello es una suma de los artístico y lo racional. ¿De dónde crees que nace nuestro empeño por encontrar la belleza?

Este es un tema tratado en el primer capítulo del libro. Para contestar la pregunta, hay una primera dificultad: ¿qué es lo bello? ¿Cómo identificar la belleza en cosas y animales? A veces, lo tétrico y deforme se ha considerado bello; pienso, por ejemplo, en el arte del Romanticismo.

Dejando al margen la discusión filosófica sobre conceptos (que en el libro se aborda), y considerando bello lo que intuimos como tal, puedo decir que en nuestra complacencia por lo bello hay influencia de elementos evolutivos, sociales y pragmáticos.

Lo que apreciamos bello en animales usualmente está relacionado con propiedades que hacen al animal más apto para la sobrevivencia y reproducción. En lo social, lo bello facilita la aceptación y la comunicación. En la ciencia, la teoría bella suele ser la más simple y adecuada para la explicación de los fenómenos.

 

¿Qué es lo más importante que has aprendido en sus años de enseñanza?

He aprendido muchas cosas, pero fundamentalmente ser modesto frente al que queremos enseñar. Para tener éxito en nuestra labor pedagógica, debemos comprender al que queremos enseñar y partir de lo que él conoce y quiere para ayudarlo a ascender a niveles superiores de conocimiento y cultura. Ser modestos ante él, no querer que nos admire; es mejor que nos vea como una persona que lo comprende y a quien puede seguir para llegar a ser mejor.

 

¿Qué disfrutas más como docente? ¿Cómo tu carrera profesional te ha hecho crecer a nivel personal?

He sido profesor en todos los niveles educacionales, desde el postgrado en la universidad hasta en la enseñanza primaria, con alumnos semianalfabetos. He recibido condecoraciones estatales por mi labor educacional: fui alfabetizador a la edad de 12 años durante la campaña de Alfabetización en Cuba; por ello, recibí la Medalla de la Alfabetización; en la universidad, recibí la Distinción por la Educación Cubana.

He disfrutado de mi labor docente en todos los niveles, pero más cuando he podido ayudar a ser más cultos a personas de niveles de escolaridad muy bajo. Esto está relacionado con que considero que mi deber como ser humano es ayudar al más débil.

En lograr la excelencia profesoral, son determinantes la experiencia, el deseo continuo y el consiguiente esfuerzo para llegar a ser mejor pedagogo. Y, como dije antes, el deseo de servir a la persona a que queremos enseñar. Poseo esas propiedades.

 

Después de publicar Arte, Matemática y pensamiento visual, ¿cuáles serán tus próximos trabajos?

Siempre tengo varios proyectos en diferentes fases de desarrollo y ejecución. Escribo continuamente artículos sobre matemática y ciencia asequibles para un público amplio. También sobre arte. Acabo de publicar un artículo sobre dos grandes del arte latinoamericano: W. Lam y A. Sosabravo.

Soy productor de documentales sobre cultura, arte y ciencia. Actualmente, tengo dos en preparación; casualmente, uno de ellos es sobre el arte de Sosabravo.

Tengo en el tintero un nuevo libro que será la continuación del publicado. En él, trato temas de arte, matemática y ciencia que no abordé en el primero. Además, hago un estudio multidisciplinario sobre el color.


  • Nombre: Juan Jorge Parera López.
  • Género: ensayo, arte y ciencia.
  • Bio: Juan Jorge Parera López nació en Cuba, aunque posee raíces españolas y nacionalidad sueca, pues reside en Estocolmo (Suecia). Es Licenciado en Física (Universidad de la Habana, Cuba), Doctor en Ciencias Físico Matemáticas (Universidad de San Petersburgo, Rusia) y Máster en Ciencias Sociales y Pedagogía (Universidad de Estocolmo, Suecia). Su vida se ha desarrollado en el ámbito académico como profesor universitario y de bachillerato en varios países; también ha sido jefe de departamento de Física General y Teórica, y decano de la facultad en la universidad. Ha realizado investigaciones y numerosos artículos en los campos de la mecánica y electrodinámica cuántica, sin olvidar la enseñanza de física, matemática, el pensamiento visuoespacial y el arte. Además, ha producido varios documentales sobre arte, cultura y matemática. Sus hobbies son el arte, la literatura y los juguetes ingeniosos. Uno de sus trabajos sobre la explicación física de estos últimos recibió el primer premio en los Días de la Física 2007 (Uppsala, Suecia). Le gusta caminar en ambientes naturales, nadar y viajar.

Libro: Arte, Matemática y pensamiento visual

 Portada Juan Parera

Disponible en:

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura