¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Nerea Santiago, autora de «BeautySoul»

¡Hola, Nerea! Es un placer tenerte aquí en Tregolam. Estamos deseando hablar contigo sobre tu obra BeautySoul (Editorial Donbuk). En esta novela distópica Valentine, una joven de dieciséis años, y su hermano pequeño Cody se ven obligados a sobrevivir en una Nueva York devastada por una terrible pandemia. Un día conocen a un grupo de supervivientes que huyen de Olympus. Entre ellos está Tessa. Junto a ella, Valentine conocerá el origen de la pandemia y la relación que guarda con esa misteriosa empresa de cosmética.

Esta novela ha sido todo un descubrimiento. ¿Cómo se te ocurrió la trama para el libro? ¿Fue difícil escribir esta obra?

Siempre me han gustado las historias futuristas ambientadas en un mundo post apocalíptico. La historia simplemente fue fluyendo de forma natural. La sociedad hoy en día es demasiado superficial, por lo que simplemente imaginé cómo algo así podría llevar a la humanidad a límites extremos.

 

La novela está ambientada en Nueva York. ¿Por qué elegiste esta ciudad como escenario para narrar la historia? ¿Has estado alguna vez allí?

Todavía no he ido, aunque no descarto hacerlo pronto. Siempre me ha llamado mucha la atención. Elegí esta ciudad dado al gran moviendo que tiene. Por algo la llaman «la ciudad que nunca duerme». Imaginarla en un ambiente solitario y devastado encajaba bien.

 

En la novela, muchos de los personajes actúan favoreciendo sus propios intereses. ¿Opinas que el fin justifica los medios para esta manera de actuar? ¿Te resultó complicado ponerte en el lugar de todos ellos?

Cada personaje tenía sus propios intereses y muchos lo llevan al extremo. Ponerme en lugar de ellos algunas veces sí fue complicado. Intentar sentir lo que sienten, incluso si no compartes sus ideales algunas veces, era abrumador.

 

BeautySoul propone un escenario con sentimientos llevados al extremo. ¿Crees que se podría vivir en una comunidad como se propone en el libro? ¿O es una utopía? ¿Está el ser humano programado para regirse por el egoísmo?

Creo que las personas nos adaptamos bien a todo tipo de circunstancias y sí podríamos vivir en un tipo de comunidad como se muestra en la novela.

Los seres humanos en momentos extremos tendemos a sacar la peor versión de nosotros mismos y nos volvemos más egoístas sobre todo cuando tenemos algo que perder.

 

Los estándares de belleza a menudo implican una presión social. ¿Opinas que el alcance de esta perfección es peligroso? ¿Qué se podría hacer para cambiar esta mentalidad?

Hoy en día estamos inundados y los estándares que nos muestran en todos lados no son los reales. Aunque la cosa está cambiando, todavía falta mucho camino. Sería importante que muestren cosas y personas más reales.

 

Nos ha gustado mucho el desarrollo de la relación de Valentine y Tessa. La confianza es crucial para ambas. ¿Consideras que el amor es el responsable de su evolución individual? ¿Por qué se debe dar importancia a la representación LGBT en la literatura juvenil?

Tanto Tessa como Valentine tienen tanto sus cosas malas como buenas. Y, como en la vida misma, encontrar a alguien que te complemente en tus debilidades para afrontar desafíos es importante.

Estos últimos años hemos visto un gran cambio respecto a la aceptación de la comunidad LGBT. Es bueno encontrar parejas de todo tipo de gustos para normalizarla, sobre todo en los jóvenes.

 

Algunos de los temas más relevantes de la obra son la importancia de la familia, la búsqueda obsesiva de la perfección y la lucha por la libertad. Cuéntanos, ¿cómo definirías tu novela?

La definiría como la lucha constante por superar nuestros obstáculos y creer en nosotros mismos.

 

Tenemos entendido que llevas escribiendo desde que eras pequeña. Cuéntanos, ¿Qué ha supuesto para ti publicar un libro como BeautySoul?

Siempre me ha apasionado escribir y poder contar historias, aunque dar el salto y publicar fue todo un reto personal. El camino ha sido largo, pero, sin duda alguna y pese a las dificultades, ha merecido la pena.

 

El final del libro nos ha dejado con muchísimas ganas de más. ¿Vas a escribir una segunda parte?

Tengo muchas ideas para un segundo libro y no descarto la idea de hacer una continuación de la obra.

 

Escribir una distopía tiene que ser una tarea ardua. ¿Te has apoyado en algunas lecturas del estilo? ¿Cuál es tu género literario favorito?

Me apasiona la ciencia ficción y la aventura. Entre mis autores favoritos se encuentran James Dashner o Veronica Roth, entre otros.

 

BeautySoul es un libro con mucha potencia para el mercado literario. Dinos, ¿te gustaría continuar en el mundo de la ficción? ¿Estás trabajando en algún otro proyecto?

Estoy trabajando en otros proyectos similares. Y, aunque me encanta la ciencia ficción, no descarto trabajar con otros géneros literarios.

 

Hemos llegado al final de la entrevista. Antes de despedirnos, ¿quieres compartir algo más con los lectores?

En primer lugar, quiero agradecer el apoyo recibido hasta el día de hoy. Estoy muy feliz de poder compartir este pequeño mundo que hemos creado entre todos. Y, en segundo lugar, animo a todos aquellos que no se leyeron el libro a hacerlo.

 

¡Muchas gracias por esta charla, Nerea! Te deseamos mucha suerte con esta maravillosa novela. BeautySoul ya está disponible en las librerías.

 


  • Nombre: Nerea Santiago
  • Obra: BeautySoul
  • Género: distopía juvenil
  • Sinopsis: En un mundo post apocalíptico, Valentine, una joven de 16 años, sobrevive en una ciudad desolada junto a su hermano pequeño Cody.En un giro del destino conoce a Tessa, una chica enérgica que despertará en ella un remolino de sentimientos. Gracias a Tessa, los ojos de Valentine se irán abriendo para descubrir el verdadero motivo del fin del mundo y la oscura razón tras las millones de muertes que golpearon la tierra unos años atrás. ¿Te atreves a descubrir la verdad?
  • Biografía: Nerea Santiago (Vitoria, 1998) es una amante de la literatura, el arte y las historias. Lleva escribiendo desde que tiene uso de razón.

 

Disponible en: Amazon, Librería de la U, Agapea, Casa del Libro

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura