¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Fernando Alés, autor de «Entre mujeres»

¡Bienvenido, Fernando! Muchas gracias por atendernos para hablar sobre tu segunda novela Entre mujeres. En este libro publicado por la editorial Esstudio Ediciones nos narras la vida de cinco mujeres: Marisol, Ágata, Maribel, Adela y Paula. Sus relatos se conectan para mostrarnos cada una de sus historias y destapar quiénes son realmente.

Entre mujeres es, sin duda, un homenaje a todas las mujeres. ¿Qué te inspiró para escribir la novela?

Sí, de alguna forma, es un modesto homenaje hacia ellas desde el momento en que son las protagonistas de la novela.

Pues mi proceso creativo es un tanto peculiar. Cuando escribí mi primera novela Marian pensé que podía escribir otra novela con la identidad de género como telón de fondo.

Madrid es el escenario escogido para ambientar la obra. De hecho, aparecen muchos datos interesantes de la ciudad y sitios reales. Esto aporta mucho realismo a la trama del libro. Cuéntanos, ¿por qué elegiste este lugar para contar la historia? ¿Te sientes más cómodo escribiendo sobre localizaciones que conoces?

Evidentemente, un escritor se siente más cómodo escribiendo sobre un lugar que conoce. Esto le aporta poder enriquecer más la historia con detalles, ubicaciones y demás.

Aunque, para no focalizar toda la trama en el mismo lugar, también conviene diversificar un poco la ambientación. De hecho, gran parte del capítulo tres se desarrolla en Marbella.

Como decíamos, la novela relata la vida de cinco mujeres muy distintas con vidas también muy diferentes. ¿Qué proyección buscabas con este enfoque? ¿Cómo ha sido ponerte en la piel de cinco mujeres tan distintas en este libro?

Buscaba abrir el abanico en torno a ellas. Quería que no fueran una la réplica de la otra y que tuvieran personalidades opuestas en algunos casos.

En este sentido, siempre que es posible, procuro escribir en primera persona, puesto que entiendo que de esta forma los lectores se sienten más cercanos al personaje. Ponerme en el lugar de estas cinco mujeres ha sido algo complejo, pero no es la primera vez que lo hago. En realidad, ya lo hice en mi primera novela. Esta tenía mayor cantidad de personajes y, en algunos casos, más complejos. De hecho, como anécdota diré que tengo dos relatos (todavía inéditos) donde los que «hablan» son dos animales de muy distinta índole.

La novela muestra la dicotomía de todas estas mujeres y sus conflictos internos. Las vivencias de cada una de ellas reflejan por qué son y actúan de cierta manera. ¿Qué te ha llevado a exponer las distintas tonalidades de sus personalidades?

En este sentido, todos tenemos esa dicotomía en nosotros mismos. Un personaje sea de la índole que sea también la tiene. Todos tenemos ese cielo y ese infierno dentro de nosotros, en mayor o menor medida.

Como he dicho antes, se trata de enriquecer la novela con diferentes aspectos de la personalidad humana, en este caso de la femenina.

La edad de los personajes es muy significativa en la obra. Esta influye mucho en la manera de ser de los personajes y de ver la vida. También en la hora de expresarse. ¿Cómo crees que afecta el cambio generacional? ¿Crees que la mentalidad de ahora es más abierta que la que había antes o sigue habiendo prejuicios?

Las edades son importantes porque marcan la forma de ser de cada uno de nosotros, ya sea por las experiencias personales como por la educación recibida.

El cambio generacional afecta en el sentido de que de una a otra época cambian los modelos educativos y los valores de la sociedad.  Esto marca profundamente nuestra personalidad. Tal es así que, por regla general, no tenemos la misma forma de ver las cosas que nuestros padres o nuestros hijos.

No creo que haya más o menos prejuicios que antes. Solo son diferentes según la época que nos toca vivir.

Ágata y Maribel son dos mujeres muy altivas e hipócritas. Pero tanto tía como sobrina también tienen en cierta medida dependencia emocional. ¿Crees que al final las personas como ellas son castigadas como sucede en la novela?

Ágata y Maribel son dos personajes de personalidad muy marcada. Una de ellas roza lo patológico y la otro traspasa plenamente esto hasta convertirse en un problema serio de salud mental.

En este caso, siempre que puedo me permito aplicar la licencia literaria de justicia poética. Con esto le doy a cada personaje el desenlace que merece. En la vida real, no creo que sea así frecuentemente, al menos desde mi opinión.

Adela es una madre y esposa que no se siente valorada por su familia. ¿Qué consejo le darías a las mujeres oprimidas en su propio hogar? ¿Por qué crees que el miedo es más fuerte que decidir hacer un cambio en su vida?

El caso de Adela, es desgraciadamente mucho más frecuente de lo que parece. Hay muchas mujeres en la vida real infravaloradas de forma habitual por su entorno laboral y familiar. No hay un mensaje general que se pueda dar en este sentido, puesto que cada caso es individual. En todo caso, querría decirles que ante todo deben considerarse personas y que nunca permitan que nada ni nadie menoscabe su autoestima.

El miedo es un arma muy poderosa, pero siempre puede ser vencido por la seguridad en uno mismo y la valentía.

Las relaciones entre los protagonistas son uno de los elementos fundamentales de la novela. La relación de amistad muchas veces supera a la de la propia familia. ¿Opinas que este suceso sucede en la vida cotidiana? ¿Crees que las experiencias de los personajes son extrapolables a la realidad?

La amistad según mi criterio está por encima de cualquier otro valor.  Incluso en el seno familiar hay que tener esa amistad para llevar adelante tan ardua empresa. ¿Cuántas familias que desconocemos están desestructuradas o enemistadas por esa falta de «amistad»? Esto es un suceso muy habitual en la vida cotidiana.

Por supuesto que lo son. Con esta obra intento, al margen de que sea totalmente ficticia, ajustarme lo más posible a la vida real y a sus circunstancias.

Uno de los temas del libro con más relevancia es la sexualidad. En la novela aparecen diversos tipos de relaciones sexuales, desde las afectivas hasta el BDSM. Además, algunos personajes se sienten atraídas por otras mujeres. ¿Por qué decidiste representar esta diversidad sexual en tu libro?

Considero la sexualidad esencial como parte de la vida siempre que queramos mostrar todos los matices de un personaje, como es el caso. Quería mostrar un abanico de «amplio espectro» en este sentido. Me ha parecido que era abrir una puerta a otras realidades con las que no se tiene que ser afín por conocerlas.

Algunos de los temas de la novela son el miedo a enamorarse, la desconfianza con los extraños, la búsqueda de la satisfacción sexual o la locura, entre otros muchos. Para que los lectores se hagan una idea más clara, ¿te atreverías a definir tu novela con tres adjetivos?

En toda la novela, desde el principio afloran todo tipo de sentimientos, tanto positivos como negativos: la desconfianza, el miedo el amor, la amistad, la soberbia… La novela está plagada de estos sentimientos. Estos van implícitos en la trama de las diferentes historias. Pienso que eso implica al lector en dicha trama y tome partido por un personaje u otro en cada momento.

Definir mi obra en tres palabras me parece un tanto pretencioso. Sin «ponerme de lado», diría que es el lector el que debe hacer esa valoración.

Esta no es tu primera incursión en el mundo de la literatura. Ya has publicado una novela llamada Marian «Marianito» (2016) en coedición con Fusión Esstudio (actualmente Esstudio Ediciones). ¿Qué diferencias has encontrado entre ambos proyectos? ¿Cómo ha sido el proceso de editing del libro? ¿Estás escribiendo otra novela actualmente?

Es cierto, esta es mi segunda novela. La primera fue Marian (de subtítulo «Marianito»).

Son dos proyectos inicialmente diferentes, aunque siempre desde la misma línea creativa. Marian es una novela algo más compleja por el tema que trata (la transexualidad), por la cantidad de personajes y por las líneas temporales en las que se narra. Pero mantiene el mismo estilo y la misma forma cercana de llegar al lector.

Si bien la primera fue autoeditada y esta segunda es una coedición con la editorial, el trato y el proceso editorial han sido prácticamente el mismo, salvo algunos detalles técnicos. Puedo decir con seguridad que estoy en una editorial que se preocupa y cuida mucho a sus autores.

En la actualidad, tengo terminada una antología de relatos, aún sin editar. Esta es una obra de terror, intriga y misterio, aunque también hay algún relato más entrañable.

Y en esto momentos estoy perfilando una novela que va a caballo entre la serie Crónicas de un Pueblo y la película La escopeta nacional. Aunque he de decir que salvando las debidas distancias, por supuesto.

Para terminar, ¿hay alguna cuestión qué te gustaría compartir con tus lectores que no hayamos abordado?

Pues en este sentido diría que mis obras solo pretenden amenizar al lector en todo momento. No pretendo en ningún caso crear dogmas, moralejas u otro tipo de enseñanzas. Aunque bien es cierto que en algunos momentos hay cuestiones sobre las que se puede reflexionar. Y si además de amenizar, puedo aportar algo positivo a los demás a través de mi trabajo, me doy completamente por satisfecho.

Quiero agradecer también a mis lectores la buena acogida que ha tenido mi novela. He recibido muchos elogios tanto por redes sociales como en muchos casos por vía telefónica o en persona.

Y a aquellos que no me hayan leído, les invito a sumergirse en ellas. Allí encontrarán historias y personajes que no les dejarán indiferentes.

Tanto a unos como a otros: muchas gracias.

¡Muchas gracias por atendernos, Fernando! Esperamos que tu libro tenga todo el éxito que se merece. Entre mujeres ya está disponible en librerías físicas en España, online o bajo demanda para todos los lectores que quieran descubrir las vidas de estas mujeres desde un punto de vista auténtico.


  • Nombre: Fernando Alés
  • Obra: Entre mujeres
  • Género: ficción contemporánea
  • Sinopsis: Marisol, Ágata, Maribel, Adela, o Paula, son cinco mujeres, que a través de cinco relatos nos cuentan sus inquietudes, sus alegrías y sus fracasos, sus necesidades, sus anhelos, sus glorias y sus miserias. Sus vidas, al fin y al cabo.Novela de cinco relatos entrelazados unos con otros, en la que cinco mujeres de Madrid nos cuentan parte de sus vidas. Escritos en primera persona, cada personaje nos habla directamente a la cara. Nos piden nuestra ayuda en cada párrafo, o nos menosprecian, nos ignoran, o nos piden comprensión. Se relacionan con nosotros como si estuvieran al lado nuestro, tal es su cercanía; para bien, o para mal.De estilo costumbrista, ambientada principalmente en Madrid, es una obra de narrativa fluida, donde cada personaje nos llega a través de sus propios diálogos.

    Una novela que, a pesar de su alto contenido erótico en algunos momentos, no puede considerarse puramente erótica.

    Una obra llena en la que en cualquier momento pueden aparecer la inseguridad, el amor, la soberbia, la comprensión, la desesperación o el miedo.

    Narra la vida, como la vida misma, con todas sus sombras, y con todas sus luces.

  • Biografía: Fernando Alés, nacido en Madrid en el año 1959. Residente en Madrid hasta el año 2018. Por circunstancias personales resido en la actualidad en Torrox (Málaga).Desde joven mostré inquietudes por la literatura y el dibujo, que a raíz de mi incorporación al mundo laboral quedaron relegadas a un segundo plano, perdiendo de hecho parte de mi temprana obra.En el año 2004, y a raíz de una profunda crisis laboral, decidí retomar estas antiguas inquietudes, dando lugar en principio a breves aforismos. Después de forma casi repentina en el año 2016 me lancé a escribir mi primera novela: Marian “Marianito”. Novela que publiqué en julio de 2016 en coedición con Fusión Esstudio (actualmente Esstudio Ediciones). La obra si bien no es de un autor conocido, si tiene una  muy buena aceptación por parte de los lectores, tanto por la solidez de la historia, como por la temática tratada, habiéndose publicado hasta la fecha una cuarta edición.A la vez que voy dando a conocer mi obra en actos y círculos literarios,  en entrevistas radiofónicas, tanto en Madrid, como el Málaga y su provincia, así como en redes sociales, sigo escribiendo relatos cortos, algunos tímidos conatos poéticos, y la que ya es mi segunda novela acabada y publicada, Entre Mujeres, basada en el mundo femenino.

    Inquieto por naturaleza, no dejo de escribir cuando las circunstancias se lo permiten, principalmente relato corto, aforismos o alguna poesía.

    Mi estilo narrativo es por sus influencias, tanto literarias, como cinematográficas, de una lectura muy visual, basada principalmente en los diálogos, donde los personajes transmiten en primera persona sus experiencias directamente al lector, por lo tanto muy asequible y cómoda de leer, en lo que he dado por clasificar como un estilo  costumbrista contemporáneo.

    He realizado presentaciones esta obra, en actos celebrados tanto en Madrid, Málaga, Nerja o Torrox, mi actual lugar de residencia.

    También en participado en emisiones de radio con el mismo fin: Cadena Ser (Madrid Oeste) en Madrid, Onda Color, Radio Libertad, Malaca Olé o en Radio Torrox en la provincia de Málaga.

    En la actualidad pertenezco a la Asociación de Escritores de Madrid (AEM), el Centro Andaluz de las Letras (CAL) y recientemente a la Asociación de Escritores Colegiados de España (ACE).

  • Redes sociales del autor: Facebook

 

Disponible en: Agapea, Amazon, La Casa del Libro, Librería JulgarEsstudio Ediciones o personalmente  a través de Facebook Messenger 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies