¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Emma R. V., autora de «Dark clouds»

Buenos días, Emma. Estamos encantados de poder hablar contigo sobre tu primer libro: Dark Clouds (Editorial Tregolam). En él nos hablas de un mundo distópico en el que diferentes personas con mentalidades distintas tienen que hacer frente a una situación que amenaza a la humanidad.

Sin revelar mucho al lector ¿Cómo describirías tu primer libro?. Encontramos un mundo distópico, pero también lleno de realidad en cuanto a las acciones de los personajes.

Dark Clouds es un libro de ciencia ficción en el cual la trama se desarrolla en un mundo distópico pero que, a la vez, la historia contiene elementos reales así como los personajes representan actitudes y mentalidades que podríamos asimilar con la vida real. Los personajes sufren las consecuencias de unos sucesos que resultan ser traumáticos para todos, y que, en mayor o menos medida, transformará las mentalidades de cada uno. Al igual que en la vida real, cuando vivimos un suceso el cual no somos capaces de asimilar entramos en un estado de ansiedad, duda e incluso estrés post traumático. Cada individuo hará frente psicológicamente a los acontecimientos, de una u otra forma, dependiendo de la educación, la cultura y la organización mental de cada persona.

 

El Cairo, Melbourne, Madrid…son algunas de las ciudades que envuelven el contexto de tu libro. ¿Por qué elegiste estos lugares y no otros? ¿Te une algo especial a cada uno de ellos?

Estados Unidos suele ser el escenario en el que se desarrollan muchas de las tramas de libros y películas. Quise cambiar esto, darle más originalidad. Por ello, decidí elegir lugares poco frecuentes. Australia comparte trama con España, donde se desarrolla gran parte de la historia, siendo Madrid el escenario principal. Por otro lado, la idea de escoger lugares concurridos y muy conocidos de la capital me pareció una idea curiosa, además de que muchos lectores que vivan o pasen por la ciudad reconocerán muchas de las escenas del libro al pasar por aquellos lugares.

 

Jake, Sofía, Andrea, Jayden y Nathifa son los personajes principales de tu novela. Si tuvieras que elegir a uno, ¿con cuál te quedarías? ¿Crees que todos los personajes tienen algo de ti?

Muy buena pregunta. Me es complicado contestar porque, por un lado, sí que hay aspectos personales de mí en cada uno de los personajes, pero a la vez, no estoy de acuerdo con muchas de las decisiones que toma cada uno.

Empezando por Jake: él es el “héroe” de la historia. Representa ese heroísmo y la perfección. Toma decisiones rápidas y de forma lógica, y no le cuesta asimilar los acontecimientos que experimenta. En mi opinión, tomar decisiones de esa forma, es complicado, y por muy serenos que seamos, como en el caso de Jake, mantener la cordura y la calma en momentos así, es difícil. Creo que, a todos, en mayor o menor medida, nos costaría asimilar dichos hechos.

Sofía: Para mí, creo que este es el personaje más interesante de la historia. Sofía representa la inmadurez emocional. Una “niña bien” que no se conoce a sí misma y que parece haber vivido centrada en su ego. Cuando los hechos de la historia toman lugar, las decisiones y los pensamientos de Sofía son caóticos y ella misma se torna imprevisible, pues no sabe realmente qué hacer en cada situación y por eso actúa según su impulso. Sofía es el primer personaje que experimenta, desde este primer tomo, una transformación en su mentalidad, su madurez emocional y psicológica, muy radical.

Andrea: Representa, al igual que Sofía, una inmadurez emocional sin embargo, es a la vez inseguridad con atisbos de rebeldía de un niño pequeño. Es un personaje que establece unas opiniones completamente opuestas a las de Jake, por lo que, en el libro, veremos un choque de mentalidades entre ambos, y esto es interesante, porque para mí algunos de los puntos de vista que Andrea muestra son más realistas que los de Jake, aunque los de este último sean más lógicos. Pero lo realista y lo que ocurre en la vida real, muchas veces, carece de lógica.

Jayden: Este personaje tiene muy poco protagonismo en comparación con el resto sin embargo, lo que plantea me resulta de una transcendencia filosófica inmensa. Jayden sufre también un inicio de transformación en su mentalidad y, sobre todo, en su personalidad. Plantea cuestiones sobre la ética e incluso llega a tocar una punta del iceberg de la metafísica en un punto de la historia donde mantiene una breve conversación con otro personaje.

Nathifa: Es un personaje que se ve envuelto en los sucesos sin conocer la causa de estos. A lo largo de la historia plantea cuestiones, al igual que Jayden, bastante comprometidas con la moralidad del ser humano, tratando incluso de hacer una distinción entre lo que es y no es correcto o el significado de lo que es el bien y qué conlleva a una persona a convertirse en alguien que obra mal. Todo esto debido a que su mentalidad se ve trastocada por los eventos, y comienza a cuestionarse sobre sus acciones y sus decisiones algo que los demás no cuestionan, ya que se limitan a actuar.

Si tuviera que elegir uno de estos personajes, sería Nathifa por lo que plantea y cuestiona.

 

Relacionado con los personajes, has conseguido diferenciar la psicología de cada uno de ellos de manera muy reflexiva. El lector se encuentra posicionado en distintos puntos de vista con los que empatiza, pero también lo hace plantearse sus propias creencias. ¿Era este uno de los cometidos del libro, hacer pensar al lector?

Fue un reto plasmar la psicología de los personajes y que los lectores pudieran atravesar sus barreras mentales para poder llegar a entender los diferentes puntos de vista de cada uno. Para mí fue un proceso divertido por un lado, pero por otro, complicado, porque en mi opinión, creo que el verdadero reto se encuentra en conseguir describir los ideales de una mentalidad que, en la vida real, no encajaría con la tuya propia, y tratarlos como si fuera la razón absoluta, porque para el personaje, en ese momento, son la razón absoluta, es su verdad. Creo que esto es un punto importante en cuanto a la escritura y lo que marca la diferencia, en un buen escritor.

El objetivo del libro es, efectivamente, hacer que el lector reprograme sus creencias, sus ideas y, en general, su mentalidad. Creo que, cuando una persona es sometida a un nivel de estrés extremo y vive un conjunto de eventos radicales, que no espera y que son opuestos a la persona, a sus ideales, puede provocar un cambio en la psicología de la inteligencia como en la psicología emocional, así como también reprogramar todo lo aprendido por información nueva y desconocida, que rompe con los esquemas mentales y que puede llegar a causar traumas.

El resultado, por tanto, será esa reprogramación de nuestras creencias. Es decir, uno puede creer en algo en cierto momento de su vida, pero esas creencias, en mi opinión, pueden no ser algo permanente, por muy sólidas que parezcan, ya que, a veces, debido a situaciones en las que nos encontramos sometidos, nos vemos con la necesidad de reprogramar nuestro cerebro, para poder asimilar los traumas.

 

La ciencia ficción es un género muy léido. ¿Crees que la traducción de Dark clouds podría abrirte un camino más extenso en el resto del mundo para que así puedan disfrutar de ti más lectores?

Fue un obstáculo para mí, pues ser innovador en un área tan explotada, es complicado si no tienes las ideas claras. En mi opinión, la historia de Dark Clouds, a diferencia de otras tramas, no se centra en lo que es la historia en sí, o los sucesos, si no en el punto de vista psicológico de los personajes, siempre desde las diferentes perspectivas que nos plantean. Además de tener habilidad para poder redactar la historia de manera que puedas llamar la atención del lector en un área del cual, seguramente, habrá leído muchas otras tramas, y por ello, tienes que hacerte ver y diferenciarte del resto, creando algo distinto y atractivo a la vez.

Dark Clouds es el primer tomo de una trilogía que además está siendo traducido al inglés. El segundo tomo, está ya en desarrollo y seguramente, atraiga aún más la atención que el primero, ya que este, fue más una toma de contacto y una introducción a lo que está por venir. Pero por supuesto, Dark Clouds se encuentra actualmente en varios proyectos para poder llevar la historia más allá del papel, a otros medios. Hasta que podamos ver los resultados, si evoluciona satisfactoriamente, llevará bastante tiempo.

 

¿Cómo surgió la idea de escribir Dark clouds? En la situación de alarma en la que se encuentra el mundo parece hasta un vaticinio…Obviamente el contexto no es el mismo, pero nos referimos al hecho de unir fuerzas entre todos para salir adelante.

Desde que tengo uso de razón, he escrito. A mano, en ordenador, donde sea. Mi mente ha estado siempre repleta de ideas y de una creatividad sin fin. Sin embargo, nunca pensé en dar el paso, pues enseñar mis escritos, era enseñar parte de mí, algo personal además de que nunca pensé en que pudiera tener la posibilidad de realmente publicar un libro. Fue durante mi primer año de carrera en Filosofía, donde, además de descubrir mi pasión, comencé con la creación de una trama, basada en algunos de los temas que estudiaba en clase de antropología y teoría del conocimiento. Cuando vi que la trama y la historia se formaban solas, así como sus personajes fueron surgiendo, me di cuenta de que Dark Clouds, era mucho más grande de lo que preveía, y que su historia, tenía que ser contada.

El libro, en un principio, iba a ser publicado a finales de 2019, pero hasta principios de 2020, no salió a la luz, coincidiendo casualmente con toda la situación que estamos viviendo, y que, podemos ver claras coincidencias entre la historia y por lo que estamos pasando, como la unión de fuerzas entre todos, la importancia de hacer equipo, así como también la falta de empatía vista tanto en la historia como en la situación actual. Por ello creo que, Dark Clouds, más allá de ser un libro que pueda ser encasillado dentro del género de ciencia ficción, es una historia cuyas consecuencias y la psicología de sus personajes, son perfectamente comparables a lo que podemos vivir en el mundo real.

 

Algunos de los temas principales de tu libro son la supervivencia, el sentido de pertenencia a un grupo, la tolerancia, pero también el egoísmo y la falta de empatía en algunas ocasiones. ¿Qué otros temas existen en Dark clouds?

El proceso de adaptación a situaciones traumáticas y drásticas es otro de los temas principales que trata Dark Clouds, así como también la organización mental de cada personaje, según sus decisiones y sus planteamientos. Es un libro, que, además, plantea esa ucronía distópica, que es caos, pero a la vez sugiere un cambio de mentalidad con una visión más amplia.

Al principio de la novela ya envuelves al lector en una atmósfera inquietante que se sigue desarrollando a lo largo de la narración: «Las sombras de aquellas masas de aire cítrico azafranado, contaminado por densos estratos no identificados, se aproximaban sin sosiego por la superficie del solar, embaucándolo en penumbra absoluta, como si la negrura de aquellas impías sombras engulleran todo objeto o ser que se interpusiera en su camino». ¿Cuáles crees que son las claves para que la trama que has escrito sea tan adictiva?

En mi opinión, la clave está en ser lo más realista posible, dentro de las posibilidades de la trama y el género del libro. Ya comenté que, ser innovador en un área tan explotada como lo es la ciencia ficción, fue un reto para mí. Sin embargo, la lectura puede resultar adictiva y estar bien desarrollada si tratamos de atribuir a la historia, aspectos que sean realistas además de saber desarrollar adecuadamente el entorno, pues debemos innovar con los elementos descriptivos que utilizamos en la escritura, jugar con la psicología de los personajes y mantener la intriga.

Por otro lado, en mi opinión, ayuda bastante el tener visualizado todo, en mi caso, me considero una persona mentalmente muy visual y creativa, y trato de plasmar todo lo que sucede en mi mente, en un papel. Esto es complicado, pero con práctica y mucha paciencia, se puede lograr llevar a una hoja, las ideas mentales.

En la narración también dejas constancia del lado oscuro de la humanidad: la barbarie, la crueldad, el individualismo… ¿cuál crees es la otra cara de la raza humana? ¿Qué aspectos consideras que nos hacen fuertes? ¿Y a tus personajes?

En la historia se deja ver el lado oscuro, negativo y tóxico que suele aflorar en general, en las personas, cuando se ven sometidas a situaciones de estrés bastante intensas, o situaciones radicales. De hecho, esto mismo podríamos compararlo a los acontecimientos que hemos estado viviendo actualmente.

En cuanto a los aspectos positivos, remarcaría la frase: “la unión hace la fuerza”, que también podemos aplicar en el presente con los sucesos actuales. En la historia podemos comprobar cómo las personas se sienten más seguras y protegidas, formando un grupo, el cual lucha por el bien común: la supervivencia. También hay personajes que remarcan la importancia de la pertenencia a un grupo, de formar parte de un significado más grande e importante que la individualidad.

Tanto en el libro como en la vida real, en mi opinión, creo que los aspectos que nos separan y nos debilitan son el egocentrismo, la avaricia, el rencor o sentimientos de venganza y las mentiras. En cuanto a los aspectos que nos unen, en mi opinión los principales son tres: la empatía, la sinceridad y la unión.

Cada personaje del libro va experimentando distintas etapas psicológicas a lo largo del desarrollo de la historia, y poco a poco, irán transformando sus perspectivas, pero todos ellos pasan por algún momento, por estos aspectos o actitudes, al igual que en la vida real también lo hacemos nosotros.

 

Estamos llegando al final de la entrevista, Emma. Te dejamos un espacio para que le cuentes lo que quieras a los lectores antes de despedirnos.

Este primer libro, para mí, está siendo una primera toma de contacto. Hay mucho trabajo por delante y muchas ganas de poder enseñaros los dos siguientes tomos de la trilogía de Dark Clouds, así como otras historias que se encuentran en proceso de maduración. Para mi escribir es terapia, y poder compartir todos estos proyectos con el mundo, es una experiencia increíble e inolvidable.

Espero que disfrutéis de Dark Clouds y de sus personajes tanto como yo lo hice. Y que cada vez que caminéis por las calles de Madrid, rememoréis a Jake, Andrea y Sofía con la misma nostalgia y cariño con el que les recuerdo.

 

Muchas gracias por tu tiempo, Emma. Desde Tregolam, te deseamos mucha suerte en tu oficio como escritora.

 


  • Nombre: Emma R. V.
  • Género: novela
  • Bio: Nació en Zaragoza en 1995 aunque vivió varios años fuera de España, en Múnich y los Emiratos Árabes. Desde muy joven se convirtió en una apasionada de la cinematografía y las bandas sonoras de la gran pantalla.
    Tras ingresar en Filosofía, decidió compaginar la creación literaria con las enseñanzas adquiridas durante su primer año de carrera, donde comenzó con la creación de Dark Clouds, siendo el primer libro de una trilogía.
    Actualmente, se dedica al ámbito veterinario mientras continúa con el desarrollo de otras novelas de ficción.
  • Redes sociales: Facebook y Twitter
  • Obra: Dark clouds

Disponible en: FNAC, Amazon y Agapea

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies