¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Daniel Delgado, autor de «Reo del verso libre»

¡Hola, Daniel! Muchas gracias por atendernos para hablar sobre tu obra Reo del verso libre (Editorial Cuadranta). En este poemario muestras abiertamente tus sentimientos sobre el desamor, el engaño de la rutina, el inconformismo o la soledad, entre otros.

 

Leer tus poemas ha sido como trasladarse a una historia casi onírica. ¿Qué te llevó a escribir este poemario?

La necesidad de escribir como forma de ordenar los pensamientos y canalizar los sentimientos fue lo que me llevó a recopilar esta serie de poemas.

 

Tus escritos reflejan muy bien el amor que tienes a la poesía. ¿De dónde viene este gusto hacia este género literario? ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir poemas?

Desde que descubrí el libro de rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer siendo un niño. Se abrió un mundo nuevo (el de la poesía) para mí. Siempre tengo el recuerdo de haber escrito este género desde niño.

 

La poesía es casi equiparable a leer el diario personal del autor o autora. ¿Sentiste miedo al exponer tus sentimientos al público?

Siempre hay ese miedo a exponerse a cambio de nada (en un principio). Pero luego la recompensa de que a tus lectores les guste lo que escribes lo compensa con creces.

 

Uno de los temas principales de Reo del verso libre es el desamor. Lo describes con una amargura y cariño al mismo tiempo de manera espléndida. ¿Crees que los lectores se sentirán identificados con lo que transmites? ¿Te ha sido difícil escribir sobre este tema?

Creo que muchas personas han sentido o se sienten identificados con esos sentimientos tan humanos que se producen tras una ruptura. Y creo que ayuda mucho escribir sobre ello.

 

Reo de verso libre es tu primer poemario. ¿Cómo publicar un libro de estas características? ¿Siempre has querido ser poeta? ¿Qué significa para ti tener un libro en el mercado editorial?

Siempre quise publicar un poemario y quizás algún día dedicarme exclusivamente a ello. Tener un libro en el mercado editorial supone para mí un gran incentivo para seguir escribiendo.

 

Lo que más nos ha sorprendido del poemario es el uso de diferentes tipos de estrofas. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura en este sentido? ¿Cuál es el poema que más te costó escribir?

Existen diferentes estilos, la mayoría de los poemas en estilo más cercano al verso y otros a la prosa poética. Quizás el poema «El Sueño», fue uno de los más complejos en su elaboración.

 

Escribir poesía debe de ser un trabajo bastante arduo. Pero también lo es enfrentarse a los poemas después de un tiempo. Cuéntanos, ¿te resultó complicado la corrección del texto? Como autor, ¿cómo se sabe si se está conforme con el resultado final?

Siempre vuelvo sobre mis poemas justo al terminarlos, por lo que la corrección no fue relevante en contenido. A pesar de esto, siempre hay algunas correcciones tipográficas.

 

Nos hemos enterado de que Reo del verso libre ya va por su segunda edición. ¡Enhorabuena! Esta es una noticia magnífica. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Qué sientes cuando ves que la gente sigue leyendo poesía?

Me siento muy contento y satisfecho de haber llegado a ese número de lectores y descubrir tanta gente que disfruta del mismo estilo y concepto de poesía que yo.

 

Este poemario se centra especialmente en el desamor. Pero también abarca otros muchos temas, como la soledad, el deseo de experimentar, la frustración de la pérdida… ¿Estarías interesado en escribir un nuevo poemario que profundice sobre estos temas? ¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Tengo un segundo poemario en proceso. Siempre estoy escribiendo poesía y probando con nuevos poemas y métricas.

 

Tu poemario rememora a grandes autores clásicos de la poesía. Este enfoque dista mucho de la poesía que solemos encontrar actualmente. ¿Qué opinas sobre las nuevas tendencias de la poesía moderna y el uso las redes sociales para darla a conocer?

Creo que la poesía actual ha tomado una dirección más comercial de consumo rápido, aunque se puede leer a mucha gente joven que hace buen género. Pienso que hoy en día las redes sociales son unas de las principales ventanas que la gente utiliza para asomarse a la poesía.

 

Como decíamos, tu estilo presenta influencias de tendencias clásicas del género. ¿Qué obras consideras cánones de este género? ¿Cuáles son los poetas a los que más admiras?

Laurel de la costumbre de José Lupiáñez y Proverbios y cantares de Antonio Machado son algunas de las obras que me marcaron.

Lope, Lorca, Whitman o E. E. Cummings son algunos de los poetas a los que más admiro.

 

Antes de finalizar, nos gustaría dejarte este espacio para que compartas lo que quieras con los lectores.

Reo del verso libre es un poemario escrito con honestidad. Cualquier amante de la poesía podrá disfrutar leyéndolo, puesto que se acerca a la poesía de una forma original a través de la verdad.

¡Muchas gracias por tus respuestas, Daniel! Esperamos que tu primer poemario tenga la gran acogida que se merece. Reo del verso libre ya está disponible online.


  • Nombre: Daniel Delgado
  • Obra: Reo del verso libre
  • Género: poesía
  • Sinopsis: En este libro de poesía, el autor nos acerca a su forma de sentir el desamor. A ser cómplices en sus versos, del desengaño de la rutina, y de la rutina de los desengaños.Sentimientos humanos como el inconformismo, la frustración por el amor perdido, el entusiasmo de experimentar y vivir; se mezclan en sus poemas con la adrenalina de quien escribe con las entrañas. Así, hace partícipe al lector, de pensamientos y reflexiones con las que haya podido sentirse identificado alguna vez.Sazonados con melancolía y algún pellizco de humor, alguno de sus poemas tambiéncomparten sueños y anhelos, para acompañar al amante de la poesía, en un viaje por los rincones de los suyos propios, del que no regresará indemne.
  • Biografía: Nacido en Madrid en 1991, ha residido la mayor parte de su vida en Cartagena.  Se graduó en ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Cartagena, oficio el cual lleva desempeñando por varios años.
    Su pasión desde niño por la lectura, y por los autores clásicos de la poesía, le llevó a escribir este género y poder reunir, hoy, una serie de poemas que se reúnen en su primer libro: Reo del verso libre.
  • Redes sociales del autorInstagramPágina web

 

Disponible en: Página web del autor

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura