¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a By Héctor GT, autor de «Vengadores Apolíticos»

¡Bienvenido a Tregolam, By Héctor GT! Es un placer para nosotros poder hablar contigo sobre tu obra Vengadores Apolíticos (Editorial Letra Minúscula). Esta novela cómica narra cómo seis amigos con seis vidas completamente distintas se unen para escarmentar a los gobernantes corruptos. Su objetivo es mejorar el sistema político, aunque esta aventura les traerá más de un quebradero de cabeza.

Es imposible no reírse leyendo este libro. ¿De dónde surgió la idea para escribirlo? ¿Por qué decidiste utilizar el humor para contarla?

De mi propia indignación al ver que el sistema político es una farsa y de que, como ciudadanos de un país democrático, tenemos pocos recursos para intentar cambiarlo. Necesitaba un altavoz (el libro) para expresar mi descontento y llevar a cabo mi particular crítica social. Y, tal y como está la selectiva, partidaria, dudosa e interpretable libertad de expresión, qué mejor que camuflarlo en clave de humor para intentar no ofender a nadie.

 

Los protagonistas, como ya hemos dicho, son seis amigos con vidas muy distintas: Will, Fran, Andy, David, Baldo y Bob. ¿Cómo fue el proceso de creación de cada uno de los personajes? ¿Crees que los lectores se sentirán identificados con ellos?

Es casi imposible no sentirte identificado con alguno de los personajes, pues he basado muchos de los aspectos de sus personalidades en algunos de mis amigos más cercanos. Es decir, personas reales con las que el lector empatizará, bien por parentescos propios o bien porque le recuerden a alguien de su entorno. Los protagonistas son gente corriente, trabajadora o desempleada; algunos solteros, otros con familia, con proyectos e ilusiones, con problemas familiares, etc., … Como la vida misma.

 

Este grupo decide convertirse en los vengadores del pueblo y luchar por sus derechos. Para muchos son, precisamente, superhéroes. Cuéntanos, ¿qué características piensas que debe tener un superhéroe? ¿Los héroes escogidos por los personajes se parecen a ellos?

Por encima de las características superficiales de cualquier superhéroe como pueda ser la superfuerza, supervelocidad o lanzar rayos x por las orejas, deben primar los valores éticos que tanto se echan en falta hoy en día en nuestra sociedad, sobre todo en la política.

Y sí, hay ciertas analogías entre los personajes y los héroes que representan.

 

En relación con la pregunta anterior, nos han llamado mucho la atención las ilustraciones que acompañan la obra. En ellas se representan este grupo de amigos tan peculiar. Al final de la novela, aparecen unas fichas con una breve descripción de cada uno y sus características. ¿Por qué decidiste ilustrar el libro? ¿Cómo fue ese proceso y quién te ayudó?

Aunque ahora no dibuje y los bocetos no los haya creado yo, sino un profesional, Raúl García, de pequeño siempre me gustó mucho dibujar. Ambas, escritura y dibujo, son actividades artísticas y creativas que, si las compenetras con armonía, desde mi humilde opinión, pueden casar muy bien.

Le pedí a algunos mis amigos ser modelos para los bocetos y no lo dudaron ni un segundo. Es más, se prestaron jocosamente a participar de una manera u otra en la novela. Luego, al lado de cada personaje, pensé en incorporar una ficha con una breve descripción del sujeto y puntuaciones sobre cualidades comunes, al más puro estilo juego de rol de cartas. Así ayudo al lector a visualizar, conocer e identificar rápidamente a cada personaje con sus correspondientes personalidades.

 

La «base secreta» de los Vengadores Apolíticos es La Tasca, el bar de Andy. ¿Te has inspirado en algún lugar para crearla?

He frecuentado muchos antros a altas horas de la madrugada. Por ahí debe de haber llegado la inspiración. No, es broma, a ninguno en concreto, solo quería darle aspecto de local en decadencia con cierto aire a clandestinidad.

 

En tu novela tratas algunos conceptos muy interesantes. Uno de ellos es el OCP (Organismo de Control Político). Los Vengadores piensan que los políticos deberían hacer oposiciones, ya que es un cargo público. ¿Cómo se te ocurrió esta concepción? ¿Crees que si se instaurase este control habría menos puestos en el Congreso? ¿Mejoraría si no hubiera ningún afiliado a ningún partido político, o es una utopía?

No es ninguna ocurrencia, es puro sentido común. Cualquier cargo público, menos los políticos, debe estudiar una oposición, cumplir una serie de requisitos, pasar una serie de pruebas, etc. Al fin y al cabo, tengan afiliados o no, el grueso de sus sueldos, dietas y miles de gastos varios los pagamos todos con nuestros impuestos. La afiliación solo sirve para pequeños gastos irrelevantes, ni siquiera para cubrir sus campañas electorales, que las pagamos entre todos sin consultarnos antes.

Evidentemente, y me da tristeza admitirlo, el libro entero es una utopía, pues los intereses partidistas no van a permitir que los controlen.

 

Otro concepto muy llamativo es el del Congreso virtual. Gracias a esto no habría diputados, pues cada ciudadano ejercería su propia representación de manera telemática. ¿Existe la posibilidad de que esto fuera viable en un futuro? ¿Cómo crees que afectaría al sistema político?

Vivimos en la era de la digitalización. Miles de empresas están implantando soluciones digitales. Los bancos te obligan a operar con la banca online, te guste o no, seas mayor o joven. Muchos trámites gubernamentales se hacen telemáticamente. Y así un largo etcétera. Tenemos la tecnología y los medios, pero desde mi punto de vista no interesa políticamente hablando. Se suprimirían muchos puestos políticos y, obvio, ¿cómo van a tirarse piedras en su propio tejado? ¿Cómo van a quitarse un bocado tan jugoso? ¿Cómo van a desmontar el chiringuito que tienen montado y que los provee de poder, cobijo legal y sustento económico, entre otras cosas? Dudo que esa medida o alguna parecida se implemente, al menos a corto plazo. Y si se implementa no será a costa de reducir cargos políticos.

En el libro matizo sobre este tema. No planteo expresamente que cada ciudadano se represente y tenga que votar por cualquier decisión, pues todos tenemos nuestro trabajo, familia, aficiones y quehaceres de la vida. Pero sí que, al igual que en otras democracias, nos tomen en cuenta, nos consulten y podamos decidir sobre algunas de las cuestiones importantes que conciernen al país.

 

Vengadores Apolíticos es un libro de ficción. Sin embargo, existen grupos como el colectivo ciberactivista Anonymous que destapan información confidencial de los gobiernos de todo el mundo. ¿Consideras que la idea de tu novela podría llegar a hacerse realidad?

¡Ojalá! Pero ahora mismo hay una gran maquinaria de desinformación controlada por los medios de comunicación que, a su vez, están influenciados por partidos políticos afines o directamente por el gobierno de turno. Basta publicar algo en un medio para que luego otro lo desmienta, contradiga o malinterprete con la intención de provocar conflicto y/o confusión entre los consumidores de dicho circo; es decir, todos los ciudadanos. También hay miles de noticias falsas que echan más leña al fuego. Y si no, hay herramientas y mecanismos digitales para vetar ciertas informaciones que no interesan. Todo esto es real, aunque suena un poco conspiranoico, ¿verdad?

Como he dicho antes, creo que es una utopía. Pero es posible que fuese una de las mejores formas de lograr cambios importantes y poco perjudiciales para los intereses de un país. Recordemos que, históricamente, los grandes cambios sociales como los que se plantean en el libro siempre han ido acompañados de guerras, grandes sacrificios u otro tipo de acciones trágicas. En mi novela solo pagan los responsables, los políticos, como debería de ser.

 

Publicar un libro conlleva un proceso bastante complejo: la escritura de la obra, la corrección ortográfica y estilo, el editing de la novela, la maquetación, el diseño de la portada… ¿Qué ha sido para ti lo más difícil en el desarrollo de Vengadores Apolíticos? ¿Y lo que más has disfrutado?

Lo más engorroso para mí siempre es lo mismo: los miles de repasos y correcciones que parecen interminables. ¿Lo más gratificante? El proceso en sí mismo. Cuando escribo me meto tanto en el papel de cada personaje y en cada situación que, si pasan por un momento cómico, me río; si es trágico, me apeno. Escribir y vivir esas sensaciones como si estuviesen pasando en ese mismo instante es muy gratificante.

 

Actualmente tienes dos novelas en el mercado: Savage. Un Superhéroe Muy Animal (Editorial Círculo Rojo) y Vengadores Apolíticos (Editorial Letra Minúscula). Ambas son novelas bastante diferentes. ¿Has percibido alguna evolución en tu estilo a la hora de escribir? ¿Qué supone para ti adentrarte en historias tan dispares entre sí?

Parecen dispares, pero no lo son tanto. Aunque son historias totalmente distintas, ambas tienen relación con superhéroes, contienen parte de crítica social, evolución y superación en los protagonistas, y ambas intentan hacer reflexionar al lector. O al menos así me gustaría que fuese.

Hablando del proceso de los personajes, creo que en esta novela he dado un salto cualitativo en la evolución de los protagonistas. Ahora son más reales y cercanos, y todo el mundo seguro que empatizará con ellos.

 

El final de la obra es impactante. Necesitamos conocer más sobre los Vengadores Apolíticos. Confiésanos, ¿harás una secuela o será autoconclusivo?

Siempre me gusta dejar un final abierto a posibles segundas partes. Dependerá de la acogida del público.

 

Estamos llegando al final de la entrevista. Antes de terminar, ¿te gustaría compartir algo con tus lectores que no hayamos abordado?

Finalizar con una aclaración: en esta novela no me sitúo a favor de ninguna ideología, critico el sistema político, en general. Espero que el lector disfrute, pase un buen rato con esta novela y pueda reflexionar sobre el tema en cuestión.

 

¡Muchas gracias por chalar con nosotros, By Héctor GT! Esperamos que tu obra tenga todo el éxito del mundo. Vengadores Apolíticos ya se encuentra disponible en Amazon y otras plataformas online.


  • Nombre: By Héctor GT
  • Obra: Vengadores Apolíticos
  • Género: ficción, comedia
  • Sinopsis: ¿Puede mejorar el sistema político? ¿Merecemos mejores gobernantes? ¿Es viable una democracia más justa y equilibrada? ¿Alguien debería controlar a los políticos? ¿Quién los juzga? ¿Se merecen un escarmiento? ¿Qué harías si estuviese en tu mano? Todas estas preguntas, y muchas más, surgieron de la noche a la mañana a los seis protagonistas de esta trepidante y cómica aventura. Seis amigos. Seis vidas. Seis maneras totalmente diferentes de ver la vida. Seis personas comunes con sus problemas diarios que, tras un suceso de corrupción se verán, casi sin quererlo, involucrados en un embolado con repercusiones sin precedentes. No será fácil. Al principio tendrán sus diferencias, pero la exaltación a la amistad, algún chantaje que otro y mil situaciones disparatadas harán de ellos un equipo infalible.Una nóvela única en su especie que, de seguro, no te dejará indiferente.
  • Biografía: Héctor Giménez Tamayo (27/06/1983).Seudónimo: by Héctor GT. Natural de Alicante (España) y ciudadano del mundo. No está bien que lo diga, pero es la verdad: desde bien pequeño la escuela me aburría. Siempre fui un niño curioso, creativo y con mucha imaginación. Crecí con esas características sin darme cuenta de que tal vez eran normales en un niño, pero no en un adulto. Con el paso de los años y sin ser consciente de ello, los estudios, el trabajo, las obligaciones y el ritmo de vida, entre otras cosas, encubrieron en la sombra esas maravillosas cualidades. Pero, por suerte, unos años atrás florecieron otra vez dándome el impulso suficiente para descubrir un nuevo mundo: el de la escritura. Y ahora, como hobby que quiero profesionalizar, me dedico a plasmar y transformar en libros esas historias que pululan en mi imaginación.
  • Redes sociales del autor: Facebook, Instagram, Twitter, Página web

 

Disponible en: Amazon, Fnac, Libros.cc

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura