¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Bruno Costa, autor de «Homo sapiens evoluti»

¡Bienvenido, Bruno! Es un placer tenerte en Tregolam. Estamos deseando hablar contigo sobre tu nueva novela de ciencia ficción Homo sapiens evoluti.

En esta obra entre el presente y el pasado, diferentes personas de diferentes campos de estudio distintos, pero igual de inteligentes, escuchan una extraña melodía de seis notas. Nadie más puede oírla. Nadie sabe su significado. Y nadie sabe de dónde procede. Alan Davis, un joven de Winter Peaks, unirá fuerzas con la profesora Aida Jones para desentramar un misterioso mensaje en código de otras importantes figuras del pasado que también oyeron la melodía. Poco a poco deberán averiguar la verdad oculta tras el mensaje. Un mensaje que parece ser obra de una antigua civilización alienígena. Y, sobre todo, un mensaje del que depende el destino de la humanidad.

Historia, aventuras, acción, misterio­… ¡Esta novela lo tiene todo! ¿Qué te inspiró para escribirla?

Cada vez que veía una película sobre vida alienígena y aparecía una amenaza del espacio, estos trataban de hacer contacto con líderes mundiales, como en Día de la Independencia; o con adolescentes, como en Transformers, o con niños, como en E.T. Pero siempre me pareció poco probable que los extraterrestres fueran hacer contacto con estas personas. Si los alienígenas tienen la tecnología para venir aquí, significa que son una raza más avanzada que nosotros. Y si son más avanzados, también son más inteligentes. Por eso, pensaba que si de verdad llegaban a venir contactarían a la vida más inteligente en la Tierra, que en estricto rigor son los humanos. Pero ellos preferirían contactar a humanos sobresalientes, no humanos promedio. De ahí la idea de «evoluti», que hace referencia al humano más evolucionado.

 

En el libro narras la vida de algunas figuras históricas muy relevantes, como Copérnico, Darwin, Platón, Eratóstenes… Son situaciones y personajes muy diferentes. Cuéntanos, ¿cómo ha sido el proceso de investigación? ¿Te ha sido difícil contextualizar cada época?

De todos estos el que me fue más difícil retratar fue Copérnico, porque había un montón de información científica y cálculos astronómicos de por medio que debía entender. El concepto de los equinoccios fue lo más complicado de entender. Además, el griego Aristarco de Samos había sido el primero en hablar del heliocentrismo, por lo que debía hallar la manera de unir todo eso con Copérnico. Luego vino el proceso de adaptación de datos científicos a la narración de la novela, ya que debía hacer que toda esa información tuviera sentido para el lector y lo entendiera sin mucho problema.

Me llevó un par de días investigar a Darwin. Tuve que leer varios pasajes de su vida de diferentes fuentes. Platón y Aristóteles creo que me llevaron solo una tarde. Con Eratóstenes fue sencillo, ya que todo sobre él lo encontré en un museo de ciencias un día que paseaba por ahí por casualidad, por lo que no tuve que averiguar nada más sobre él.

Pero algo tenía yo muy claro al escribir esta novela: para no enredar al lector debía ir alternando muy suavemente ficción con realidad. Dar espacio suficiente para contar la historia que ocurría en el presente y, de vez en cuando, introducir pasajes del pasado. Y siempre que lo hacía trataba de que el capítulo que le sucedía al otro tuviera alguna conexión.

 

En la obra la comunicación entre ambas especies se hace a través de la música. Esto es muy plausible, debido a las diferencias lingüísticas y de comprensión que se darían. ¿Llegará un día en el que la tecnología esté tan avanzada como para descodificar aquello que no entiende el ser humano?

Creo que la ciencia y la tecnología siempre están progresando. Siempre es posible acceder a nuevas vías para decodificar tecnología alienígena, pero uno en verdad nunca sabrá qué tan complicado puede ser un lenguaje alienígena o qué tan sofisticado puede ser. Las dos películas que me inspiraron a crear esta vía de comunicación fueron Encuentros cercanos del tercer tipo y La Llegada, la cual está basada en la novela corta La historia de tu vida. En la primera, hay una escena al final donde una nave alienígena se comunica con notas musicales, y los agentes gubernamentales de EE. UU. respondían de la misma manera. Aunque en la película jamás se explica el significado de esas notas musicales, algo que yo sí quise hacer en mi novela. En la segunda, los alienígenas tenían una forma de comunicación no lineal, puesto que para esa raza el tiempo no era lineal tampoco, y este era un concepto difícil de entender para los humanos. Las notas musicales de mi novela tampoco tienen un significado lineal, había que reordenarlas.

Dicho todo eso, existe también la posibilidad que ni con la mejor tecnología podamos quizás entender algunas formas de comunicación de razas más avanzadas.

 

La historia es una crítica en sí misma a la evolución del ser humano, tanto de manera individual como colectiva. ¿Opinas que nosotros mismos estamos condenando a nuestra especie?

Creo que desde la aparición de los sumerios en la Tierra alrededor del 5000 a. C., quienes fueron la primera civilización humana, los seres humanos han continuado hasta el día de hoy haciéndose daño unos a otros, tanto física como psicológicamente. Somos adictos a eso. Es decir, hasta hoy, en 2023, hemos estado unos 7000 años haciéndolo. Y si en 7000 años no hemos cambiado, ¿qué nos hace pensar que cambiaremos en los siguientes 7000 años más? Quizás eso es lo que ven los extraterrestres en nosotros, una civilización que no aprende la lección. Y un día vendrá una raza agresiva como los cronlídeons del libro y nos exterminarán a todos si no mostramos un cambio de actitud. Probablemente, ya nos consideran una especie que no vale la pena su tiempo. Sin embargo, es posible que vean a un pequeño grupo de humanos más «evolucionados» que sí merece la pena salvar. Pero honestamente creo que será un porcentaje muy pequeño de la humanidad, probablemente un 1 % o menos.

 

En la novela aparece el conecto del «racional realismo». Este ayuda a cuestionar nuestra realidad a todos los niveles, poniendo límites a nuestro conocimiento sobre lo que nos rodea. ¿Estamos condicionados a no entender en profundidad nuestro mundo y sus incógnitas? ¿Es el conocimiento algo ilimitado?

Siempre pienso en la metáfora de las hormigas en el jardín, algo que menciono en la novela. Para las hormigas que viven en tu patio trasero, tu jardín es su universo conocido, y para ellas no hay nada más fuera de eso. Nosotros somos igual de diminutos en el universo. ¿Quiénes somos nosotros entonces para decidir qué existe y qué no existe? Es por eso por lo que pienso que el ser humano no se encuentra en posición para decir si Dios existe o no existe. El conocimiento siempre será limitado porque nosotros somos seres limitados.

 

Además de Alan y Aida, hay muchos otros personajes interesantes: Spencer, Thomas, Lucila… Todos ellos pertenecen a campos de investigación diferentes. ¿Cuál te costó más construir? ¿A cuál le tienes más cariño?

Es difícil decir a cuál le tengo más cariño, ya que todos ellos son una fragmentación de mi personalidad, todos ellos nacieron a partir de mí. Aunque si tuviera que nombrar uno creo que ese sería Thomas. Creo que él es el más especial de ellos porque es quien intenta entender el origen de la maldad. Son muy pocas las personas a las que les interesa conocer la motivación criminal, ya que la sociedad solo ve a los criminales como personas que deben ser castigadas. Lo que yo creo es que los criminales han nacido a partir de la crueldad de la gente a la que nosotros llamamos «normal». Son culpables de su existencia. Muchos criminales se volvieron monstruos a raíz del rechazo, el abandono, la burla y la marginación. En otras palabras, las personas «normales» crean a los criminales. Y después de desatarlos, los quieren eliminar. Es como que criáramos a un perro para ser guardián y agresivo, pero en cierto punto nos damos cuenta de que se nos ha salido de las manos y se vuelve tan agresivo que termina haciendo daño a alguien. Y como determinación elegimos matarlo. Si tienes a un león enjaulado y sometido a estrés todo el tiempo, ¿es de sorprenderse que al salir de ese encierro ataque al cuidador o a alguien más?

Somos culpables del crimen, eso es seguro. Sin embargo, debo destacar también que pienso firmemente que eso no implica que el crimen no deba ser castigado bajo los parámetros de la ley. Creo que se deben tomar dos planes de acción separados: uno que ofrezca ayuda a los criminales y otro que haga valer la ley, ya que si no todos hacen lo que quieren. Son dos planes que deben trabajar conjuntamente.

Con respecto a la pregunta de cuál me costó más construir, yo diría que todos ellos me llevaron el mismo tiempo.

 

En la obra los personajes son personas con un intelecto sobresaliente a los que podríamos llamar «elegidos». ¿A quiénes pondrías en esa misma categoría en la actualidad?

La verdad es que más inteligente no es sinónimo de más famoso. Dicho eso, ningún famoso tiene que necesariamente caer en esa categoría. En realidad, puede ser cualquiera de nosotros que muestre ser más racional que el resto y que entienda el mundo de una manera especial y diferente a los demás. Podría ser de verdad cualquiera: tu mejor amigo, tu vecino, tu ejecutivo del banco, tu profesor de clase, tu corredor de bolsa, quien sea. Lo que sí creo es que cada área tiene a un prodigio que destacará entre muchos.

 

Después de leer la obra, no nos parecería muy extraño que ocurriera en la realidad. ¿Crees que la NASA nos oculta información sobre el espacio? ¿O el ser humano todavía no está capacitado para descubrir este tipo de fenómenos?

Totalmente. Creo que la NASA y el Gobierno de Estados Unidos nos ocultan información, y quizás otras entidades gubernamentales también. ¿El motivo? No lo sé, pienso que puede ser un requerimiento de los extraterrestres, quizás tienen un pacto entre ambos, quién sabe. Quizás mientras menos sepamos, más fácil es para ellos observarnos y estudiarnos. Quizás el ser humano no merece aún conocerlos.

 

Ciencia ficción, fantasía, thriller… Todos ellos tienen unas características muy asentadas. Pero tú has escrito y escribes estos distintos géneros con un enfoque muy particular. ¿Cuál es el truco para innovar en cada uno de ellos?

El truco es contar lo que nadie más ha contado. Algo que me enorgullece de mis novelas es lo originales que son, sobre todo Homo sapiens evoluti. Es muy diferente a todo lo que se conoce en ciencia ficción. Creo que ninguna otra novela del género aborda tantas reflexiones sobre la vida como esta. Por otro lado, el enfoque de mi anterior novela, Máscara de Muerte: El destino del hombre medio muerto, fue diferente. Lo especial que tenía ese libro es lo muy bien que está retratado el viaje del héroe y la difícil relación que debe experimentar al embarcarse en una misión con una mujer que cree ciegamente en la mano blanda de la justicia. Máscara de Muerte es un viaje de descubrimiento de cómo dos personas con mentalidades completamente opuestas terminan siendo una contribución para el otro. Es una historia donde también descubrimos cómo una mujer puede salvar a un hombre de diferentes maneras, puesto que en la mayoría de las historias de superhéroes siempre es el hombre el que salva a la mujer. En esta novela la salvación es mutua.

Hay una mujer que, sin tener grandes habilidades físicas, tiene la oportunidad de salvar a un hombre que vive del dolor y el recuerdo tortuoso. Y es que a veces salvar a una persona no se trata solo de ir con tus super poderes o con tus armas y luchar contra los malos. A veces se trata de salvar el alma en sufrimiento de otra persona. Justamente este ángulo es lo que hizo especial a esta novela. El truco siempre es darles a los lectores algo único.

 

Has sido galardonado en International Latino Book Awards 2020 en la categoría Best Novel Fantasy/Sci-fi, y este año eres finalista en el mismo concurso en una nueva categoría exclusiva para ciencia ficción. Ha debido de ser una experiencia inolvidable. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Crees que la literatura en lengua española se está expandiendo en el panorama literario actual?

Ese premio me hizo sentir fenomenal, sobre todo porque es difícil encontrar premios literarios para fantasía y ciencia ficción con libros publicados en español. Existen premios prominentes como el Premio Minotauro a libros de fantasía, perteneciente a la Editorial Planeta, que solo están destinados a manuscritos, es decir, libros aún no publicados. Asimismo, también existen otros premios destinados a libros publicados en esos géneros, pero en inglés.

Es importante también destacar que, cuando participas en concursos donde compites con todo tipo de géneros, es extremadamente difícil, por no decir imposible, ganar con un libro de ciencia ficción o fantasía, ya que los jueces siempre tienden a favorecer el drama o el romance y la literatura latinoamericana o contemporánea. Y esto también sucede en el cine y la televisión. Por eso es tan importante que existan premios como el International Latino Book Awards, que cuenta con muchas categorías.

Con respecto a la otra pregunta, sí, la literatura hispana está lentamente abriéndose paso en países como Estados Unidos. Aunque, siendo sincero, es difícil hacer que los residentes estadounidenses de habla hispana sientan deseos de leer en español en vez de en inglés. En Estados Unidos muchos hispanos leen en este último, y dependiendo de su nivel educacional, algunos ni siquiera leen.

 

Sin duda, la novela cautivará a muchos lectores, como lo ha hecho con nosotros. Pero seguramente se quedarán con ganas de leer más de ti. ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. En la actualidad me encuentro dirigiendo mis esfuerzos para entrar en la industria del cine y la televisión. Hace un tiempo terminé de escribir tres guiones: dos son adaptaciones de mis libros para televisión y el tercero es un guion original. Todos ellos se encuentran en este momento compitiendo en prestigiosos concursos de Hollywood. A finales de junio se me notificó que la adaptación de Homo sapiens evoluti quedó preseleccionada en el concurso ScreenCraft Sci-fi & Fantasy. Estoy muy contento, porque lograr quedar seleccionado en estos concursos es sumamente difícil, mucho más que en literatura. Ganar uno de estos te abre un montón de puertas, ya que lo que puede conseguir un ganador es, por ejemplo, un contrato de representación con un agente o mánager; un trabajo de guionista para un gran proyecto o una cadena de televisión, o incluso lograr que un productor se interese en tu guion y quiera producirlo. Si todo marcha bien y logro ganar, existe la posibilidad de que en un futuro veamos Homo sapiens evoluti adaptado a serie de televisión.

Con respecto a nuevas novelas, tengo pensado empezar la tercera a finales de este año 2023. Esta tratará de cómo los robots entienden a la humanidad. Por ejemplo, veremos cómo ven ellos las relaciones amorosas, las disputas políticas por el liderazgo y el daño que los humanos nos causamos unos a otros constantemente. Este libro tendrá un gran trabajo en la construcción de su universo. Creo que eso es lo que me tomará más tiempo, ya que, al igual que los otros dos libros, pretendo traer algo original que los lectores nunca hayan visto antes. Todos mis libros deben tener un sello que los haga únicos.

 

Para terminar, ¿te gustaría compartir con tus lectores alguna cuestión que no hayamos abordado?

Creo que lo mejor que podría decirles a los lectores es que si andan buscando algo diferente para leer, definitivamente encontrarán en las páginas de mis libros algo de gran valor que los sorprenderá.

 

¡Muchas gracias por tu tiempo, Bruno! Deseamos que tu obra llegue a muchos lectores. Homo sapiens evoluti ya disponible en librerías.

 


  • Nombre: Bruno Costa
  • Obra: Homo sapiens evoluti
  • Género: ciencia ficción
  • Sinopsis: En el presente, diferentes personas de intelecto sobresaliente y por arriba del promedio oyen una melodía de seis notas musicales cuyo significado desconocen y que por lo demás provienen de una fuente desconocida. En el pasado, hace más de cien, incluso miles de años, científicos y filósofos notables también oyen la misma melodía, entre ellos, Platón, Copérnico y Charles Darwin. Estos importantes personajes en la historia del hombre tendrán que dejar pistas para las generaciones futuras que deberán descubrir la manera de maniobrar el destino de la humanidad, ya que todo parece ser obra de una antigua civilización alienígena que intenta entregar un importante mensaje a humanos seleccionados en la Tierra y solo aquellos que lo merecen.Homo sapiens evoluti es una obra fuera de lo común que llega al mundo literario para entregar una perspectiva original sobre cómo la historia, la filosofía y la ciencia ficción pueden unirse en un viaje de más de dos mil años en los que el lector logra conocer de cerca el raciocinio de personajes históricos y cómo sus diferentes enfoques sobre el mundo y la vida humana pueden llamar el interés de seres evolucionados del espacio.
  • Biografía: Bruno Costa Avalos es originario de Viña del Mar, nacido el 19 de diciembre de 1986. Estudió Ingeniería Comercial y viajó luego a Estados Unidos para estudiar un Diplomado en Marketing, dedicándose posteriormente a la Redacción en Marketing de manera independiente. De a poco ha ido dejando de lado la escritura comercial para convertirse en escritor de ficción con enfoque en ciencia ficción, fantasía, thriller, acción y aventuras desde una mirada no tradicional.
    Galardonado en el International Latino Book Awards 2020 en la categoría Best Novel Fantasy/Scifi por su libro Máscara de Muerte: El Destino del Hombre Medio Muerto. Su estilo para contar historias se enfoca en crear mundos complejos que hospedan a personajes con capas de complejidades que les permiten adaptarse a los mundos llenos de obstáculos y retos que les dan a sus historias un grado especial de desafío. Su misión como escritor es crear mundos dentro de un multiverso donde todo se unifica en una sola idea, la idea de mundos y personajes que exponen aquellos aspectos que vuelven a los seres humanos tan complejos. Desea hacerte a ti como lector cuestionarte acerca de las cosas que creías que sabías de la vida humana, hacerte pensar, reflexionar, y más importante aún, cambiar la forma en que piensas.
  • Redes sociales: Instagram

Portada 1

Disponible en: Amazon, Casa del Libro, AgapeaFnac, EE

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura