¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a B. L. Rámiz: ‘Worlds: Cápsulas de renacimiento 1’

Buenos días, B. L. Rámiz. Worlds: Cápsulas de renacimiento 1 (WCR-1) es tu primer libro publicado, una historia de ciencia ficción en la que una especie llamada ilumnos están buscando otros planetas en los que poder vivir en el futuro. ¿Qué vamos a encontrar en la novela? ¿Qué la hace diferente de otras del mismo género?

Buenos días. Worlds es una saga bastante extraña, atípica más bien. Estamos acostumbrados a ver personajes demasiado sofisticados y con mucho recargo tecnológico. Sobre todo en los últimos años, la ciencia ficción casi se ha olvidado de los sentimientos, del corazón, y ha dejado la mayor parte del peso de la historia a la tecnología, creando, a veces, algunos escenarios casi estériles y unos personajes demasiado fríos. En cambio, Worlds es una historia totalmente diferente, con unos personajes muy humanizados y donde la ciencia ficción y fantasía épica vienen a ser una decoración de lo realmente importante: el interior de los personajes, lo que piensan, lo que sienten, cómo cambian debido a frustraciones o desengaños, las diferencias culturales entre las diferentes razas o cómo gestionan la traición o las pérdidas. Apenas hay descansos en Worlds, todo pasa muy deprisa; el ritmo de sucesos es rápido y constante, y entre esos sucesos se cuelan temas tan importantes como la religión, la homosexualidad o las diferencias culturales. Pero, sobre todo, he querido hacer bastante hincapié en un tema preocupante: el maltrato que le damos a nuestro medio ambiente y las consecuencias que eso podría tener (o que ya tiene).

 

Lori es la encargada de la misión Ilúminum, durante la cual deberá hacer frente a enemigos imprevistos, grandes desafíos y el dolor de la pérdida y la traición. Háblanos de este personaje. ¿Cómo fue su diseño?

Lori es un misterio, y esto se aprecia desde las primeras páginas del libro. Es difícil explicar su diseño; en primer lugar, porque aún no está diseñada del todo (y puede que nunca llegue a terminar ese diseño). En segundo lugar, veremos a todos los personajes, no solo a Lori, evolucionar y cambiar bastante a lo largo de este desafío, ya que deberán superar múltiples baches, acumulando una serie de experiencias, positivas y negativas, que harán que los personajes maduren, mejoren, o, incluso, se corrompan. Y, en tercer lugar, el cambio también vendrá dado por el paso del tiempo, pues la historia comienza con una jovencísima Lori, pero el tiempo pasa para todos.

 

Worlds: Cápsulas de renacimiento 1 (WCR-1) presenta un universo rico en personajes, tramas, evolución tecnológica y científica… ¿En qué te has inspirado para este arduo trabajo de construcción?

No sé si esto puede explicarse con palabras. Para empezar, he intentado ser virgen, es decir, he dejado aparte todo lo que conozco acerca de la fantasía y la ciencia ficción para crear un universo lo más original posible. Debo confesar que mis mejores ideas proceden de mis sueños y así fue con Worlds. Me desperté una madrugada bastante agitado, con un largo sueño en mi cabeza, y decidí plasmarlo en el papel. A partir de ahí, me puse a crear lo que ahora empieza a verse en la primera parte de la primera trilogía de la saga. Así que se puede decir que mi creatividad está a todo potencia cuando duermo. Aunque el proceso me vino dado y sin darme cuenta tras leer un libro que expandió mi creatividad. Se trata de Ágilmente, de Estanislao Bachrach, una obra que no sirve de nada si solo se lee. Necesitarás lápiz y papel a tu lado, y muchas ganas de trabajar si quieres mejorar tu creatividad.

 

Precisamente, uno de los múltiples detalles que llaman la atención es el funcionamiento de las naves y todo el proceso hasta llegar ahí. Aunque la ciencia ficción otorga gran libertad creativa, la historia debe ser verosímil y atenerse a sus propias normas. ¿Cuáles han sido tus principales fuentes de documentación?

¡Qué buena pregunta! Ninguna. No me he documentado en nada, en primer lugar, porque no tengo ni idea de tecnología más allá de mi ordenador, mi smartphone y mi televisor, como la mayoría de los mortales, así que no sabría cómo documentarme o cómo utilizar la información que pudiera leer acerca del tema. Y, en segundo lugar, porque he querido mantenerme alejado de todo lo ya existente para ser lo más original posible. Aun así, todos hemos visto y leído sobre algunos elementos que se suelen repetir en este género (teletransporte, nuevas fuentes de energía, etc.), lo cual no tiene por qué faltar a la originalidad, ya que tienen funcionamientos tan diferentes que, aunque el objetivo sea el mismo, pueden parecer algo nuevo y novedoso.

Quiero recordar que no se trata de una mera historia de ciencia ficción, sino también de una fantasía épica, por lo que no todo está bañado de tecnología. Puede que haya razas que no necesiten la tecnología para conseguir lo que nosotros conseguimos solamente a través de ella…

 

En Worlds: Cápsulas de renacimiento 1 (WCR-1) realizas una crítica sobre hacia dónde nos lleva este sistema capitalista y alienante. ¿Crees que nos daremos cuenta a tiempo o esperaremos a estar al borde del precipicio para reaccionar?

Esperaremos estar al borde del precipicio e incluso creo que casi a estar cayendo. Pero el ser humano es así: se tropieza con una roca de dos metros, la cual lleva viendo desde hace casi un kilómetro delante de él, y después la aparta. Aunque a la vuelta, a menudo, se olvida del camino y vuelve a caer tropezando con la misma piedra. Sé que suena a tópico, pero es la realidad.

No vamos a parar hasta que la naturaleza nos obligue a hacerlo de alguna manera. No solo el sistema capitalista es erróneo e insostenible, también lo es este complejo de virus que tenemos bien desarrollado: multiplicarse, destrozar el medio y ocupar más espacio para seguir multiplicándose y ocupar más espacio que destrozar. Es decir, no solo el capitalismo es el culpable de muchos de los males que nos amenazan (desigualdad, polución, esclavitud, etc.), también lo es la superpoblación. Sé que es un tema delicado que no nos atrevemos a pensar. Dan Brown lo trata en su libro Inferno, donde, además de darnos un espectacular paseo por Florencia y por el Renacimiento, nos muestra que el ritmo de crecimiento de población que tenemos no es que no vaya a ser sostenible en el futuro, es que dejó de ser sostenible a partir de los cuatro mil millones de habitantes, y ya somos casi el doble.

 

¿Cuál es tu novela favorita de ciencia ficción y por qué? ¿Y película?

Te va a resultar extraño, pero no soy lector de ciencia ficción. Parece una contradicción, lo sé, pero soy lector de fantasía, misterio y suspense. Sin embargo, soy un gran consumidor del género dentro del mundo audiovisual. Y puedo contarte un secreto: he pasado muchas noches sin dormir viendo la saga Stargate.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para hablar de mi saga de fantasía preferida: Harry Potter. Quiero hacer aquí un poco de protesta. En la actualidad, se estudia a los grandes del pasado, los idealizamos y sus estilos siguen siendo copiados. Sin embargo, llega J. K. Rowling, con su estilo sencillo y fresco, y se le tacha de “literatura basura”. Tenemos que actualizarnos. Estudiamos sin descanso a los antiguos escritores en los colegios y las universidades, y nos perdemos a los grandes escritores de la literatura actual. Mientras sigamos anclados en el pasado, no vamos a evolucionar al ritmo que deberíamos. La saga de J. K. Rowling va camino de los seiscientos millones de copias vendidas y es la obra traducida a más idiomas de la historia. Si pensamos que, en un tiempo donde el alfabetismo está muchísimo más generalizado que antes y el nivel de conocimientos de los individuos es mucho mayor, lo que los lectores prefieren leer es “literatura basura”, es que no estamos entendiendo la realidad social que tenemos. Harry Potter no es “literatura basura”, es literatura actual. Hoy en día, la gente no quiere leer textos con demasiadas florituras ni parafernalias. La gente de hoy en día es más espontánea y necesita sentirse identificado con lo que lee, necesita personajes que hablen como ellos hablan y no como un señor de 1440.

 

¿Qué es lo que más te gusta del género y lo que más disfrutas al escribirlo?

Lo que más me gusta de la fantasía es que la imaginación es libre, por lo que cada uno se puede imaginar cada escenario, cada personaje o cada momento de manera diferente, partiendo de unas características básicas que nos da el escritor. Por eso, no me gusta hacer descripciones demasiado detalladas. Yo tengo claro lo que quiero plasmar, pero me parece muy egoísta que tenga que ser exactamente como yo quiero, así que dejo un margen bastante grande a la imaginación del lector.

En cuanto a la ciencia ficción, lo que más me gusta es la posibilidad de fantasear con otros mundos y otras razas, de lanzarnos al universo en busca de respuestas. La ciencia ficción que sucede de manera íntegra en la Tierra, donde los humanos somos Juan Palomo, no me gusta. Disfruto más cuando entramos en contacto con razas de otros planetas, cuando tenemos que trabajar y entendernos codo con codo con ellos.

A la hora de escribir, lo que más me gusta con gran diferencia es unir los dos géneros anteriores y fusionarlos. Dejar volar mi fantasía y dejarme llevar. Mis dedos no son tan rápidos como mi cerebro, así que, a menudo, tengo que parar y escribir a mano las ideas con pocas palabras para no dejarlas escapar.

 

Viajes espaciales, increíbles avances tecnológicos, guerras interestelares… ¿Qué aventura te gustaría vivir?

Si mañana llamasen a mi puerta y me dijeran que he sido elegido para un programa secreto de las fuerzas aéreas de los EE. UU. en el que una nave muy sofisticada va a viajar a un planeta con vida, no solo aceptaría, ¡haría el trabajo gratis! ¿Te imaginas? Viajar a otro planeta, encontrarte con un sinfín de plantas y animales con características totalmente diferentes o con formas de vida basadas en otros elementos, tratar de entenderse con seres inteligentes de otros mundos o descubrir el sentido de nuestra existencia. ¿Tienes el número de la NASA?

 

Después de Worlds: Cápsulas de Renacimiento 1 (WCR-1), ¿nos puedes adelantar qué nos espera en su segunda parte?

No, no puedo. Bueno… ¡Venga! (Ríe). WCR-2 nos va a cambiar la perspectiva de la historia. Ya conocemos a los personajes (no a todos, ni mucho menos) y hemos entendido cómo funciona el universo de la saga, ahora empieza a verse el verdadero potencial de todos, aunque las frustraciones estarán muy presentes. Nada va ser sencillo; desde el principio, tienen graves problemas. Saber cómo continuar tampoco va a ser tarea fácil, de hecho, es uno de los problemas que Lori y sus amigos tienen desde el primer libro.

Además, he querido tratar un asunto que me parece bastante delicado y que la gente trata de manera injusta, sin empatía: la disforia de género. Y ya no cuento más.

Bueno, otro poco. Os voy a adelantar los títulos de los dos primeros capítulos de mi libro. Van a sorprender a todos los que ya han leído la primera parte y a todos los habitantes de mi comarca natal: “En Deilani, por desgracia” y “Producciones en cadena, Centro M con sillón y algo raro en Pedroche”.

 

A parte de Worlds, ¿qué otros proyectos tienes en mente? ¿Seguirás con novela?

Sí, de hecho, ya hay algo empezado, pero trabajo en ello de manera mucho más esporádica que con Worlds, por lo que no creo que vea la luz hasta dentro de dos años. De momento, estoy muy centrado en esta saga, quiero que los lectores puedan tener un nuevo episodio en sus manos cada año.

Sin embargo, hace unas cuantas noches, volví a despertarme de madrugada. Tuve que volver a escribir todo el sueño. En cuanto termine con WCR-2, me voy a tomar algunos meses libres de Worlds para desarrollar esa historia. Pero ya os puedo adelantar que no podréis tener mascota…


  • Nombre: B. L. Rámiz.
  • Género: novela de fantasía, ciencia ficción.
  • Sinopsis: Lori acaba de comenzar la Misión Iluminum a bordo de la Alegría. Pero poco después de que diera comienzo la misión, la cual duraría casi cinco años, su planeta, Eúrinum, fue destruido por un enemigo desconocido. Lori y toda su tripulación continúan con la misión ajenos a aquellos sucesos, pero pronto descubrirá que el universo le guarda un destino con el que no contaba, una responsabilidad para la que no se había preparado; y ella, junto con algunos amigos que irá encontrando por el camino, tendrán que lidiar con enemigos muy poderosos para salvar mucho más que el Universo. Pero pronto se romperá la confianza a causa de una traición procedente desde su círculo más cercano. Lori tendrá que confiar de nuevo, pues quien no conoce la desconfianza cambia totalmente cuando esta llega por primera vez.
  • Página: Words: Cápsulas de renacimiento

Libro: Worlds: Cápsulas de renacimiento (Episodio 1)

 

Disponible en:

Booktrailer Worlds: Cápsulas de renacimiento 1

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies