¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a Ángeles Gervilla, autora de «Pedro Sánchez. La mentira»

¡Hola, Ángeles! Es un placer hablar contigo sobre tu nuevo libro Pedro Sánchez. La mentira (Editorial MCF Textos). En este ensayo recopilas las mentiras de Pedro Sánchez, desde su comienzo en la política hasta alcanzar la presidencia del gobierno.

Este tema está muy presente en la actualidad. ¿Qué te impulsó a recopilar la información para escribir este libro?

El tema de la mentira siempre ocupó un lugar importante en mis trabajos con niños, adolescentes y adultos, sobre todo a partir de la educación infantil, donde encontramos, más que mentiras, pseudomentiras (niños de 5-6 años).

En esta etapa educativa es difícil, salvo que el niño sea muy maduro, que falsifique deliberadamente la realidad (verdad) con la intención de engañar. Sin embargo, la mentira en niños, adolescentes y adultos es muy diferente según las edades. Igualmente, son muy distintos los motivos y razones que le llevan a mentir.

Cuando observé al presidente del Gobierno decir una cosa y la contraria en menos de 24 horas de diferencia sobre hechos de enorme relevancia para el país, sinceramente, al principio, me causó asombro. Después sentí pena, pues hablaba, nada más y nada menos, la persona de la que dependemos muchos millones de españoles. A partir de entonces, me dediqué a recoger y seleccionar mentiras de entre las múltiples informaciones facilitadas por los diferentes medios. Figuran en el texto 65 mentiras enumeradas y otras muchas recogidas por otras fuentes.

El principal objetivo que me he planteado con este libro es contribuir a construir una sociedad que valore la sinceridad y rechace la mentira para que esta no llegue a convertirse en un hábito social.

 

Como afirmas en el prólogo de la obra, eres una experta en el tema de las mentiras. De hecho, tienes dos ensayos que tratan este asunto: Es posible vivir sin mentir. ¿Nos autoengañamos? y La mentira infantil (También en portugués, A mentira infantil: algunas estratégias metodológicas). Esto nos ha llamado la atención. No podemos evitar preguntarte, ¿cómo se detecta a un mentiroso? ¿Crees que promocionar un libro de estas características ayuda a comprender a estas personas mejor?

Quizá no sea exacta la palabra «experta», pero lo cierto es que el tema me apasiona y lo he trabajado bastante. De ahí las publicaciones que tengo sobre ello.

Detectar a un mentiroso es muy fácil en el caso que nos ocupa. Es una persona pública que habla continuamente en diferentes medios falsificando deliberadamente la realidad para conseguir una ventaja clarísima: mantenerse en el poder a cualquier precio.

En las personas que no son públicas no es tan fácil diagnosticar la mentira. Es necesario realizar un diagnóstico individualizado y muy personalizado. Cuando hacemos un buen diagnóstico conocemos a las personas y las causas y el origen de sus mentiras. Diseñamos estrategias implicando a la familia y al entorno. Así los individuos mejoran notablemente y la mentira, en un buen número de los casos tratados, llega a desaparecer.

El libro nos ayudará a conocer mejor a Sánchez y su gobierno, aunque es complicado que los ciudadanos comprendan tanta mentira. Se trata en muchas ocasiones de mentiras patológicas, entre las que predomina la mitomanía.

 

En este ensayo te has centrado en la persona de Pedro Sánchez. ¿Por qué decidiste enfocar tu ensayo en su presidencia? ¿Has encontrado similitudes con algún otro político que también haya mentido durante el proceso de investigación?

Hay que partir de la base de que todos los políticos mienten. Todos falsifican deliberadamente la verdad para conseguir ventajas electorales, tanto en las campañas como fuera de ellas. Lo que ocurre en el caso de Sánchez es que, tras muchos años de docencia e investigación sobre este tema, jamás me encontré con alguien que alcanzase el nivel de mentiras de Sánchez y su gobierno… Han llegado a poner el listón tan alto que es muy difícil de igualar.

 

En la obra proporcionas muchos datos muy interesantes a la par que desconocidos para muchos. Uno de ellos es la formación del gobierno de Sánchez. ¿Opinas que en la Moncloa hay mucho amiguismo? ¿Qué opinas de los sueldos y lujos que se asignan los políticos? ¿Cómo crees que se podrían regularizar?

Con seguridad, y me arriesgo a decirlo, no hay ninguna persona en la Moncloa que no sea familiar amigo o militante de Sánchez. Además, conviene destacar los veintidós ministerios existentes más su propio cargo, la cantidad de asesores y cargos, todos designados a dedo. Sin duda, es el mayor gobierno de la Unión Europea y, por supuesto, el que tiene más privilegios.

En cuanto a los sueldos, no considero que sean tan altos si no tuviesen la cantidad de dinero y privilegios añadidos. Entre ellos estarían la utilización del Falcon y de los coches oficiales para uso personal, las dietas cobradas, a veces, sin asistir a reuniones, etc. Es urgente y muy necesario regularizar la situación. ¿Cómo? Habrá que partir de la base de exigir una mínima preparación para ser político: estudios, trabajo previo, etc. Sería muy importante dictar leyes que mejoren la vida de la gente (no la vida de ellos mismos), limitando el número de cargos, de asesores, de viviendas de lujos, de servicios, de coches oficiales, etc., eliminar indemnizaciones tras dejar el cargo y un largo etcétera que se podría extraer del contacto con el pueblo.

Observemos otros países como Suecia, donde los políticos son como un ciudadano más, sin privilegio alguno, con apartamentos pequeños donde viven durante toda la semana. En resumen, son ciudadanos más que eligen esta profesión como un trabajo que les gusta y les resulta interesante. Otro ejemplo podría ser Alemania, que con mucha más población que España, el gobierno actual, tras la salida de Angela Merkel, está formado por una coalición de tres partidos. Tienen muchos menos cargos que en España y por supuesto son bastante más austeros.

 

Otro de los asuntos que abordas en el ensayo es la opresión a la libertad de prensa. ¿Qué opinas de que el gobierno pueda tener influencia en los medios de comunicación? ¿Qué peligros crees que pueda suponer?

Lo de la opresión a la libertad de prensa es muy grave en cualquier país democrático y podría llevarnos a la pérdida de libertades. Aparece en la mentira número 38 del libro: «El periodismo siente que le han recortado libertades cuando se trata de entrevistar al presidente del Gobierno. Preguntas limitadas y pactadas anteriormente con sus asesores, otras vetadas, aparentemente ocultando tal pacto y disimulando para aparentar su mayor mentira: un clima de libertad que todos los periodistas, hasta los más afines a Pedro, detectaron…».

«En abril de 2020, más de trescientos periodistas firmaban un manifiesto titulado “La libertad de preguntar”, en el que reclamaban al Gobierno de Pedro Sánchez “ruedas de prensa libres y sin filtro previo en las preguntas”. Este malestar parte del hecho de que las preguntas deban pasar por el filtro de la Secretaría de Estado de Comunicación, cuyo titular es el periodista Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.»

 

La trayectoria del PSOE ha cambiado a lo largo de los años. Los españoles hemos notado bastantes diferencias entre el gobierno de Felipe González y el de José Luis Rodríguez Zapatero, por ejemplo. ¿Piensas que la manera de hacer política antes está muy lejos de la actual? ¿O sigue el mismo patrón?

La manera de hacer política de antes es muy diferente a la actual. Felipe González hizo un tipo de política, Zapatero otra muy diferente y Sánchez continúa la de este último, pero se aleja notablemente de él: «Sánchez ha abandonado el socialismo para hacer su particular política, basada en su “ego”, de ahí el nombre, ya generalizado, de “política sanchista” o de sanchismo». «El sanchismo ha matado al verdadero socialismo.»

 

En la obra se comenta que España no dista mucho del modelo comunista chino. ¿Crees realmente que pueda haber un comunismo disfrazado, con destituciones como la de José Antonio Nieto o Antonio Caño?

De momento España dista bastante del modelo comunista chino, pero es totalmente cierto que existe un comunismo disfrazado. Sánchez es una «marioneta» en manos de sus socios. De todos es conocido que tenemos un gobierno socialcomunista. Las destituciones de José Antonio Nieto o Antonio Caño, junto con otros hechos que aparecen en el libro, son un claro ejemplo de ello.

 

La población está muy indignada con nuestros políticos desde hace ya bastantes años. Muchos piensan que debería haber una reforma íntegra. ¿Crees que la sociedad hará que la política cambie en un futuro? ¿Será posible que esto suceda con los fieles seguidores de cada partido?

De momento me encuentro pesimista respecto a este cambio. Los políticos en general piensan más en ellos mismos que en ayudar a los demás, debatiéndose unos y otros en guerras internas que no llevan a ningún lado y buscando, como único objetivo, la manera de conseguir más votos. La sociedad se resigna ante esta situación y se deja engañar. Nos faltan políticos serios y nos sobran millones de «politiquillos» que han venido a vivir de la política.

En la situación en la que nos encontramos es muy difícil que esta sociedad resignada y conformista haga que la política cambie.

 

La pandemia del SARS-CoV-2 es un tema muy recurrente en tu libro. En él, expones de una manera radical la pésima gestión de la pandemia en España. ¿Estimas que la gente es conocedora de todo lo que expones en tu obra? Si es así, ¿te atreverías a afirmar que muchos cambiarán de opinión si la leen?

No creo que todo lo que expongo en mi libro se conozca. Para comprender mejor la gestión de la pandemia recomiendo que se lea detenidamente el libro de Francisco Mercado Una pandemia de errores, donde se hace un minucioso análisis de la misma. En mi libro aparece solo una breve síntesis que recojo de él y de otras fuentes y doy mi opinión o dejo que los lectores opinen.

De las mentiras enumeradas en el libro, con seguridad, habéis escuchado algunas en diferentes medios, porque ¿quién no ha oído «no pactaré con Podemos», «no pactaré con Bildu», «no pactaré con los independentistas», …?

En cuanto al cambio de opinión tras la lectura, no me atrevería a afirmarlo. Es cierto que las experiencias diarias hacen que las personas cambien. Igual ocurre con la lectura. Pero para que esto suceda las personas deberían leerlo con la mayor objetividad posible, cosa que entiendo es difícil. Si se es un fan incondicional de Pedro Sánchez y su gobierno, considero que ya está previamente condicionado y por tanto no experimentará cambio alguno.

 

El origen del COVID-19 y los intereses de China son otros de los temas en los que profundizas. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Crees que habrá nuevas pandemias? ¿Estaremos muy pronto ante una guerra entre China y Estados Unidos por la supremacía económica?

Estoy convencida de los intereses de China en el COVID-19. Recomiendo que lean detenidamente la mención en la página 165 de mi libro sobre el foro de Davos, donde el invitado de honor fue Xi Jinping. Tras su lectura observaremos la rendición de los países asistentes ante el gigante asiático.

Por otro lado, me atrevo a decir que ojalá no haya más pandemias. Pero en esto no soy especialista y oigo a los expertos, y posiblemente este problema continúe.

En cuanto a la guerra entre Estados Unidos y China por la supremacía económica, ya está en marcha y seguirá en aumento. Esto es lo que presiento. Aunque una vez más digo que no soy experta en el tema.

 

Como comentábamos, tienes publicados varios ensayos. Muchos de ellos tratan sobre la educación. ¿Qué retos has encontrado en publicar un libro tan distinto como este al resto de tus obras? ¿Qué fuentes has encontrado más fiables en la investigación para escribirlo? ¿Planeas escribir algún otro ensayo sobre políticos o sobre una visión de la España del futuro?

Efectivamente, todos mis temas de escritura son psicopedagógicos. El aliciente o principal reto es contribuir a construir una sociedad que valore la sinceridad y rechace la mentira para que esta no llegue a convertirse en un hábito social. La fiabilidad de este libro la he encontrado en el rastreo realizado de fuentes muy diferentes: prensa, radio, televisión, etc. Tengo material para elaborar un segundo texto, pero de momento voy a esperar.

 

Antes de finalizar, nos gustaría dejarte un espacio para que compartas lo que quieras con los lectores.

Me gustaría compartir con ellos varias líneas de mi libro: la conversación literal de la llamada de Sánchez a Illa para que formase parte de su gobierno (María Llapart y José Enrique Monrosi).

«En la sede del PSC interrumpe bruscamente la reunión del 10 de enero la melodía del móvil de Salvador Illa. Al mirar el teléfono se le cambia la cara. Pone directamente “Pedro Sánchez”.

—Presidente.

—Buenos días, Salva. ¿Cómo estás? Oye, te llamo porque quiero que formes parte de mi Gobierno. Estoy cerrando la estructura y tengo claro que quiero estés. Lo que igual te sorprende un poco es la cartera que te he asignado.

—Sorpréndeme.

—Pues he pensado para ti la cartera de Sanidad.

—Pues sí que me sorprendes, presidente —contesta el político catalán, filósofo de profesión.

—Le hemos dado muchas vueltas. Yo creo que es el lugar perfecto para ti. Precisamente porque vas a tener pocas competencias, yo creo que es un ministerio que te va a dejar tiempo y espacio para seguir haciendo política con Cataluña.

A alguien se le puede ocurrir que esta es una manera de formar Gobierno? Llama a su amigo Salva nada más y nada menos que para darle la cartera de Sanidad y, algo verdaderamente increíble, le dice: «Vas a tener pocas competencias, yo creo que es un ministerio que te va a dejar tiempo y espacio para seguir haciendo política con Cataluña». ¡Qué fuerte que diga esto un presidente! Al menos por una vez dijo la verdad. Analicemos brevemente:

  • Cartera de Sanidad.
  • Para un filósofo.
  • Sin apenas competencias…

¡Qué fuerte…!

Pero lo que en aquel momento no podían imaginarse el señor Sánchez y el señor Illa es que nos iba a llegar una pandemia de este calibre.»

 

¡Muchas gracias por atendernos, Ángeles! Te deseamos todo lo mejor con tu nuevo libro. Pedro Sánchez. La mentira ya disponible en las librerías físicas y online.


  • Nombre: Ángeles Gervilla
  • Obra: Pedro Sánchez. La mentira
  • Género: sociología, ciencias políticas, no ficción
  • Sinopsis: Este libro pretende poner de manifiesto las mentiras de Pedro Sánchez y su Gobierno, tanto preelectorales como postelectorales, recogidas de numerosas fuentes: radio, tv, publicaciones en prensa escrita, etc. Las fuentes y sus autores ponen de manifiesto sus opiniones. No obstante, la autora también ha considerado necesario incluir otros temas relacionados y de gran actualidad, tales como:
    • La pandemia, ya que en este periodo se multiplicaron las mentiras de Sánchez y su Gobierno.
    • ¿Dónde surgió el virus? Sus debates, opiniones e incógnitas.
    • Socialismo y sanchismo. Ya que Sánchez ha abandonado el socialismo para hacer su particular política, basada en su «ego», de ahí el nombre, ya generalizado, de «política sanchista» o de sanchismo. Queda sobradamente demostrado que el sanchismo ha matado al verdadero socialismo.

    Cierran la obra doce anexos que contienen cartas y otros escritos dirigidos a Pedro Sánchez (algunos de ellos de distinguidos socialistas) en los que le solicitan que dimita o rectifique urgentemente su manera de hacer política en beneficio de todos los españoles.

  • Biografía: Ángeles Gervilla Castillo es catedrática (jubilada) de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Cuenta con 36 años de experiencia en el ámbito universitario, 15 años de docencia en Infantil, Primaria, Secundaria y como formadora de educadores en las diferentes etapas del sistema educativo. Igualmente, ha impartido clases en diferentes instituciones nacionales e internacionales y en la VIU (Valencia International University) como consultora. Ha coordinado diferentes doctorados interuniversitarios nacionales e internacionales en España, Europa y América, y dirigido 30 tesis doctorales en Andalucía, Madrid, Lisboa (Portugal), Colombia y Venezuela.Entre los cargos más importantes desempeñados se encuentra la dirección de Formación del Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación y la dirección del Departamento de Comunicación, Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.

    Ha formado también parte de la Junta de Gobierno de la citada universidad. Y, a nivel nacional, de la Comisión de Evaluación externa del Consejo de Universidades.

  • Biografía literaria: Cuenta con más de un centenar de publicaciones, fundamentalmente en el ámbito psicopedagógico, entre las que destacan:
    • Didáctica básica de la Educación Infantil. Conocer y comprender a los más pequeños
    • Didáctica y formación del profesorado. ¿Hacia un nuevo paradigma?
    • Dinamizar y educar. Metodologías propuestas por la Reforma
    • El currículo de Educación Infantil. Aspectos básicos
    • Es posible vivir sin mentir. ¿Nos autoengañamos?
    • Estrategias didácticas para educar con valores. Postmodernidad y educación
    • Familia y educación familiar. Conceptos clave, situación actual y valores
    • Familia y sociedad: Menores en situación de riesgo
    • La mentira infantil. También en portugués, A mentira infantil: algumas estratégias metodológicas

 

portada

Disponible en: Emaus Libros, Amazon, Agapea, Casa del Libro, Imosver, Librería Picasso, Bibabuk, Librería Renacer, Quorum Libros, Librería Ares, Librería Luque, Librería Ágora, Librería Babel, Troa Librería Dauro, Librería Welba, Librería Luces, Almacenes La Lonja, Librerías Proteo Prometeo, Librería Palas, Troa Librería Tarsis

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura