Importancia de la ortografía en los exámenes de oposición

oposiciones y empleo publico oposiciones y empleo publico

En cualquier ámbito de la vida, más aun en el laboral, la ortografía cumple un rol primordial, siendo considerada como una carta de presentación y una muestra de nuestro nivel cultural. Es la primera impresión con la que somos evaluados y clasificados, es de aquí donde la ortografía en los exámenes de oposición adquiere la máxima relevancia.

En la sociedad actual, encontramos profesionales que pueden tener sólidos conocimientos en determinada especialidad, pero que al momento de expresar una idea de manera escrita, esta resulta plagada de una serie de errores de ortografía que podríamos tachar de básicos. Y qué decir de la utilización de modismos y desviaciones en el uso correcto el lenguaje, producto de las prisas y malos hábitos en la aplicación de normas de uso general.

Esta situación se hace cada vez más evidente en los resultados de las pruebas de oposición, donde la evaluación de habilidades comunicacionales por escrito, hace evidente la debilidad de los opositores en este aspecto.

 

Procesos selectivos

Los procesos selectivos son variados, así como sus tipos de pruebas y evaluaciones, por ello es importante que conozcas como será la oposición a la que deseas presentarte. Esta recomendación sobre la importancia de la ortografía en las pruebas de oposición, va dirigida especialmente a personal en el área docente y al personal del sector de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Incluso, salió a la luz pública un resultado que debe llamar la atención de los opositores del área docente, cerca del 10% de las 21.000 plazas para profesor de secundaria, FP o escuela de idiomas fueron declaradas desiertas, motivado a faltas de ortografía, graves errores gramaticales o por la mala calidad de los textos redactados como parte de la evaluación de las pruebas de oposición.

El conocimiento de la  ortografía es tomado en consideración en comunidades como Madrid, Aragón o Murcia, donde el dominio de la comunicación escrita es un aspecto que los tribunales de oposiciones revisan de manera muy estricta y detallada, siendo las faltas severamente sancionadas.

 En las oposiciones los tribunales penalizan: las faltas ortográficas, sintaxis incorrecta, pobre redacción, errores de acentuación y errores en signos de puntuación. Estas penalizaciones pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso, restándote hasta dos puntos.

Al momento de comenzar la prueba debes tener presente fundamentos básicos que serán determinantes en la nota final, en tus textos debes cuidar aspectos metodológicos y estéticos que te llevaran a  evitar faltas de ortografía, de sintaxis y de presentación.

 

Recomendaciones para mejorar tus habilidades en ortografía

Seguramente has pasado meses preparándote para tan importante día, has repasado muchos de tus conocimientos haciendo un gran esfuerzo para prepararte al máximo, ¿vais a permitir que todo esto se pierda por errores ortográficos en tu prueba? Sería irracional echar por la borda tu preparación y conocimiento profesional por culpa de un texto inelegible.

Aplicar a una oposición no es solo estudiar un contenido específico, es superar un examen con características muy bien definidas (tanto téorico como práctico) y por eso debes estar preparado. Buscar la orientación de un entendido en la materia, como un corrector profesional, te dará un valor agregado al momento de encarar la evaluación, pues te brindará herramientas y recursos de manera concisa, ayudándote a alcanzar la fórmula para alcanzar el éxito con motivación, disciplina y mucho trabajo.

Un corrector ortográfico, te ayudará a realizar redacciones amenas, evitando la monotonía en la lectura, con lo cual los integrantes del Tribunal de Oposiciones puedan sentirse impresionados por una redacción estructurada, sin errores de ortografía o por la utilización inadecuada de modismos. Por ejemplo si vas a posicionar en el área docente, el corrector de textos realizará una corrección ortotipográfica y de estilo, al trabajo escrito que debes presentar, garantizando de esta manera la perfecta presentación del mismo.

En caso de aspirantes a ingresar en las fuerzas de orden público, podrá ayudarte en aquellos aspectos susceptibles de evaluación como las reglas ortográficas y sus actualizaciones. Sin duda esto te guiará hacia tu meta de aprobar la oposición.

Oposicionar es tomar decisiones y dentro del proceso selectivo, la prueba de habilidad ortográfica es muy importante, siendo en algunos casos una prueba excluyente como por ejemplo aspirantes de ingresar en la Policía o Guarda Civil, por consiguiente debes hacer un uso inteligente de los recursos que te permitirán acceder a una plaza de empleo público, evitando pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo.

Pero más allá de ser un deber, aplicar y cuidar el uso de la norma en la escritura es una responsabilidad para un profesional que aspire ocupar un cargo público, más aun cuando está optando a un cargo como educador, así como de representante de la justicia o policía.

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *