¿Qué es un informe de corrección?

por Tregolam en Artículos Literarios, Tregolam
informe de corrección informe de corrección

En la corrección de estilo y ortotipográfica también se elaboran informes específicos para el autor, esto es, documentos donde se detallan los cambios que se han realizado en el texto y consejos generales de cara a su revisión posterior. Reciben el nombre de informes de corrección y no son muy conocidos.

Esto se debe a que, en ocasiones, ni siquiera son necesarios, pues el mismo corrector habrá indicado qué ha hecho y por qué en la hoja del documento.

 

¿Qué es y para qué sirve un informe de corrección?

Como hemos mencionado arriba, un informe de corrección lo redacta el corrector ortográfico y se trata de un documento donde el corrector explica, de forma extensa y esquematizada, qué cambios ha hecho en el texto y por qué motivo.

De esta forma, el autor puede ver y entender de forma clara a qué se han debido las distintas intervenciones en su texto.

 

¿En qué consiste?

Puede que esta pregunta te resulte redundante con todo lo que te hemos contado ya, pero nada más lejos de la realidad. Además de facilitar al autor la interpretación de los cambios en su texto, esta misma información le servirá para enriquecer y mejorar su estilo literario en los próximos textos que escriba.

¿Te has parado a pensar en lo beneficioso que resulta para un autor encontrar estos exhaustivos apuntes de la mano de un profesional del lenguaje? Puede que el corrector no sea un escritor, pero desde luego es un gran conocedor de los usos del idioma.

 

Características de un informe de corrección

Lo más habitual es que el informe se divida en tantos apartados como correcciones hayas contratado (recuerda, por un lado está la ortotipográfica, y por otro la de estilo). Así, podrás encontrar apartados sobre la utilización de marcas y códigos o sobre las líneas de intervención (ortotipografía, revisión gramatical, uso de comillas, el estilo, etcétera).

Tampoco te quedes sin prestar atención al apartado de la bibliografía y al de notas: si te encuentras con ganas de ponerte en serio con tu manuscrito, encontrarás en ellos grandes consejos de cara a mejorar como escritor.

Por otro lado, si se ha realizado una corrección de Normas APA, este informe debe recoger las dudas, errores y demás detalles de este u otro sistema de citación.

 

¿Cuándo se entrega?

Un informe de corrección suele entregarse cuando el encargo está finalizado al cien por cien. Ten en cuenta que solo de esta manera el corrector habrá podido identificar y solucionar cada uno de los errores que se encuentren en tu texto.

Conocer el documento de pe a pa es garantía de que tu informe de corrección muestre fielmente todos los cambios y todas las recomendaciones que este profesional te haga sobre tu escrito.

 

¿Por qué hay que exigir un informe al corrector?

Si te encuentras en la situación de que el corrector no ha usado el control de cambios (cosa poco probable, pero puede suceder), bien necesario te resultará tener en tus manos este documento.

Además, el hecho de que puedas solicitarlo sin que se te cobre de más es también un plus, pues no tendrás que pagar un dinero extra para acceder a toda esta valiosa información: recuerda, es tu derecho como cliente solicitarlo y que este se encuentre dentro de tu presupuesto de corrección.

 

Conclusiones sobre el informe de corrección

Como cliente siempre tendrás el derecho a solicitarlos sin ningún tipo de coste adicional. Pero hay que tener en cuenta que en muchos casos estos informes solo presentan una serie de formalismos que no suman nada al trabajo profesional realizado en por el corrector ortográfico.

No se debe confundir nunca un Informe de Corrección con un Informe Literario, puesto que este último no tiene nada que ver. Al respecto, aquí puedes ver más detalles sobre el informe de lectura.

 

 

 

Artículos relacionados

Tags

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Consiento el tratamiento de mis datos.
TREGOLAM tratará sus datos con la finalidad de gestionar su comentario en este sitio web. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

Comentarios (4)

  • Arion says:

    Hola, yo deseo un informe de lectura y de corrección. Tengo una obra y quisiera saber el precio de estos servicios. Cuenta con alrededor de 230658 palabras.

    Si me pudieran dar información de cuanto cuestan sus servicios sería estupendo. Mi correo es [email protected]

  • bytherqueen says:

    Hola, me gustaría saber (con exactitud) la manera correcta de elaborar un informe de corrección.
    ¿Podrían dar un ejemplo?

    Gracias.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *