Reseña de la novela ‘Venganza’, cuarta obra de Jorge Urreta

Jorge Urreta se lanza de nuevo a la literatura con la publicación de un libro inusual, de corte fantástico en su cuarta obra, la novela Venganza. Un vuelo con destino a Nueva York acaba estrellándose en el océano a causa de una espectacular tormenta. Solo cinco personas sobreviven: César, un oficinista que ha decidido acudir a una prestigiosa clínica para poner fin a su interminable insomnio. Daniel, un joven músico semiprofesional al que una prestigiosa escuela neoyorquina le ha concedido una beca. Álex, un afamado odontólogo que va a presentar su trabajo en la Gran Manzana. Óscar, un militar retirado, y Olga, su esposa. Tras largos meses de supervivencia en una isla desconocida, parece que el regreso a casa está cerca. Pero lo que estos supervivientes desconocen es que una decisión egoísta marcará por siempre sus vidas.

Venganza está compuesta por dos mundos complementarios: lo cotidiano y lo fantástico. El primero se mueve por el egoísmo y los intereses personales; el segundo, por la generosidad y el respeto, por lo natural. El elemento común que los une es que, en ninguno de ellos, las cosas suceden por casualidad. Jorge Urreta hace alarde de su genial narrativa una vez más para convertirnos en una suerte de jueces, no de meros observadores. Pone de relieve los difusos y extraños límites entre la venganza y la justicia, nos lleva a analizar a los personajes al tiempo que, sin darnos cuenta, nuestra posición respecto a ellos nos conduce a un análisis de nosotros mismos.

¿Qué haríamos de estar en la situación de César o de cualquiera de los protagonistas? ¿Hasta qué punto la supervivencia se considera egoísmo? Millones de interrogantes como este van surgiendo en nuestro interior página tras página. Y no hay nada más satisfactorio que una historia no solo consiga enchancharte durante toda la lectura, sino que te haga reflexionar, que te plantee ese tipo de cuestiones subyacentes que se reprimen tras el supuesto de que el hombre es bueno por naturaleza.

Convirtiendo el dilema de los protagonistas en nuestro propio conflicto, comenzamos a empatizar con César. Este se llega a transformar en uno de esos villanos de película que tanto adoramos, que queremos que ganen por una vez y que permanecen con nosotros más allá de la historia. Y aquí surge una vez la gran disyuntiva: ¿acaso César es realmente malvado? ¿Y nosotros, convertidos sin remedio en sus cómplices? En Venganza, hay resarcimiento, sí. Pero lo que nos atrae no es eso, tampoco los medios para conseguir un objetivo. Lo que nos atrae no es sino la justicia poética que existe detrás de todo y que indudablemente queremos ver.

Jorge Urreta se mueve a la perfección por los dilemas morales y enfrenta los intereses personales con el bien común, el individuo frente a los demás. Cada personaje tiene una luz en el fondo, pero esta comienza a desvanecerse cuando el egoísmo aparece. Todos acaban manchados del individualismo originado por la supervivencia en un entorno hostil, aunque la ciudad no resulta menos dura que las condiciones en la isla.

César, Álex, Daniel, Óscar y Olga. El autor les ha dotado de tanto volumen, de tanta verdad y coherencia que aparecen en nuestra mente con total claridad; los vemos y nos los creemos. A través de ellos, sentimos, dudamos, reímos y odiamos. Nos movemos plácidamente entre el territorio de lo cotidiano, marcado por situaciones inusuales, y el relato fantástico, que incluso nos trae la añoranza de Elm Street. Y cada una de esas dos partes nos mantiene en vilo. Venganza es un claro ejemplo de maestría en el manejo de los ritmos, de la intriga y de la información, reservando y adelantando acontecimientos para atarnos ineludiblemente a la historia, al tema. Y, como tal, se encuentra en ella a un gran compañero con el que compartir inquietudes y secretos, ya sea en el salón de casa o en una isla desierta.

Esta cuarta novela de Jorge Urreta ha sido financiada por crowdfunding a través de Libros.com. También se encuentra ya disponible tanto en esta editorial como en La Casa del Libro, Amazon y Google Play.