Reseña sobre ‘Júpiter’, de Carlos Ribera

La vida es la fuente de inspiración primaria y, a partir de ella, la literatura se erige como la herramienta perfecta para liberar el espíritu de los fantasmas que le atormentan, como una forma de supervivencia. Podríamos decir, por tanto, que las ideas no vienen directamente de nuestro plano consciente, sino de una dimensión más recóndita de nuestro ser. Así, del deseo de expresarse de un alma a la deriva, el joven autor Carlos Ribera fue esbozando poco a poco su primer libro, Júpiter, un compendio de relatos cortos surgidos de una historia de amor (o, mejor dicho, de desamor).

En Júpiter, el realismo mágico y lo onírico se entrelazan con un hilo conductor común: la idealización del amor. Personajes que se ven atrapados en ese estado alterado, una atracción irremediable contra la que existen varias opciones: luchar y tratar de resistirse a ella por miedo a ser destruidos, o entregarse a la misma con todas las consecuencias. Como si de una metáfora de Ulises y las sirenas se tratara, ahonda en la experiencia de enfrentarse a algo demasiado bello, a riesgo de perder la cordura, bien sea atándose al palo mayor del barco para poder escuchar el canto o tratando de taparse los oídos con el fin evitar la atracción y no ser devorado por ella. Historias que tratan de trascender lo mundano hacia niveles en el plano de lo eterno y lo abstracto, de aquellos misterios cuya respuesta tal vez se encuentre más allá de la propia vida, como en otro planeta inmenso y remoto.

A través de un estilo sencillo y directo –muy directo– que no cae en lo insustancial ni en el exceso, Carlos Ribera nos recuerda con su ópera prima cuál es la base sobre la que se asienta el verdadero trabajo del escritor: presentar una realidad que parece común para otorgarle un trasfondo delicado y profundo. Precisamente por la inmensidad contenida en sus formas elementales, Júpiter nos fascina, puesto que sus historias nos hablan de temas más grandes que un mero desengaño amoroso. Mediante la utilización de un lenguaje que se desliga de la narrativa para convertirse en pura poesía, el autor dota a cada uno de los relatos de una belleza tan abrumadora que nos enternece, nos emociona y nos sacude en un sinfín de emociones.

El libro es toda una metáfora de esa relación truncada que nunca llegó a nada, del lado oscuro del amor, entendido este sentimiento como motivación para escribir y como energía que nos mueve hacia delante. De esta forma, los diferentes protagonistas que encontramos se transforman en una proyección de Carlos Ribera: el marinero que espera a su amada durante toda su vida; el chico que tiene miedo cortarse, es decir, miedo al dolor y a sangrar, aunque al final escuche los cantos de sirena; el personaje de Leopolvo en representación de los daños sufridos por el amor, que cala hasta lo más hondo y puede destrozarlo todo, pero con el que siempre nos recuperamos…

El autor, con el buen hacer del que controla las letras, supera sus miedos a través de la literatura y elabora con sus relatos una medicina eficaz para curar las heridas del alma, esas que no dejan cicatrices visibles, pero sí un vacío, un pequeño agujero que solo puede cerrarse con el valor de volver a amar.

Júpiter no habla de la típica historia romanticona con happy end, sino de un amor que ni siquiera pudo ser tal. Se centra en el sentimiento de enamoramiento que nos vuelve locos, estúpidos y a la vez tan sensatos, pues parece que nunca vemos las cosas tan claras como cuando encontramos a esa persona. Gira en torno a los amores imposibles de alcanzar, como Júpiter, tan lejano y atrayente, tan grande y fuerte. Convierte las heridas del alma en poesía. Y esto es justamente lo que encontramos entre las páginas: un viaje hacia la belleza, hacia la inmensidad de las palabras, de los recuerdos y de los anhelos. Los relatos trazan un camino directo hacia todo aquello que nos llena el corazón hasta desbordarlo y sin lo que nuestra existencia quedaría reducida a una figura espectral que deambula sin rumbo.

• Nombre: Carlos Ribera.
  • Género: libro de relatos, romántica.
  • Bio: Carlos Ribera (Madrid, 1981). Actualmente afincado en Reino Unido, es Licenciado en Comunicación Audiovisual. Compagina su trabajo en el entorno audiovisual con la escritura, la música moderna y otras disciplinas artísticas, con diversas apariciones y entrevistas en televisión y radio, y ejerciendo brevemente de ayudante del director de la Orquesta Nacional de Jazz Española, entre otros proyectos. Fue finalista en el Concurso de Poesía Caminos Inciertos del Centro de Estudios Poéticos y en otros certámenes de música, cortometraje y comic. Júpiter es su ópera prima, una recopilación de relatos escritos desde sus años de juventud hasta hoy. En la actualidad, prepara un libro de poemas.

Libro: Júpiter