Reseña de «Touching the Stars», de María Lupiáñez

María Lupiáñez nació en Málaga en 1993, pero su espíritu inquieto ha hecho que pasara parte de su vida en Londres y en París, ciudades que influyeron enormemente en ella y que, junto con su formación en traducción e interpretación y pasión por el manga y el anime, propiciaron su entrada de lleno en el mundo de la literatura. Ahora se consolida como escritora publicando su primera novela, Touching the Stars.

Delicada y desgarradora a partes iguales, la historia narra la vida de Jayu Saseul, un joven sensible y decidido que descubre que su verdadero sueño es ser músico. Jayu cuenta con el apoyo incondicional de su madre y de su hermana, dos personas comprensivas, cariñosas y luchadoras que se mantendrán a su lado contra cualquier tipo de adversidad. Sin embargo, el libro anuncia desde el principio que el camino hacia el estrellato será más complicado de lo que pensaba: la repentina irrupción de su padre en casa será el primer problema y trauma al que tenga que hacer frente Jayu; déspota, alcohólico y violento, este personaje se dedicará a maltratar a nuestro protagonista a causa de lo que él considera actuaciones impropias de un «verdadero hombre».

Pero después de hacer frente a esa primera prueba, pronto Jayu comenzará a estudiar música y se verá inmerso en el proceso de selección de una prestigiosa agencia de músicos, la TN. Rodeado de gente que le admira y le quiere, comenzará a formar parte de un grupo de música adolescente con otros compañeros, en el cual encontrará también el amor. A partir de este momento, seremos testigos de la difícil vida que se le plantea por delante a Jayu: estrés, presión y amenazas, entre otras cosas, serán el pan de cada día en una industria musical que explota a sus artistas para conseguir el mayor rédito económico posible. Así, nos convertiremos en compañeros de viaje de nuestro protagonista y seremos testigos de las mayores alegrías y penalidades por las que tenga que pasar: el autodescubrimiento, la fortaleza y la valentía serán aquello que incorporará a su vida para hacer frente a un futuro que no se antoja fácil.

Y habiendo dedicado esta mirada general a la trama, cabe mencionar que Touching the Stars destaca, especialmente, por contar una historia tremendamente realista que atrapa al lector desde el principio, que no se avergüenza por mostrar las luces y las sombras de personajes que podrían habitar fuera de la ficción y que refieren nuestras vidas de una forma increíblemente vívida. La autora menciona que la motivación para comenzar a escribir «fue el triste fallecimiento de algunos de los artistas que más admiraba, como Chester Bennington (…) Entonces, investigando un poco, me di cuenta de que todos ellos también tenían algo en común: depresión, abusos, presión, estrés y un largo etcétera. Fue en ese momento cuando realmente decidí escribir Touching the Stars. Sabía que no iba a cambiar el mundo haciéndolo, pero necesitaba, de algún modo, expresar mi profundo rechazo y dolor hacia estos acontecimientos».

Por eso, esta novela va más allá del mero entretenimiento: se trata de una crítica frontal a un sistema que convierte a la gente en meros productores de riqueza. La bondad e inocencia de Jayu refieren el punto de partida de aquellas personas que, con el tiempo, se ven arrastradas a la depresión o al fracaso debido a las circunstancias que les ha tocado vivir y a las dificultades que el propio engranaje de la sociedad se empeña en construir.

Asimismo, es un libro cuya lectura resulta increíblemente absorbente, tanto por la familiaridad que desprende como por los lazos que se crean y unen irrevocablemente a lector y personajes. Y es que Jayu, con un trasfondo psicológico maravillosamente elaborado y encajado dentro de su historia, no es el único que tomará protagonismo en este torbellino de sentimientos que María Lupiáñez ha querido plasmar en su libro: Bae, su primer y único amor, así como los distintos compañeros del grupo o las siempre enternecedoras madre y hermana ayudarán a configurar un extenso universo del sentir humano que se acerca sin miedo a nuestras más íntimas vivencias.

Por último y no menos importante, es destacable que el libro aborda también un tema clave y de gran actualidad: la homosexualidad. Rechazada por una ingente mayoría de gente e incluso perseguida en la mayor parte de países del mundo, este libro busca normalizar esta orientación sexual y plantea los problemas a los que día a día, desgraciadamente, aún se enfrentan millones de personas. Y es que los protagonistas tampoco están exentos de sufrir los prejuicios de los demás, especialmente cuando se convierten en personajes públicos de los que se espera una determinada actitud que encaje dentro de la heteronormatividad.

En conclusión, Touching the Stars se culmina como una novela de obligada lectura que cuenta con todos los elementos clave para hacer de ella un auténtico placer. Es un canto y homenaje a la pureza de sentimientos, a la humanidad y a la humildad, que se asientan como pilares fundamentales de una sociedad justa y sana, en contraposición con aquella en la que vivimos y que tanto le queda por cambiar. Y es que María Lupiáñez ha querido regalarnos su inconformismo a través de una narración exquisita que perfila y cuenta con todos aquellos elementos que nos harán retener en nuestra memoria este libro por mucho tiempo.

• Nombre: María Lupiáñez
  • Género: novela juvenil
  • Bio: Nacida en Málaga el 31 de agosto de 1993, sus andaduras por la traducción e interpretación, así como el cómic y el manga, despertaron en ella la curiosidad por la literatura que ya había comenzado a experimentar en su niñez. Sus vivencias en París y en Londres le han inspirado para poder crear relatos cortos y su primera novela, Touching the Stars. Finalista del I concurso de relatos cortos de Sinergias: Servicio Editorial, con su relato «Solo era yo». María plasma en cada una de sus obras una pequeña parte de su perspectiva de la vida y de sus vivencias personales.
  • Libro: Touching the Stars

MockUp Lupia%C3%B1ez

Disponible enAgapeaCasa del libro y Amazon