¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Entrevista a María Lupiáñez, autora de ‘Touching the Stars’

Encantada de poder saludarte, María. Acaba de salir a la luz tu entrañable y a la vez impactante novela Touching the Stars, que narra la vida de Jayu Saseul, un joven cuyo sueño es convertirse en un gran músico y que a lo largo del camino tendrá que enfrentar distintos sucesos. ¿Por qué decidiste atajar una historia tan compleja y real como esta? ¿Hubo algo que lo propiciara?

La verdad es que ha sido un tema que siempre me ha llamado la atención. Hace unos años, cuando comenzó de nuevo la moda de las boybands y de las girlbands en España, me di cuenta de que, aunque físicamente todos ellos eran diferentes los unos de los otros, todos seguían los mismos patrones: eran atractivos, cantaban bien, bailaban aún mejor y eran muy carismáticos. Sin embargo, lo que más me sorprendía de estos jóvenes era la extraordinaria capacidad que tenían de mostrarse siempre sonrientes y perfectos ante el público. Sinceramente, era algo que me resultaba muy artificial. Es imposible estar siempre feliz y hacerlo todo bien.

De todo esto fui dándome cuenta conforme fui creciendo, ya que yo misma pasé toda mi pubertad y adolescencia escuchando bandas como Tokio Hotel, Thirty Seconds to Mars, Black Veil Brides o Panic! at the Disco. Estos grupos salían hasta de debajo de las piedras, y al final acabé un poco asqueada.

Sin embargo, fue el triste fallecimiento de algunos de los artistas que más admiraba, como Chester Bennington, lo que me llevó a escribir este libro. Todos ellos eran demasiado jóvenes para morir de forma tan trágica. Entonces, investigando un poco, me di cuenta de que todos ellos también tenían algo en común: depresión, abusos, presión, estrés y un largo etcétera. Fue en ese momento cuando realmente decidí escribir Touching the Stars. Sabía que no iba a cambiar el mundo haciéndolo, pero necesitaba, de algún modo, expresar mi profundo rechazo y dolor hacia estos acontecimientos. Fue mi forma de llevar el luto.

 

La novela narra cómo es la vida de los idols y su relación con las agencias que los contratan. En ese sentido, ¿qué opinión te merece la industria del K-pop? ¿Cambiarías la forma en que se promociona y se obliga a vivir a los artistas que trabajan en ellas?

La verdad es que no fue antes de empezar a realizar el proceso de documentación para escribir el libro cuando me encontré de lleno con la industria del K-pop. Tenía algunos amigos y compañeros a los que les gustaba el género, pero yo no había escuchado hasta ese momento a ningún artista coreano. Así que no sabía nada acerca de lo que había detrás de la industria del K-pop. Por eso, al ver algunos documentales acerca de esta industria, me horroricé. Sinceramente, me parece una industria realmente cruel y tóxica. Con lo cual, creo firmemente que se deberían cambiar las condiciones en las que los artistas coreanos trabajan y viven. Son chicos y chicas muy jóvenes como para llevar tanta presión sobre sus hombros y para llevar una vida privada tan inexistente.

Recuerdo que hace unos meses se habló en las noticias españolas acerca de la muerte de Jonghyun, de SHINee. Me sorprendió verlo en la prensa española, así que supuse que era alguien muy conocido y querido. Una antigua compañera de trabajo me recomendó escuchar su música, y realmente quedé muy sorprendida. Tenía un talento extraordinario. Así que lamento profundamente su pérdida.

 

En Occidente también nos encontramos un escenario similar, con programas como Operación Triunfo o La Voz que, tras una cara amable a través de las pantallas, se configura de una forma muy similar a las agencias que tú mencionas en tu libro. ¿Opinas que los artistas deberían buscar otros medios para promocionarse?

Desde luego. Es necesario dejar respirar a los artistas para que puedan encontrar la inspiración que necesitan y la felicidad que anhelan, al igual que todo el mundo. Pienso que los artistas resultarían más productivos y más beneficiosos para sus agencias si sus condiciones de trabajo fueran diferentes. Hoy en día las redes sociales son muy útiles para la promoción de artistas. Creo que, de este modo, el artista puede tener un trato mucho más cercano con su público, y es mucho más cómodo y económico para él y para la agencia musical. Con lo cual, teniendo en cuenta que los tiempos van cambiando y que van surgiendo nuevos métodos de promoción, estoy segura de que deben existir otros medios para que el artista pueda promocionarse sin estar sometido a tanto estrés ni a tanta presión.

 

Jayu se describe a sí mismo como un chico afeminado y sensible. ¿Crees que, de haber sido de otra manera, hubiera sorteado los obstáculos de una forma diferente y, quizás, más exitosamente?

Quizás sí, o quizás no. Cada persona es diferente, y probablemente hay quien habría actuado de forma diferente si se hubiera encontrado en la misma situación de Jayu. Sin embargo, creo que todo aquel que se encuentra en ese tipo de circunstancias se hace, en algún momento de su carrera, las mismas preguntas que se hace Jayu (¿por qué hago lo que hago? ¿Realmente merece todo esto la pena? ¿La gente me quiere por lo que soy o por lo que ven de mí?). Con lo cual, aunque cada artista supere los obstáculos de forma diferente y de forma más o menos exitosa que Jayu, estos tienen elementos en común con él.

 

Las relaciones personales suelen ser bastante complejas de gestionar. ¿Cuál crees que es la función predominante de Bae en la vida de Jayu?

Bae es el primer y único amor de Jayu, al igual que Jayu es el primer y único amor de Bae. Ambos se aman y se respetan, pero las circunstancias de su amor no son las más propicias para ninguno de los dos. Bae es aquel que apoya a Jayu en las sombras, de forma discreta, y le aporta el cariño y la dosis de normalidad que Jayu necesita. Bae es, junto con su familia, la mayor inspiración para componer sus canciones. Ellos son su bien más preciado.

 

Otro tema muy importante que mencionas en el libro es la homosexualidad y el rechazo que suele generar en amigos, familiares y la sociedad en general. ¿Por qué decidiste que este fuera otro de los asuntos relevantes de la trama?

Fue una decisión personal, ya que yo misma soy homosexual y, aunque no tengo ningún inconveniente en admitirlo públicamente, sé que sigue siendo aún un tema muy polémico, sobre todo en el mundo del espectáculo. Aunque esta industria está siendo cada vez más abierta con respecto a la homosexualidad, pienso que todavía hay mucho trabajo por hacer. En más de una ocasión he tenido que ocultar mi orientación sexual ante algunas personas para evitar situaciones incómodas, así que no quiero imaginar cuando se trata de artistas masculinos con un público eminentemente femenino.

 

El mundo del cómic y del manga se nutre mucho del merchandising de distintas series, sagas y grupos musicales, incluidos aquellos de J-pop y K-pop. ¿Crees que debería regularse ese tipo de mercado materialista? ¿Piensas que deshumaniza a los artistas?

Pienso que los cómics y el manga, cuando estos adaptan series, sagas o introducen en ellos artistas musicales, sirven tan solo como herramientas de marketing. Con lo cual, no deberían, teóricamente, formar parte de este proceso de deshumanización del artista. Sin embargo, si en algún momento estos recursos degradan al artista o le reducen a un instrumento meramente comercial, sí que debería regularse.

 

Jayu acaba conociendo a mucha gente que le quiere, y cuenta también con el amor incondicional de su familia. ¿Crees que el cariño es suficiente para superar los problemas? ¿Qué crees que es lo más importante para Jayu en la vida?

El cariño es una fuente de energía positiva que permite afrontar tus problemas con mayor facilidad. Aunque te encuentres solo en el mundo, siempre va a haber alguien que te tenga cariño y te quiera. No obstante, cuando todo lo que ves a tu alrededor es negro y esta oscuridad no te permite ver más allá, a veces resulta complicado apreciar el cariño que te brindan todos los que están a tu alrededor. Porque no importa cuánto cariño recibas de los demás si tú mismo no te das cariño ni te quieres o valoras; de nada sirve todo lo demás, y los problemas serán más difíciles de superar.

Lo más importante en la vida de Jayu es, sin duda, su familia y Bae, además de sus amigos y su música. A todos intenta darles el cariño que necesitan, y ellos hacen lo mismo por él.

 

Comienzas tu libro con una carta de Jayu, en la que insta a la fortaleza y a enfrentar los problemas que se nos presenten. ¿De qué forma él, con su decisión final, secunda este mensaje de esperanza?

De algún modo, él quiere que las personas que se encuentren en la misma situación que él no hagan lo mismo que él hizo, ya que es consciente de que no es lo normal ni lo mejor. Él tomó esa decisión porque estaba cansado de luchar, pero sabe que, aunque él no viera otra salida posible para su propia vida, desea que aquellos que se sientan como él puedan encontrar la solución que él no pudo encontrar.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración a la hora de escribir?

Depende. No es algo regular. Puede ser una canción, un comentario de alguien, un lugar, una vivencia personal o cualquier otra cosa. A cada historia que escribo le asigno una canción, y escribo mientras la escucho. Me ayuda a concentrarme y a encaminar la historia de una manera o de otra.

 

Hemos llegado al final de la entrevista, pero ¿hay algo más que quieras decirle a tus lectores?

Touching the Stars es una obra a la que le tengo un especial cariño. No solo por ser mi primer libro, sino por las experiencias que me ha permitido vivir su proceso de creación. Espero de corazón que os guste y que os emocionéis con ella.

 


  • Nombre: María Lupiáñez
  • Género: novela juvenil
  • Bio: Nacida en Málaga el 31 de agosto de 1993, sus andaduras por la traducción e interpretación, así como el cómic y el manga, despertaron en ella la curiosidad por la literatura que ya había comenzado a experimentar en su niñez. Sus vivencias en París y en Londres le han inspirado para poder crear relatos cortos y su primera novela, Touching the Stars. Finalista del I concurso de relatos cortos de Sinergias: Servicio Editorial, con su relato «Solo era yo». María plasma en cada una de sus obras una pequeña parte de su perspectiva de la vida y de sus vivencias personales.
  • Libro: Touching the Stars

Disponible en: Agapea, Casa del libro y Amazon 

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies