Reseña de «Todos tus nombres», de Fernando García Pañeda

Todos tus nombres es una novela que está despertando pasiones, que ha llegado pisando fuerte para quedarse, y no es para menos. Fernando García Pañeda ha logrado crear una historia envolvente llena de magia, acción y misterio, donde la complejidad de la trama se convierte en la clave para llevarnos millones de sorpresas insospechadas.

La acción se sitúa en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Monique de Bissy, una joven belga perteneciente a la resistencia, deberá cruzar la frontera con España para escapar de los alemanes. Sus salvadores serán algunos miembros de la red de evasión llamada Comète, quienes la guiarán finalmente hasta la casa de Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte, para que se recupere poco a poco de su delicado estado de salud.

Según avancemos en la lectura seremos testigos de la fuerte relación que entre ellos se irá forjando, así como de los secretos que cada uno de los dos guarda. Estos se convertirán en el principal mecanismo que hará avanzar la novela: el juego de personalidades, nombres, realidades y falacias que ha sido necesario construir en un mundo donde nada es lo que parece y donde el peligro acecha en cada esquina.

Por otro lado, definir esta novela a grandes rasgos obliga a dejarse, necesariamente, algo en el tintero. Y es que la intrigante y compleja trama que el autor ha elaborado no es lo único a destacar. En cuanto abrimos el libro nos damos cuenta de que estamos ante una narración que tiene la intención (y lo consigue) de marcar al lector más allá de la propia lectura. La riqueza léxica, que resulta asombrosa, el estilo fluido y la consecución lógica pero insospechada de los hechos hacen de Todos tus nombres una joya literaria que poco tiene que envidiar a los grandes títulos de las novelas de espías.

Así, contamos con un reparto de personajes ingentemente amplio que, si bien al principio cuesta asimilar y ubicar, luego encuentra su lugar logrando una armonía y un desenlace de los acontecimientos sorprendente. Las relaciones entre ellos, además, son también complejas y se hilan con maestría a lo largo de las páginas, lo que desemboca en distintas sorpresas que le dan al lector alicientes para seguir con la historia.

Asimismo, y como la crítica y los propios lectores ya han apuntalado, la atmósfera que el autor logra crear resulta del todo creíble y envolvente. La acción se sitúa, principalmente, en el norte de España y en la capital (San Sebastián, Madrid, etcétera) e incluso en otras localidades más allá de la frontera, como Hendaya. Sospechamos que algo tiene que ver que el propio autor sea bilbaíno, pues ha sabido plasmar excelentemente aquellos fascinantes lugares del norte del país y ha conseguido que podamos hablar de ellos como si de otros personajes se tratara.

Pero también es verdad que es una ventaja que haya sido él quien se haya encargado de recuperar la memoria de todos esos sucesos. «La historia de aquellos años sigue flotando en la penumbra», reflexiona Pañeda, «está plagada de sucesos y situaciones que sólo unas pocas son de conocimiento general. A poco que se investigue se descubren tramas de espionaje, redes de evasión, crímenes y conspiraciones políticas que sorprenden por ser increíblemente relevantes tanto para el desarrollo histórico de España como de Europa, pero al mismo tiempo son muy desconocidas, al menos en nuestro país».

Porque, por otro lado, Todos tus nombres no se limita a ser un mero relato de espías, sino que también perfila parte de nuestra historia. Durante la Segunda Guerra Mundial, la España de posguerra se veía sumida en una profunda desesperación, lo que se deja entrever en muchos de los lugares y personajes de la novela; además, fue también esta España la que, con el consentimiento de las autoridades franquistas, se instalaron y perpetuaron redes de contrabando de arte expoliado por los nazis.

A este respecto, el propio autor señala que «la destrucción de obras de arte es algo intolerable y repulsivo, pero saquear y negociar con estos bienes sigue siendo indecente e incluso vejatorio para las personas, instituciones o países víctimas del expolio”. Una crítica frontal a las políticas colaboracionistas de aquel entonces y que, por desgracia, se siguen sucediendo en distintos puntos del mundo.

En definitiva, Todos tus nombres se trata de una compleja novela de espías excelentemente narrada. Y es que para escribir un buen libro no basta únicamente con tener una buena idea, sino, especialmente, contar con las capacidades y herramientas para desarrollarla de una forma cuidada e inteligente, algo que Fernando García Pañeda ha demostrado saber hacer con creces. Por eso, este libro nos sorprenderá y encandilará a través de sus personajes y sus historias, del realismo que escapa de sus páginas para hacernos creer que nosotros somos parte de la intriga.

• Nombre: Fernando García Pañeda
  • Género: ficción histórica
  • Bio: Fernando García-Pañeda (Bilbao, 1964) publicó su primera novela en 2002, Viento de Guerra (reeditada en 2007 con el título Las lágrimas de Eurídice), a la que siguieron la intriga contemporánea de Kismet (2005), las intimistas Tres Gymnopedias (2008) y Sueño y azar, con la que resultó ganador del Premio Alhóndiga de Narrativa Breve 2014. También ha publicado el libro de relatos de humor british-styleGentes del Club (2012).La crítica le ha señalado como un escritor polifacético que maneja con destreza distintos géneros y que posee un estilo propio, culto y elegante. Su novela Todos tus nombres obtuvo en 2017 el Premio Caligrama de Talento, convocado por Penguin Random House Grupo Editorial.
  • Libro: Todos tus nombres

Disponible enAmazonCasa del libroFnac y Penguin Random House