Reseña de «Remolino de sueños», de Karina Miñano

La doctora Latifah, una mujer afgana que ha vivido casi toda su vida en Occidente, viaja a Munda, un campamento situado en Pakistán en el que los refugiados afganos habitan sin esperanzas debido a la miseria y al horror que los ha perseguido. Allí conoce a Sumaya, una pequeña con un pasado traumático a la que desea dar una nueva vida. Pronto decidirá que debe imponer un cambio en la mentalidad de la sociedad e intentará luchar contra el miedo para dar voz y educación a todas las mujeres, aunque primero deberá obtener la ayuda de Mustafá, el mulá más viejo del refugio y defensor de las viejas tradiciones.

Con esta interesante trama da comienzo la novela de la maravillosa escritora peruana Karina Miñano, Remolino de sueños, publicada por la editorial Caligrama, y cuya historia cautivará al lector sin duda alguna.

Karina Miñano teje un argumento tan crítico como necesario en el que se hace un llamamiento a la defensa de la libertad y la educación de las mujeres y de las personas oprimidas. Latifah ha vivido en el mundo occidental tanto tiempo que, cuando regresa a sus raíces, se encuentra con una realidad que no logra comprender. La batalla que librará para intentar imponer la igualdad en Munda se verá amenazada por grupos armados e insurgentes que han logrado instaurar una sharía, la ley de la religión islámica, de la manera más extrema y despiadada, y que pretenden continuar haciéndolo en los refugios afganos en territorio pakistaní.

Además de enfrentarse a lo que le supone el choque culturar entre la mentalidad de Oriente y de Occidente, Latifah también tendrá que convencer a muchas de las mujeres en el campamento que no conocen otra forma de vida que la sumisión a confiar en los demás y hacerles ver que sus hijas pueden tener una vida mejor si tienen una educación que les de la capacidad de decidir por sí mismas, como también opina Fátima, una madre que vive con sus hijas en Munda y que guarda un secreto. Latifah es el ejemplo de que se puede lograr un futuro digno para esas niñas y es plenamente consciente de que este cambio es posible:

«Ella era el ejemplo, y quería que esas madres vieran en ella el posible futuro de sus hijas. Por ello deseaba tanto ayudar a cambiar la forma de pensar de esas mujeres y moldear un mañana para las niñas. Aunque en el fondo de su corazón sabía que eso era una cuesta demasiado empinada, con una base sólida de represión y sumisión».

La relación de Latifah con Sumaya, una niña que ha vivido experiencias horribles antes de llegar al campamento, es el impulso que la doctora necesita para llevar a cabo su iniciativa de cambio. Para ello contará con la ayuda de Sakina, una afgana que era profesora de inglés, y de Said, un profesor universitario por el que empieza a desarrollar sentimientos amorosos.

El amor, la libertad, la igualdad y la cultura y sus tradiciones juegan un papel importante a lo largo de toda la novela, y la autora trata estos temas con una sensibilidad y una demostración firme de la realidad que provoca que los lectores sean partícipes de cada uno de los momentos que se viven en ella.

«—Educar a los niños es ir mano a mano con el cambio. ¿Cómo podemos esperar que las niñas, mujeres del mañana, tengan ambiciones de sobresalir y desarrollarse si en sus casas sus hermanos, padres, maridos y otros familiares masculinos no apoyan sus proyectos personales? Por eso, cambiar la mentalidad del hombre afgano cuando todavía es un niño es vital —repetía Latifah a sus contribuidores, la mayoría involucrados en acciones mundiales de ayuda a mujeres, niñas y niños en situación de riesgo».

Esta obra está impregnada de una ambientación muy bien detallada que produce que el lector se sumerja en los parajes, la cultura y las tradiciones de las que nos hablan los personajes. Karina Miñano logra, así, que las personas que se sumerjan en sus páginas vean y sientan las terribles tragedias a las que se enfrentan cada día millones de refugiados y de las que no somos plenamente conscientes, con una mezcla de crudeza y delicadeza que tocará los corazones de cada uno de los lectores.

«Ninguno tenía idea de cómo era el campamento. Lo único que deseaban con todas sus ansias era llegar sanos y salvos. Debían continuar a pesar de que la suela de los zapatos se había gastado. Una coraza dura se formó en las plantas de sus pies, y así pudieron caminar sin sentir la quemazón del suelo hirviendo. A pesar de los vientos intensos y de los remolinos de polvo, no se detuvieron. Consigo llevaban incertidumbre, miedo, pero también esperanza y sus sueños de libertad».

La agudeza narrativa de Karina Miñano se plasma en cada una de las palabras que recoge este libro y hace de él una novela en la que no solo se muestra el sufrimiento y el temor de estos refugiados, también de esos pequeños momentos de júbilo y de los sueños que siempre se mantienen arraigados a la espera de un futuro mejor.

Invitamos a los lectores a adentrarse en esta historia inspiradora y preciosa que se adentra en el entendimiento de esta realidad, escrita por Karina Miñano, y que ya está disponible en librerías físicas y online.

• Nombre: Karina Miñano
  • Género: ficción
  • Biografía:Karina Miñano Peña es escritora y marketera digital. Hizo periodismo, trabajó como analista de comunicaciones y como profesora de análisis de mensajes y semiótica de la universidad San Martin de Porres en Lima, Perú. En Holanda, promueve el idioma español; es parte del pull de consejeros del fondo de literatura holandesa donde analiza y recomienda la traducción al holandés de libros de autores hispanohablantes. Karina escribe poesía. relatos, microrrelatos para los blogs: papeles encontrados, liberemos las palabras y círculo dilecto. Actualmente, combina su amor por el marketing con su pasión por la literatura. Su primer poema «Mutilada» ganó el segundo lugar en el concurso para el Día de la Dona (OSC Salt Concurs Poesia, Comarques Gironines Spain en 2019). Su primera novela Remolino de Sueños‘ salió al mercado en junio del 2021.En su etapa universitaria se enamoró de los clásicos, de algunos filósofos y de su manera de ver la vida desde una perspectiva más profunda. Sin embargo, fue Simone de Beauvoir quien le abrió los ojos a las grandes diferencias entre mujeres y hombres que existían en ese entonces y que existen hoy en día. Desde ese momento quiso hacer algo para ayudar al cambio, conseguir la igualdad y equidad que todas y todos necesitamos. Entre muchas cosas entendió que debía usar su talento para ello. Y es por eso por lo que escribe.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram.
  • Obra: Remolino de sueños

Remolino de suenos Cubierta