¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «Proyecto Herodes (La formación)», de Hank Delased

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para luchar por tus ideales? Sobre esta base se sustenta la novela del autor Hank Delased, Proyecto Herodes (La formación). Este libro publicado por la Editorial Universo de Letras es una novela que sorprenderá a los lectores.

Hank Delased nos presenta Ruelte, un país cuya ideología está sometida bajo las órdenes del dictador el Grande. Para los «insalubres», jóvenes que no siguen las normas, existe el Paraíso. Un centro destinado a reeducarlos, castigarlos o ejecutarlos, según su comportamiento.

Allí envían a Benjamín Zasbha, acusado de desobediencia e ideas revolucionarias por el alto tribunal de menores. Este joven rebelde sin familia prefiere ser ajusticiado antes que dejarse embaucar por su tutora del régimen Claudie Margat.

«Las leyes de la comunidad eran claras e inquebrantables: si la haces… la pagas. Por eso todos los adultos en Ruelte eran ciudadanos modelo, porque todo niño, todo adolescente que mostrara cualquier signo de insubordinación… sería juzgado según las normas del Proyecto Herodes. Juzgado por decir algo, porque en realidad aquella pantomima se trataba de un mero formalismo para terminar ejecutando a los chicos malos. Razón esta por la que en aquella civilización solo sobrevivían y llegaban a viejos las personalidades grises, los borregos, la mansedumbre, los que conseguían el título de mocco».

El primer amor y la opresión del sistema

La mentalidad de Benjamín cambia cuando conoce a Azila. La chica, tres años mayor que él, despertará sentimientos hasta entonces desconocidos para él. La joven le confiesa su plan de huir no solo de Paraíso, sino de las fronteras de Ruelte. Y en medio de esta vorágine celos, tensión y amistad con otros jóvenes como Rutilán, Xaquela o Hércules, Benjamín descubrirá su primer amor y todo lo que conlleva.

«La palabra “ridículo” despertaba las alarmas de Benjamín como si un submarino hubiera sufrido un golpe y el agua comenzara a inundarlo por la grieta. Azila tenía toda la razón: mejor ir experimentado a la primera cita con una chica que le gustara. Aunque, por otro lado, si se trataba de que la inocencia se evaporaba…, ¿no sería mejor dar el primer beso, ese tan importante, a la chica que te gustaba?»

Pero Benjamín no lo tendrá nada fácil. Según pasan los días, empezarán a revelarse secretos de su pasado. En ellos interviene directamente Balandros, un hombre con el que habla en la parada del autobús y al que considera su único amigo. Este médico hará lo imposible para ayudarlo y poder volver a ver a su hija Verónica, que trabaja en Paraíso. Para ello contará con la ayuda de su jefa Lacova. Balandros deberá mover ficha antes de que sea demasiado tarde. Pues el Grande quiere mantener su dictadura y hará lo que sea para conseguirlo.

«Huir no significa escapar. Escapar sí implica huir, pero huir no garantiza que puedas escapar. Este juego de palabras resume muy bien lo que en unas horas le iba a pasar a Benjamín. (…) Así se decidió desde que el Grande supo quién era».

Hank Delased ha introducido todos los elementos necesarios en su primera distopía juvenil: un estilo fresco, tierno y cercano, unos personajes con una psicología profunda y una trama perfectamente hilada. Proyecto Herodes (La formación) es un canto a la libertad y a una ideología propia. Sin duda, una obra que permanecerá en el recuerdo de los lectores.

Os invitamos a adentraros en Paraíso de la mano de Hank Delased. Proyecto Herodes (La formación) está disponible en librerías.

 


  • Nombre: Hank Delased
  • Obra: Proyecto Herodes (La formación)
  • Género: distopía juvenil
  • Sinopsis: Ruelte es un país próspero y bien organizado, con gente disciplinada, donde todo el mundo sabe cuál es su sitio salvo los indeseados y desleales insalubres, personas que no consiguen o no quieren seguir la corriente establecida por su dictador: El GRANDE. Para aquellos niños o jóvenes que se “tuercen” existe Paraíso. Un centro del que la propia población duda de si se fundó para la reeducación de los que se envían allí o para su castigo y ejecución ejemplar.Benjamín es un joven rebelde, ingenuo y lleno de humanidad que ha terminado entre sus muros aceptando su final. Desmotivado por su mala suerte en la vida y la convicción de que nada se puede hacer contra un poder corrupto y dictatorial conocerá a Azila, su compañera de cuarto, que despertará en él la esperanza, el amor y le devolverá las ganas de compartir un futuro a su lado.Así deseará escapar de Paraíso con ella para empezar una vida fuera de las fronteras de su país. No obstante lo que parecía un plan claro se complicará por la dificultad del crío para relacionarse sentimentalmente con Azila, mayor que él y mucho más sensata, y por otras razones que los protagonistas irán descubriendo a lo largo de su fuga.
  • Biografía: Javier Casino nace en Teruel en 1970. Recolector de vivencias se traslada a Madrid en 1996 donde creará uno de sus personajes más seguidos en los escenarios: javier fraude; su alter ego —un austero cantautor de cafés que narrará entre monólogos y canciones sus disparatadas y reflexivas relaciones de pareja. En 2014 publica su primera novela en el Grupo Planeta Calabozo para dos en la que resume los últimos años de este personaje en clave de humor e ironía y pequeñas dosis de filosofía urbana. Un año después publica en el mismo grupo El sótano del amor eterno, una novela en la que sin perder de vista el humor se sumerge en una relación de pareja agotada desde el surrealismo, lo onírico pero sin dejar de lado la realidad. Un amor en definitiva de esos que se viven al máximo de extremo a extremo. Simultáneamente y bajo el pseudónimo de Hank Delased se adentra en el mundo de la literatura juvenil publicando Proyecto Herodes (La formación), una novela donde un joven héroe poco convencional se enfrentará sin comerlo ni beberlo a toda una dictadura lidiando de paso con la revolución de sus hormonas y el amor. Una novela para despertar el interés por el mundo real y los valores que tanto se necesitan. En la actualidad mantiene activo el blog: el granero de javier fraude, donde publica pequeños relatos y poemas con y sin humor.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Página web, Blog

 

 

Disponible en: Libros.cc, Amazon, Cauce de libros, El Corte Inglés, Casa del Libro, Agapea

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura