Reseña de «Piedrecitas entre la hierba» de José Luis Castro

Una noche de mayo, un hombre malherido llega al pequeño pueblo de Piedrecitas, Camagüey, junto a su mujer y su hijo. Años más tarde, un licenciado aparece para investigarlo.

Así comienza Piedrecitas entre la hierba, la nueva novela del escritor José Luis Castro, publicada por la editorial Tregolam.

El autor nos sumerge en la Cuba de 1913 de la mano de sus personajes, en especial de Gumersindo Alonso. Este tabernero será el encargado de contar la historia de Marcelo Cervantes Morales, un veterano del Ejército Libertador cubano con vínculos a grupos rebeldes que amenazan la seguridad del país y un pasado peligroso para él y para su hijo Arístides. Este hombre llega junto a él y Rosita, su esposa, al remoto pueblo de Piedrecitas malherido. Gumersindo y sus amigos Lolo, Piñeiro y Mateo los ayudan. Este último, médico, logra salvar su vida, y muy pronto la familia se establece en el lugar.

«Marcelo entró en nuestras vidas igual que hacen los huracanes: de pronto y sin avisar. Sin dejarnos siquiera un instante para reflexionar sobre la que se nos estaba viniendo encima».

Años más tarde, las autoridades de La Habana envían al licenciado Alejandro de la Cruz Pérez a investigar a Marcelo por contrabandismo y tráfico de armas. Este mujeriego hombre revolucionará el pueblo y a todos sus habitantes, incluidos Arístides, con quien ejercerá de maestro, y Rosita, el gran amor del joven.

«—Piedrecitas —murmuró riendo para sí, incapaz de contener por más tiempo su desdén—. ¡Qué nombre más apropiado, Cristo bendito!

Y es que aquel montón de inmundas chozas perdidas en medio de la espesura no podía parecerse más a un puñado de piedrecitas tiradas de cualquier manera entre la hierba. Para alguien como Alejandro, acostumbrado toda su vida a moverse por ciudades como La Habana, Nueva York o Filadelfia, hallarse de pronto en un lugar tan insignificante era casi comparable a terminar en el fin del mundo».

Y en medio de a investigación, el oscuro pasado de Marcelo regresa a Piedrecitas para atormentarlo de nuevo. Amor, odio, desengaño y amistad se revelarán en las relaciones entre los habitantes del pueblo en una trama donde la corrupción, la violencia y la justicia se enfrentan diariamente en sus calles.

El autor ha encontrado un marco perfecto para su novela. Un marco que representa la diferencia entre la vida urbana y la rural, la representación de la clase baja y la historia de un país a la que debe darse voz.

«Naturaleza y civilización, tradición y progreso; aquellos dos colosos no solo eran el alma de nuestro poblado, también se habían erigido en mudos testigos de los cientos de pequeñas, y no tan pequeñas, historias que nacían y morían en sus calles cada día, siempre atentos de ese montón de casas que, desde las alturas, no debían de parecerles sino un puñado de piedrecitas esparcidas al azar entre la hierba».

Piedrecitas entre la hierba es la historia de muchas personas que lucharon por la libertad de un país. La historia de aquellos que sufrieron a manos de la maldad humana. Una visión cruda pero realista de la realidad de la época y los problemas político-sociales y económicos a los que se enfrentaba Cuba. En definitiva, una obra para reflexionar y disfrutar a partes iguales.

Invitamos a los lectores a asomarse a esta maravillosa historia de José Luis Castro, disponible en librerías.

• Nombre: José Luis Castro
  • Obra: Piedrecitas entre la hierba
  • Género: ficción histórica
  • Sinopsis: Cuba 1913. La joven república se tambalea. El licenciado Alejandro de la Cruz es enviado por las autoridades de La Habana a Piedrecitas, un pequeño pueblo de la provincia de Camagüey con un único propósito: investigar a Marcelo Cervantes, un veterano del Ejército Libertador Cubano con un pasado turbio y vínculos a grupos subversivos que amenazan la seguridad nacional. La tarea no es muy prometedora. La vida rural en las provincias es muy diferente a la de La Habana. El bandolerismo es rampante y la pobreza es endémica. Pero ¿quién era Marcelo Cervantes? ¿El contrabandista y traficante de armas descrito por sus detractores en La Habana o un simple hombre capaz de hazañas que transformaron a un pequeño pueblo desconocido en un héroe? Poco a poco la investigación irá avanzando y revelando amores, odios, desengaños, violencia, corrupción y justicia humana.
  • Biografía: Nació en Camagüey, Cuba en 1966 y emigró a los Estados Unidos en 1980. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas de Pace University en Nueva York y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Fue reconocido con un doctorado en letras humanas, honoris causa, por Pace University. Ha dedicado toda su carrera profesional trabajando en la salud pública. Actualmente, es presidente y director ejecutivo de Vital Strategies, una organización mundial de salud pública que el ayudó a fundar en el 2004 y que trabaja en 70 países. Ha escrito y publicado artículos sobre temas de salud pública en publicaciones alrededor del mundo. En el ámbito artístico y cultural, es un estudioso de las primeras dos décadas del siglo XX en Cuba, ha viajado a 98 países, y ha escrito más de 800 poemas, cuentos, ensayos, y obras de teatro en español. Una selección de estos trabajos se publicará próximamente en una antología. Es miembro de la Royal Society for the Arts (RSA), Reino Unido, y miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS). Ha recibido numerosos premios por su trabajo y reconocimientos por sus servicios a la salud global. Reside en Neuilly-sur-Seine, Francia.
  • Redes socialesInstagram, Twitter, Página web, LindkedIn

Portada

Disponible en: Casa del Libro, Libros.cc, Amazon, El Corte Inglés, Fnac, Gonvill Librerías, Barnes&Noble, Kobo, Storytel, Audible, Agapea