¡Instala el Widget de Concursos para ver los concursos directamente desde tu web o blog!

Reseña de «Líderes en el desierto: Gosén», de Víctor Segura Lemus

Por normal general, late algo dentro del ser humano que lo empuja hacia la realización personal. Es un impulso que podría considerarse innato y que no le permite ser siempre la misma persona. Sin embargo, no parece fácil tomar las riendas de los cambios, salir de la zona de confort y buscar la manera de superarse cada día. Es más, cuesta ser líder de uno mismo y divisar oportunidades en un mar de obstáculos.

Por esta razón, Líderes en el desierto: Gosén sugiere ser un pequeño manual de viaje para un trayecto particular, íntimo: un soporte que ayuda a interiorizar los cambios y a encontrarse con el “yo” individual. Son algo más de cien páginas que ha escrito y publicado una mano solidaria para compartir con sus lectores lecciones de vida que ha ido recogiendo con el tiempo. ¿Cómo lo ha hecho?

El libro parte de una idea pedagógica y global que tiene que ver con el término de líder. Alrededor del concepto, el autor configura una narración apoyada en la vida bíblica de Moisés, en pequeñas fábulas o historias con moraleja y en experiencias autobiográficas. La meta es que el lector reconozca a Dios, busque la fe interior y sea capaz de ver la Zarza en el desierto: crecer espiritual y emocionalmente.

 

“Cuando al fin abrió sus ojos, se maravilló de ver aquella Zarza ardiendo cerca de sus pies.

En ese día tan normal, presintió que el desierto había terminado”.

 

Cada persona tiene la capacidad de ser líder de su vida: es un rol que alcanza la profundidad del alma y que puede desarrollarse, según reza la sinopsis, gracias a la fuerza de Dios. Esta supone la sabiduría humana y cristiana suficiente para que cada uno venza a sus propios “faraones”.

El personaje principal y ejemplo es Moisés, desde el momento en el que es encontrado en las aguas y entregado a la hija del faraón. Cuando crece, en un momento dado, asesina a un capataz egipcio al ver cómo está maltratando a un esclavo hebreo. El acontecimiento marca un antes y un después en su vida: se ve obligado a marcharse de Egipto y a buscar el camino para encontrar a Dios. Él es el espejo en el que el lector ha de mirarse, según la propuesta de Víctor, pues logra convertirse en el emisario de la voz divina y liberar al pueblo de Israel.

Tanto en la vida de Moisés como en la del lector, hay ruido circundante. Y el líder halla el blanco sobre el negro; la luz sobre la oscuridad; el silencio sobre el “mundanal ruido”. El libro incita a pensar en la cantidad de bullicio que no permite ver ni escuchar lo que de verdad es revelador; ese que cubre los ojos y bloquea los oídos.

Moisés, además, es la referencia al agua, pero también la visión del fuego. Es un doble juego: la cara de lo que puede ser y lo que no. ¿Hacía dónde dirigirse? ¿Hay que tolerar que las riendas las lleven otros?

El camino recorrido día a día es un gran desierto en el que, si no se busca agua con valentía, se podría morir de sed. Lo que es sinónimo de caer en la apatía, la insensibilidad, el desconcierto. ¿Cuál es el desierto de cada uno? ¿Se es capaz de mirar más allá?

Cuando se trata de comunicar, de transmitir una enseñanza, se pide claridad ante todo. Víctor juega con la metáfora, con los símiles, y cautiva. Su técnica es cuidada, depurada, trabajada. No hay un desliz narrativo ni olvida la calidad: su estilo es elegante y cercano. Hace fácil lo difícil y gana en ligereza discursiva gracias a la brevedad de los capítulos.

Por otro lado, las enseñanzas complementarias enriquecen y son abundantes: que un pequeño gesto tiene el poder supremo de cambiarlo todo de lugar; que todo depende de la perspectiva; que hay que cuidarse de uno mismo primero; que la fe mueve más que la fuerza física; que hay pequeñas cosas que tienen un valor muy grande; que la soberbia y la vaguedad son plagas, etc.

En definitiva, el objetivo que el autor parece haberse marcado es el de que sus lectores trabajen en la idea de ser mejores cada día.

No es extraño que alguien que dedica su vida a la sanidad, a ayudar a los demás, escriba un libro con un componente didáctico y constructivo. Sin embargo, no por ello se puede dejar de agradecer el esfuerzo y la labor de escribir una obra tan rica en humanidad como Líderes en el desierto: Gosén.

 

 


  • Nombre: Víctor Segura Lemus
  • Género: Autoayuda, Espiritualidad
  • Bio: Víctor Segura Lemus es un médico salvadoreño de 55 años, cristiano y miembro de la Iglesia Nazaret, de la Misión Centroamericana, desde hace 21 años. Su especialización en el campo profesional le ha llevado a realizar estudios en medicina interna, cuidados intensivos, educación, liderazgo, finanzas empresariales y administración hospitalaria en instituciones radicadas en Alemania, España, Singapur, México y Perú.

Casado con su amada esposa Tania, médico de profesión, y con quien ha formado una familia junto a sus hijos Alejandro, Daniel y Adriana. Como alumni del Haggai Institute ha desarrollado sus habilidades y funciones como líder, tanto en el campo médico, administrativo, académico y ministerial. Por algunos años desempeñó el cargo de rector de la Universidad Evangélica de El Salvador y ha ejercido diferentes funciones de alta responsabilidad en instituciones públicas relacionadas al área de la salud. Como líder, ha formado parte de las delegaciones de su país como representante en eventos internacionales, en Lausana III, en Ciudad del Cabo y el Congreso Mundial de Misiones que se celebró en Tokio en el año 2010. Como parte de su trabajo ministerial fundó «Proyecto Moisés», junto al Directorio Ejecutivo de la Universidad Evangélica de El Salvador, como un programa de becas para favorecer a jóvenes cristianos de escasos recursos.

Autor de diferentes publicaciones científicas relacionadas al campo de la Medicina, lo cual le ha llevado a recibir en dos ocasiones mención honorífica en el Premio Nacional de Medicina Dr. Luis Edmundo Vásquez, en El Salvador. También ha realizado investigaciones clínicas y experimentales, obteniendo en el año 2004 mención honorífica en el 24th Internacional Symposium on Intensive Care and Emergency Medicine, en Bruselas (Bélgica). Actualmente trabaja junto a su esposa Tania en el proyecto de la clínica para la diversidad, apoyando a familias cuyos hijos adolecen de autismo y otras enfermedades relacionadas.

  • Obra: Líderes en el desierto: Gosén

51Y qcOx2zL 1

Disponible en:Amazon

Compartir

Tregolam
Sobre
Tregolam

Empresa de Servicios Editoriales. Agregador de #Concursos Literarios y Becas, #ServiciosEditoriales, #Noticias, #Entrevistas, #Literatura