Reseña de «Las aventuras de Blanca», de Lucas Frost

¿Qué sería del mundo si todos pudiéramos tener y hacer uso del valor que se requiere para cambiar las cosas? ¿Si el miedo a las dificultades se convirtiera en un aliciente para hacer lo correcto? Si eres una persona que nota la llama de la aventura en su interior, o si la superación y el esfuerzo significan para ti algo realmente importante, tienes que abrir Las aventuras de Blanca, de Lucas Frost, y cruzar «al otro lado» junto con su protagonista.

El libro nos presenta la historia de Blanca, una niña que, lejos de ser querida por su padre, recibe de él los más terribles tratos; apartada del mundo e ignorada por su propio progenitor, llega el día en el que decide escapar y, accidentalmente, cae por una catarata. Al despertar, se encuentra con un hombre muy misterioso llamado Edward.

Este le da a conocer la historia del Jardín Secreto, un lugar maravilloso en un mundo paralelo que ha sido devastado por Alecto, un niño que, sumido en el odio y el rencor a causa de los distintos abusos recibidos a lo largo de su corta vida, ha desarrollado una personalidad maligna que ha conquistado el lugar y destruido todo cuanto existía allí. Así, como estipula una antigua profecía, debe llegar el día en el que una muchacha consiga librar a Alecto de su sufrimiento y, con él, el Jardín Secreto. Blanca, siguiendo ciegamente la predicción y con un corazón lleno de bondad, se adentrará en las profundidades de un mundo mágico y hasta entonces desconocido para ella con el objetivo de salvar el lado bueno de Alecto y a los inocentes habitantes del lugar.

Tras esta aventura, que presenta el nuevo hogar de la protagonista y el mundo donde se desarrollarán las demás historias, «El viaje de la heredera» se convierte en otro tierno relato que llegará al corazón del lector de manera inmediata, pero del que tampoco queremos desvelar mucho. Solo diremos que, con una trama algo más compleja, se introducirán nuevos personajes que enriquecerán enormemente la narración; también volveremos a leer sobre Marta, la amiga sirena de Blanca (que ya aparece en el primer cuento) y podremos profundizar en su relación de amistad, así como en otros temas como la traición o la humildad.

Así, cuando abrimos este libro, sabemos que estamos ante el comienzo de una saga de historias fantásticas que se ganarán el corazón del lector ipso facto. Y es que sus páginas desprenden un aroma no solo de aventuras, sino también de aprendizaje y valores que humanizan a los personajes hasta un punto que pocas publicaciones consiguen. La sencillez y al mismo tiempo la complejidad con la que están escritos los relatos y desarrollados los personajes dotan a la obra de una fluidez exquisita, sin contar con el aire de optimismo y vitalidad que la protagonista se encarga de infundir en sus compañeros y en el lector.

Las aventuras de Blanca es, además, una historia de reencuentro con uno mismo, y es que incluso la protagonista se verá inmersa en un camino de búsqueda de su propia identidad, lo que la llevará a enfrentar situaciones y revelaciones sobre ella misma que jamás habría podido imaginar.

En palabras del autor, el objetivo de estos relatos era, precisamente, resaltar todas estas cualidades en la penumbra de nuestros momentos más difíciles: «Siempre he pensado que es muy importante que, al leer un libro o ver una película, puedas entretenerte al mismo tiempo que aprendes de la historia que te presentan. Y la fantasía puede ser una gran manera de denunciar las peores realidades, como lo son la intolerancia o las consecuencias que puede suponer vivir una infancia marcada por el maltrato”.

En definitiva, Las aventuras de Blanca es un canto a la amistad verdadera, a la bondad, al sacrificio y al cariño, y pretende enseñarnos que ante las dificultades solo existe una salida: seguir hacia adelante y perder el miedo a aquello con lo que podamos cruzarnos.

De momento, el autor ya ha anunciado que tendremos aventuras para rato, pues «Blanca y el secreto de la llave» y «Blanca y la puerta de cristal» ya están, como podría decirse, en producción. ¡No podemos esperar a saber qué más le deparará a Blanca!

• Nombre: Lucas Frost
  • Género: Fantasía
  • Bio: Desde muy niño le ha gustado leer y escribir y con nueve años creó su primera historia. Además, ganó el VII Concurso Escolar de Lectura en Público de Aragón y practica esgrima desde los dieciséis años.
  • Libro: Las aventuras de BlancaMockUp Lucas

Disponible en: Amazon, Agapea y Casa del libro