Reseña de «La luz formidable», de Patricia Ruiz-Espejo

De Madrid se ha dicho y escrito mucho. Incluso tiene canciones dedicadas que todas las noches de fiesta se entonan en su honor. Madrid es ese gran escenario donde todo es posible, y es por eso que Patricia Ruiz-Espejo eligió esta ciudad para dejar volar su imaginación y dar vida así a los irreverentes Álex, Sacha y Valeria, los protagonistas de su novela La luz formidable.

La historia narra los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de una noche de fin de semana, cuando los tres se conocen a las puertas de un local de fiestas de la capital. Atraídos unos y otros por ese extraño tira y afloja de su primer contacto, acabarán viviendo una interminable noche donde sucederá de todo. Hablamos de las consecuencias de esa irrefrenable necesidad de vivir que habita tanto en los hermanos como en la muchacha de misteriosas intenciones.

Así, la fiesta empapará los sentidos de todos ellos desde el principio, y no dejará de ser el hilo conductor de la trama y lo que les mantenga con vida después de numerosas e intensas locuras. Porque La luz formidable es tanto una narración extrasensorial como un perfecto collage de sentimientos, que no son otros que los que habitan y se descubren en su interior los protagonistas a lo largo de la historia.

A todos aquellos que se arrojen a las páginas de este libro hay que dejarles algo claro: la aparente superficialidad del ambiente que Ruiz-Espejo ha construido en su novela no es baladí. Es más, se convierte en el escenario perfecto para complementar todas aquellas sensaciones que surgen y asumen Álex, Sacha y Valeria. Porque sí, La luz formidable es un testigo escrito de la intensidad de las noches madrileñas, donde el sexo y las drogas son en ocasiones acompañantes de los que uno no puede deshacerse. Pero sabed que esa intensidad casi toma apariencia física con las palabras que tan acertadamente ha elegido la autora para describirla, pues tienen más de verdad que de otra cosa.

¿Qué aguarda entonces esa noche de fiesta que hará cambiar la vida de los tres protagonistas para siempre? Un aprendizaje atroz y necesario, algo que según Ruiz-Espejo «viene cuando, al combinarse y producirse esta relación a tres bandas, salen a la luz cosas nuevas, sobre todo en la relación entre los dos hermanos; sentimientos y reacciones que no conocían el uno del otro, o que intuían, pero no habían mostrado hasta ahora tan a las claras. Ella es como un revulsivo y además lleva su propia mochila, ella tiene una historia fuerte detrás».

La luz formidable es una novela que ataca los pilares de los dilemas más universales: la juventud, la transición a la vida adulta, la gestión de los sentimientos ante la revelación de algo inesperado. No en vano las disertaciones del narrador, Álex, se tornan tan a menudo en poéticas odas a la rebeldía y a la libertad, aquellas cosas que pueden conseguirse durante un corto periodo de tiempo en el vaivén de situaciones que ofrece la noche. Él y su hermano son, según la autora, esos especialistas en exprimir la noche de Madrid.

Y cuando hablamos de esos problemas universales estamos haciéndolo también de aquellos que han subsistido generación tras generación. Los beat forjaron su ser en el camino, los existencialistas en la búsqueda de un sentido para su vida; hoy en día el espíritu del joven sigue siendo indomable, y así quiere sentirlo siempre que tiene oportunidad. Es quizás por eso que La luz formidable es un brillante espejo de la realidad de una generación, construye en las figuras de Álex, Sacha y Valeria la verdad de toda una juventud que todavía sigue buscando un lugar renovado y fresco para sobrevivir.

Con un devenir poético y trepidante, Patricia Ruiz-Espejo ha conseguido dar vida a todo aquello que se oculta cuando la gran mayoría duerme. Ha sabido crear una ficción verosímil y, lo más difícil, construir una realidad creíble entre personajes que, como nosotros mismos hemos visto y ella corrobora, en más de una ocasión han querido tomar vida propia y actuar por su cuenta.

La luz formidable es una novela donde la vida se agita a flor de piel y dentro del estómago, una invitación a probar las posibilidades que ofrece la libertad más absoluta. No entiende la palabra «indiferencia», porque todo el mundo que lea este libro querrá verse envuelto en la luz formidable que arroja siempre, todas las noches, la luna incansable sobre Madrid.

• Nombre: Patricia Ruiz-Espejo
  • Género: novela contemporánea
  • Bio: Mi nombre es Patricia Ruiz-Espejo y nací en Madrid en 1980.He publicado el libro de relatos Aquí yace nadie, una selección de diez historias cortas, algunas premiadas o finalistas en certámenes literarios internacionales como el Premio Ana María Matute de Narrativa, el Premio de Narrativa TACI o el Concurso de Relatos Campo Grande organizado por el periódico El Norte de Castilla y Fundación La Caixa.Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he colaborado en varios medios y agencias de comunicación como Radio Nacional de España, El Faro de Murcia o Burson-Marsteller.Actualmente estoy trabajando en mi segunda obra.La luz formidable fue finalista en 2018 del XIV Premio de Novela Onuba bajo el título  De noche Madrid es un cuerpo celeste.Además desde hace un tiempo escribo reseñas literarias en mi blog de narrativa contemporánea: www.patriciaruizespejo.com
  • Libro: La luz formidable

Portada jpg