Reseña de «Fábulas: criaturas de un reino olvidado», de Carlos Mota Romero

De título evocador, Fábulas: criaturas de un reino olvidado (Tregolam), de Carlos Mota Romero, promete encandilarte con una historia llena de matices y grandes enseñanzas. Se trata de la primera publicación de este joven autor, quien después de años sumergiéndose en los relatos fantásticos de escritoras como Laura Gallego ha pasado a mostrar al público sus propias creaciones.

Y si la fantasía siempre fue su gran pasión, raro sería que esta no estuviera presente en su libro. Porque Fábulas recupera la atmósfera y los escenarios de aquellos grandes cuentos de aire medieval, a los aliados bonachones y a aquellos otros personajes que, con sus actos despiadados, hacen rodar la trama a través de inesperados altibajos e incertidumbres.

La historia narra la vida de Flora, una muchacha que habita en la aldea de Hestia, después de la muerte de su querida abuela Sylvia. Y es que será a partir de tal acontecimiento que esta grácil e inocente joven comenzará a sentir todavía más sobre el peso de sus hombros todo aquello que la hace tan distinta a los demás. Llevando consigo su importantísimo libro de fábulas, se pondrá en marcha hacia la siempre soñada ciudad de Hermes, pero en el camino todo cambiará.

Porque el encuentro con Godrick a mitad de la aventura, un chico misterioso de ojos bicolor, marcará desde entonces y hasta el final del libro el obligado y reiterado despertar de la personalidad y los recuerdos de Flora. Su viaje iniciático, que así podríamos definirlo dada la importancia de su éxodo desde Hestia y las tribulaciones que la asolarán y darán pie a una rica evolución personal, se verá completo gracias al giro que dará su vida tras conocer al joven.

Godrick, dotado de una extraña e inquietante personalidad, será ese gran enigma que ni Flora ni los lectores podrán descifrar hasta el final. Pero es precisamente esta ambivalencia, la forma en que el autor ha jugado con el perspectivismo de la historia lo que la dota, a pesar de la constante incógnita, de un trepidante ritmo.

Es también la importancia del pasado y de los recuerdos un tema recurrente en Fábulas. El mismo autor comenta que «el pasado es quiénes somos, cómo hemos crecido, pero todo gracias a lo que hemos vivido. Es importante mantener el recuerdo vivo de quiénes éramos porque si no, como le ocurre a Flora, sentiríamos que nosotros mismos nos estamos perdiendo». Así, la historia se construye a lo largo de ese trayecto de ida y vuelta de Flora, quien a pesar de custodiar con esmero su preciado libro de fábulas se olvida de lo que estas mismas le han enseñado.

Curioso juego metaliterario, por cierto, pues son estas mismas fábulas (aunque no se hace una referencia explícita) aquellas que nosotros mismos estamos leyendo en cada capítulo del libro: cada uno de ellos refiere una fábula de Esopo. «Zeus y la serpiente», «El león y el ratón» o «El viejo y la muerte» nos recuerdan los caminos antes andados por otros y las enseñanzas que de ello podemos obtener, porque «debemos aprender del pasado, porque mucho antes de haber nacido nosotros mismos otros ya superaron las mismas pruebas que la vida nos tenderá».

Así, la mitología se hace un hueco muy importante en este libro de Carlos Mota, ya que además de esta clara revisitación al trabajo del famoso fabulista encontramos innumerables referencias a dioses y diosas griegos y romanos. El bosque de Gea, el río Lotis, Pandora… la lista es enorme y constituye un marco de referencias que le otorga a Fábulas un trasfondo cultural enorme. No es por ello extraño todo lo que rodea a Flora (diosa romana de las flores, los jardines y la primavera) y su siempre mágica conexión con la naturaleza, aquella que es su refugio y que jugará un papel fundamental en cierto punto de la novela.

En definitiva, Fábulas resulta ser un libro de claros tintes fantásticos que, además, se atreve a traer a colación de una forma sucinta pero impactante aquello que constituye las raíces de nuestro mundo occidental. Una vez más, como en esta aventura de Flora y Godrick, el pasado se mezcla con el presente, y aquellas historias que vieron la luz hace siglos se fusionan con y dan forma a un género relativamente reciente, el de la fantasía, que ha demostrado saber adaptarse a infinitas posibilidades a través de la imaginación. Así lo ha hecho Carlos Mota con gran facilidad, adaptando su narrativa a la recreación (y creación) de personajes humanos, increíblemente complejos y cercanos que con rapidez se ganan el favor de los lectores.

• Nombre: Carlos Romero
  • Género: novela contemporánea
  • Bio: Aficionado a la lectura desde pequeño, en especial con el género fántastico, se interesó rápidamente por crear sus propios mundos y tras muchos años de proyectos abandonados termina finalmente Fábulas en 2019.
  • Libro: Fábulas: criaturas de un reino olvidado

MockUp Fabulas

Disponible en: Amazon, Agapea y Libelista