Reseña de «Errando en la jungla», de Jorge Ortega García

Jorge Ortega García ya es un autor consagrado dentro del género de la novela negra-policiaca. Su obra anterior, Mi horizonte es mi tumba, ha estado en las listas de los libros más vendidos y ha sido considerado un autor de referencia entre grandes nombres. Con lo que significa este fuerte pilar dentro del mundo de la literatura, ha publicado su nueva novela con la editorial Atlantis: Errando en la jungla. Y, ahora, en Tregolam, tenemos la oportunidad de reseñarla.

En la lectura de este libro hemos vuelto a encontrarnos eso que tanto gusta a Jorge Ortega: el humor y el ambiente enrarecido del género negro y policiaco. Desde el minuto uno, el autor nos presenta a su personaje principal, Facundo, en clave humorística y en apenas treinta páginas tenemos la sensación de conocerlo de toda la vida.

«Con cuidado, el doctor me entregó a mi desconcertada madre y le informó que era yo, aunque todavía no me llamaba Facundo. Ella dijo que no podía ser, que eso parecía el aborto de una lagartija. (…) Cuando se recuperó del shock y posterior desmayo que le produjo mi imagen, mi padre se hallaba junto a ella y le decía que por lo menos no ocuparía mucho espacio. Mi madre exclamó que qué había hecho ella para merecer eso».

Y lo mismo ocurre con el espacio en el que se sitúa la novela, Madrid; con la época en la que nos encontramos, la actualidad; o con la trama en sí misma. Es una novela corta que lanza un gancho al principio y nos lleva hasta el final casi sin darnos cuenta: hay un crimen, trabajo policial, acusaciones y todo aquello que envuelve a una buena película policíaca. Una noche cualquiera, Facundo sale con sus amigos por los bares de la capital (cualquiera que viva aquí puede imaginarse por sus calles) y lo que ocurre después es el desencadenante de toda la trama.

Detrás de esa fachada, en Errando en la jungla encontramos también temas profundos, de arraigo social. Se plantean cuestiones como el poder de las influencias —¿hasta qué punto las personas que nos rodean intervienen en nuestra conducta?—, la apariencia física, la relevancia de las amistades, el poder del engaño o la introversión, etc. Facundo es ese chico que se mete en líos porque su introversión lo conduce a ser fácilmente manipulable. En un momento dado, el personaje relata, por ejemplo:

«Aunque normalmente mis incursiones en la jungla nocturna me convierten en potencial víctima de todos los depredadores del ecosistema, había conseguido con los años perfeccionar mi natural cualidad para el camuflaje».

Por otro lado, la citada ciudad de Madrid permite ese amalgama de contraste. ¿Es realmente Madrid un lugar acogedor? ¿Es su ofrecida libertad realmente una atadura?

Como en el resto de sus novelas, el lenguaje de Jorge Ortega sigue la línea de lo real, lo cotidiano. Cada personaje —el propio Facundo, sus amigos, su tío— presenta su idiolecto particular y su vocabulario se adapta a las circunstancias. ¿Qué joven madrileño no diría «Mira, tronco, ya está bien», por ejemplo? El discurso narrativo de Errando en la jungla es mordaz e irónico, pero también divertido, ligero, natural: «Parecía que los glóbulos rojos estaban ebrios y no querían perderse la fiesta interna. Qué suerte».

Además, todas las características de esta novela permiten que sea accesible a un público muy amplio, tanto adulto como juvenil. Es una obra con una personalidad única, que se desliga de otras hermanas del género y llega a la mesita de cualquier lector con mucha fuerza.

Y del final, ¿qué os contamos? Que tenéis que leerlo. Es de esos finales que permiten situar a un escritor en el top. No es un final baladí, sino que está escogido con la intención poderosa de dejarnos descolocados.

Sabemos que escribir y publicar un libro exige un esfuerzo elevado, que no todo el mundo puede hacer. Horas y horas de poner a punto ideas, de múltiples correcciones, de constancia. Sin embargo, después de haber leído Errando en la jungla, solo podemos desear que Jorge Ortega siga escribiendo y que vuelva a publicar muy pronto.

• Nombre: Jorge Ortega García
  • Género: Novela negra
  • Bio: Nació en Madrid, en 1970. Es Licenciado en Derecho y Licenciado en CC Económicas por la Universidad Complutense. En la actualidad, ocupa el cargo de Director del Colegio Santa Beatriz de Silva, en Madrid. En cuanto al currículo literario; el año 2008 le concedieron el 1º Premio de Novela Corta Katharsis. Con otra novela, “BAJO EL TIEMPO AMARILLO”, ha sido finalista del Concurso “ESCRIBIENDO”. También ha publicado relatos en la revista digital “Brigada 21” y ha ganado varios premios de poesía… En Mayo de 2018, Ediciones Atlantis publicó su novela “MI HORIZONTE ES MI TUMBA”, con gran éxito desde la presentación en la Asociación de Editores y la firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Ha tenido muy buena aceptación, permaneciendo meses entre los libros más vendidos en la Casa del Libro (llegó a estar el 4º más vendido, de más de 11.000 títulos). Asimismo, ha obtenido excelentes críticas tanto en prensa y radio, como en blogs y clubs de lectura. Ha sido incluida como novela de referencia de este siglo en España junto a autores como Fernando Aramburu, Pérez Reverte, Javier Cercas o Almudena Grandes, por la revista norteamericana Bussines insider. Este verano, la Diputación de Cuenca le invitó a presentar la novela en varios pueblos de la provincia, con una excelente acogida. Estuve presente como autor en el VII  Encuentro literario de «Casas ahorcadas», junto a Domingo Villar, Massimo Carlotto, Toni Hill, Mikel Santiago… En Mayo se ha presentado en la AEAE otra novela del autor, Errando en la jungla.
  • Obra: Errando en la jungla

9788412043907 1

Disponible en: Casa del LibroAmazonEdiciones AtlantisSomnegraAgapea, etc.